La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias sigue haciendo avances para la transformación del turismo canario en algo más que el tradicional modelo de sol y playa, con la puesta en marcha de seis proyectos de investigación para potenciar los productos de turismo azul y minimizar los impactos ambientales que genera el turismo, mejorando la imagen de las islas como destino.
Publicidad
Turismo de Islas Canarias firmó ayer un convenio con las dos universidades públicas canarias y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con una inversión de 4,1 millones de euros y que contará con 63 investigadores, 19 de ellos, jóvenes de nueva contratación, en perfiles muy «técnicos y cualificados», facilitando que el talento canario se quede en las islas y no se vea forzado a emigrar, indicó la consejera de Turismo, Jessica de León.
Entre los seis proyectos del convenio, destaca 'destino de volcanes', una iniciativa liderada por el Instituto Minero y Geológico de España que a través de identificar los 50 mejores destinos volcánicos de Canarias, potenciará a las islas como un destino de geoturismo único a nivel mundial.
A través de las nuevas tecnologías, principalmente la realidad virtual y un presupuesto superior a los 470.000 euros para propiciar experiencias inmersivas y sostenibles con la generación de empleo especializado en vulcanología y una divulgación a nivel nacional e internacional.
El resto de proyectos promueven entre otras materias, la salud oceánica de Canarias, un trabajo integral que aborda la caracterización geológica y biológica del litoral canario, la sensorización de áreas marinas protegidas en las islas, un estudio de la calidad de las aguas que rodean Canarias y la biodiversidad de su medio marino, poniendo en valor su singularidad microbiológica.
Publicidad
De León expresó que con estas iniciativas, Canarias «da un paso de gigante» al entender que el turismo canario puede todavía «aportar mucho más» al bienestar de las islas, tal y como lo está demandando cada vez una mayor parte de la población, pidiendo más conciencia sobre el 40%del territorio protegido del archipiélago. «Los recursos naturales tienen que seguir siendo un bien sagrado para todos los canarios y por eso creemos en un turismo regenerativo que proteja a Canarias desde la ciencia, el conocimiento y la experiencia».
Por su parte, Manuel Nogales, delegado del CSIC en Canarias, valoró que estos proyectos tienen como principal objetivo seguir avanzando en materia de sostenibilidad y conseguir una «transferencia de conocimiento» que sea extrapolable al gran público ya que es fundamental «conocer para poder conservar», algo que deben tener en cuenta tanto los canarios como los turistas que visitan. «Debe ser nuestro sello de calidad», apuntó.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.