Borrar
La consejera de Turismo del Gobierno regional, Jessica de León y el vicepresidente de Exceltur, Óscar Perelli. EFE

Canarias se fija como principal objetivo turístico reconciliarse con los ciudadanos de las islas

El Gobierno regional sigue avanzando para alcanzar un turismo equilibrado basado en la calidad y que no esté dictado solo por una gran afluencia

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de marzo 2025

Durante el último año, las noticias que rodean al turismo han mezclado lo que hasta hace poco se percibía como positivo, récords de facturación, de ocupación y de visitantes con reivindicaciones sociales masivas que abogan por un cambio de modelo turístico que empiece a eliminar las externalidades negativas que conlleva un turismo de masas.

Ante esta disyuntiva, a la Consejería de Turismo del Gobierno regional le surge la necesidad de trabajar para buscar un equilibrio que permita a Canarias seguir siendo un referente turístico en el ámbito internacional a la vez que la casa de todos los canarios, en la que hay una preocupación por mantener el ecosistema en el mejor estado posible.

Para ello, hay que plantear según Óscar Perelli, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, qué tipo de turismo es el que quiere atraer Canarias y en qué áreas es necesaria un crecimiento. «Convencido» de que el turismo del archipiélago no debe crecer en afluencia sino en incorporar en la ecuación el turismo como un «mayor valor social», algo para lo que hace falta algo que, hasta ahora, Canarias no ha «hecho lo suficiente» y es elegir qué «tipo de turistas queremos atraer y lo bueno es que el turismo» para el territorio canario.

En esa línea apunta, que Canarias cuenta con el margen de que a pesar del contexto geopolítico tan complejo que se vive actualmente, la demanda por el turismo sigue apuntando a unos resultados muy positivos en 2025. «La gente cada vez quiere disfrutar más, lo cual es muy importante».

Además del cambio de tendencia por parte de la población, que desde la pandemia, tiene viajar aún más arriba en su lista de prioridades, la mejora del desempeño en el turismo en los últimos años también responde a una marcada realidad, liderada por la inversión empresarial en la transformación de los alojamientos hoteleros y parte de la oferta de ocio y restauración, acompañado por una inversión pública que ha favorecido el reposicionamiento del destino en los principales mercados y segmentos de turistas nacionales e internacionales, según revela el estudio del impacto económico del turismo de Canarias en 2024 (Impactur).

Las tasas turísticas, un elemento que no ha demostrado su eficacia

Según Óscar Perelli, las tasas turísticas no son «buenas ni malas» por sí solas pero si que falta determinar si pueden ser eficaces o no. Para ello, considera necesario plantear cuál es su finalidad. Si la intención es empezar a recibir menos turistas, opina que no lo es ya que habría que establecer una tasa en unos niveles que «serían absurdos». En cambio, si aplicar una tasa va a compensan lo que supuestamente no pagan los turistas habría que preguntarse por qué si los turistas pagan el IGIC y las empresas su impuesto de sociedades por qué ese dinero no está llegando a los municipios. En un contexto en el que los ingresos no paran de crecer Perelli afirmó que desde Exceltur no son «partidarios de las tasas».

La mejora de la oferta turística también se refleja en los indicadores hoteleros, con un efecto directo en la creación de empleo. Las plazas de 4 y 5 estrellas crecieron en 19.327 después de la pandemia, sin apenas incremento de las plazas (+3,3% respecto a 2019). Esta tendencia muestra el camino hacia un segmento que tiene mayores «ratios de empleo y necesidad de mayor talento para prestar mejores servicios», lo que se traslada a un mayor y mejor empleo y una mejora de los ingresos (44,7% entre 2024 y 2019).

Según Perelli, otra de las externalidades positivas del turismo se hace notar en la mejora de la estabilidad del empleo, que entre 2019 y 2024 generó 63.000 nuevos contratos indefinidos, contribuyendo a reducir la temporalidad laboral en el sector turístico hasta el 9,5%, casi 25 puntos por debajo de la que había en 2019 (34,3%). Respecto al resto de sectores, el turismo también sobresale ya que la media es de un 17,1% de temporalidad. En este periodo, el número de afiliados en empresas turísticas canarias con contratos temporales se redujo en 40.000 efectivos.

Crecimiento «desbordante»

Atajar el crecimiento de la vivienda vacacional es sin duda, uno de los mayores retos que está teniendo la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Durante la presentación del estudio del impacto del turismo en Canarias en 2024 (impactur), Óscar Perelli, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, destacó que el gran crecimiento de la vivienda vacacional está siendo un «elemento desbordante» entre el equilibrio que existía en Canarias entre el turista y el residente.

Según Perelli, Exceltur está a favor de que haya una armonía entre el número de viviendas turísticas y dónde se localizan con la calidad de vida de los residentes porque eso propiciará «un mejor turismo».

El plazo para presentar las enmiendas parciales de la ley de vivienda vacacional se amplían hasta el 16 de abril

Para el directivo de Exceltur, analizando la situación que atraviesa Canarias, considera que es el momento idóneo para que haya una fuerte inversión empresarial, acompañada de la inversión pública para que en destinos como el archipiélago «no solo mejore el producto turístico sino también se mejoren infraestructuras» como por ejemplo, en vivienda ya que eso principalmente es lo que va a ir en beneficio de una sociedad «que acoge a los turistas porque al final el turismo se ha reconocido como un sector relevante. Estamos deseosos de los que nos va a deparar el futuro y tenemos la suerte de trabajar en un sector cuyas perspectivas de cara al futuro son muy positivas y cuyo mayor reto es gestionarlo».

Impactur refleja que desde 2009 hasta 2024, las plazas de alojamiento turístico en Canarias crecieron en 128.000, de las cuales 103.000 se deben al fenómeno de las viviendas de uso turístico, mientras que los hoteles apenas aumentaron en 25.000. Una parte de las viviendas vacacionales que comercializan las plataformas formaban parte de la oferta de apartamentos en complejos turísticos. Con ello, el total de las viviendas turísticas, las nuevas y las localizadas en los complejos de apartamentos, alcanzan las 194.000, lo que representa el 34,5% de las 563.000 plazas de alojamiento turístico que hay en Canarias.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias se fija como principal objetivo turístico reconciliarse con los ciudadanos de las islas