

Secciones
Servicios
Destacamos
La paciencia del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha llegado a su límite. El rechazo a negociar un nuevo convenio colectivo por parte de las patronales turísticas ha hecho que una huelga general parezca ineludible.
El 17 y 18 de abril, coincidiendo con el Jueves y Viernes Santo más de 170.000 trabajadores de la hostelería están llamados a secundar un paro que reclama una subida salarial y una mejora de las condiciones laborales, de un sector cuya facturación se ha incrementado entre un 30% y un 35% desde 2022.
CC OO denuncia que las patronales no están teniendo la misma «responsabilidad social» que los trabajadores tuvieron durante la pandemia cuando firmaron un convenio que tenía en cuenta las necesidades de los empresarios y la urgencia por reactivar la actividad turística.
«Llevamos siete meses con movilizaciones buscando la dignidad de la clase trabajadora y la justicia social. Desgraciadamente no ha sido así», comentó Borja Suárez, secretario general de la Federación de Servicios de CC OO en rueda de prensa.
Suárez quiso hacer un llamamiento a todos los trabajadores que se rigen por los actuales convenios de la hostelería para que consensúen esta huelga en Semana Santa para que las patronales dejen de considerar a la clase trabajadora y a la sociedad canaria como «unos miserables a los que nos dan un aguinaldo. Solo somos profesionales en busca de un salario digno que nos de la posibilidad de vivir».
En la misma línea, le pidió a la clase empresaria que no se «escude» en los problemas de vivienda y transporte, los cuáles son conscientes de que suponen un problema. «Solucionen lo que pueden solucionar, den salarios y condiciones dignas a los trabajadores que han sacado el sector adelante», apuntó Suárez.
La secretaria de Organización de la Federación de Servicios de CC OO, Remedios Díaz denunció de la precariedad de las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico. Más del 30% trabaja a turno partido siendo la región dónde más sábados se trabaja con un 45% y la segunda que más domingos acude a su puesto con un 30%. Además, son los que más tarde terminan su jornada con un 20%. Todo ello genera una «ansiedad y un estrés» que se va acumulando y que año tras año sigue sin resolverse. Además, expresó que todo el mundo tiene derecho a una baja laboral y que ello no cuenta como absentismo. El 75% de las enfermedades muscoesqueléticas afecta a mujeres, principalmente a las 'kellys'.
El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CC OO, Francisco Javier Velasco, resaltó el hartazgo que existe por parte del sindicato y de los trabajadores, que se han cansado de mostrar con datos e informes técnicos la carga de trabajo «inasumible» que se está viviendo en el sector «El trabajo de diez personas lo sacan ocho», señaló.
Este aumento en la carga y la falta de diálogo entre empresarios y sindicatos está provocando que se llegue a una situación límite. «Cuando visitamos los centros los compañeros de hostelería nos piden auxilio. No puede ser que los trabajadores que han convertido al turismo en el principal motor económico de Canarias no lleguen a final de mes».
La hostelería del archipiélago fue la que más dinero facturó a nivel estatal en 2024 pero con unos salarios y unas condiciones laborales lejos de ser las ideales, apuntó Velasco.
El secretario de Acción Sindical avisó de que se convocará un paro indefinido en caso de que las patronales no hagan un acercamiento para actualizar los convenios colectivos.
El secretario general de la Federación de Servicios de CC OO, Borja Suárez abogó por una unidad sindical que empuje a establecer un convenio regional para la hostelería de Canarias, que equipare los salarios de los trabajadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que perciben un 20% menos que en la provincia de Las Palmas, desempeñando la misma función y a menudo en establecimientos de la misma cadena.
Dirigiéndose a los trabajadores de todo el sector, pidió encarecidamente que «luchen para recuperar sus derechos», independientemente del sindicato con el que simpaticen.
A la pregunta de por qué CC OO decidió abandonar la mesa sindical en la que están el resto de organizaciones con representación en el sector turístico canario, Suárez indicó que la unidad sindical la comenzó en primer lugar CC OO, pero que decidió marcharse porque «hay un sindicato que actúa de forma desleal y que es mayoritario en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. A nosotros siendo desleales a la clase trabajadora no nos van a encontrar».
Según su versión, Sindicalistas de Base hacía propuestas a la patronal de la provincia occidental (Ashotel) «por detrás», que no eran completas, ya que había cuestiones que no aparecían en los documentos pese a que sí se habían puesto sobre la mesa como la incapacidad temporal, una demanda histórica por parte del colectivo sindical.
«Cuando un convenio se firma durante 20 años y consigue estar un 20% por debajo del otro que hace el mismo servicio en el mismo sector, algo extraño pasa», expresó en referencia a la cercanía entre Ashotel y Sindicalistas de Base.
El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CC OO, Francisco Javier Velasco hizo mención al movimiento de cadenas hoteleras nacionales, que descontentas con Ashotel están moviendo ficha para crear su propia patronal. El convenio de esta provincia permite establecer pactos salariales a través de su artículo 32, permitiendo unos salarios más competitivos.
Este artículo ha sido objeto de sentencias judiciales que lo establece «como discriminatorios» por crear diferentes salarios dentro de los mismos grupos y categorías profesionales.
Según Suárez, siempre será «positivo» que haya salarios por encima de los convenios ya que sirve de atractivo para mejores trabajadores. «Lo que impide un convenio colectivo fuerte y potente es que paguen por debajo. Con los pactos salariales el gran grueso de los trabajadores se queda en números por debajo del convenio de Las Palmas», explicó Suárez.
Sobre la participación de la Consejería de Turismo y Empleo en las negociaciones, Suárez opinó que es «casi como creer en los Reyes Magos», porque implicar a la política en las negociaciones colectivas no va a tener efecto, sino que «es necesario» sentar a la otra parte para que inicie el diálogo social algo que, en opinión de Suárez, solo se dará si la clase trabajadora se decide finalmente a movilizarse.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.