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Silvia fernández las palmas de gran canaria
El Gobierno de Canarias acudirá a la feria de turismo de Berlín, la ITB, con un firme propósito: negociar con las aerolíneas un mayor número de plazas aéreas para Canarias que compense los asientos perdidos tras la quiebra de algunas aerolíneas, como Germania hace apenas dos semanas. Así lo indicó ayer el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, en la rueda de presentación del estand con el que Canarias estará presente en esta cita, una de las más importantes para el sector y que se celebrará entre el 6 y el 10 de marzo en el segundo mercado más importante de turistas para el archipiélago.
Según indicó Castellano, aunque ya existen compromisos por parte de algunas aerolíneas como Easyjet o Luthansa es necesario acudir a la ITB para amarrarlo. La temporada de invierno, que acaba en marzo, cerrará con una caída del 0,4% de las plazas con Alemania (en 6.708). «La situación nos obliga a mantener reuniones con las aerolíneas y los turoperadores para que la capacidad perdida con la quiebra de Germania puede ser recuperar por otras aerolíneas. Queremos minimizar ese impacto», manifestó Castellano, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa y la gerente de Promotur, María Méndez.
Dentro de la «incertidumbre» que existe ante un año que, en palabras de Méndez, será «crucial» por el cambio de tendencia que se atisba en el sector turístico -donde empiezan a descender los visitantes tras seis años de récord-, los tres responsables se mostraron optimistas. «Más que preocupados estamos ocupados para intentar mantener el número de turistas y lo que es más importante, la facturación», indicó Castellano, quien confió en las fortalezas del archipiélago y el trabajo promocional para lograr mantener este año unas cifras turísticas similares a 2018.
Las previsiones económicas del país germano no son muy halagüeñas para 2019, si bien, el viceconsejero destacó que la tasa de paro ronda el 5% (en Canarias roza el 20%) y esto favorece el gasto en vacaciones «El 75% de los alemanes sale al menos una vez al año de vacaciones y el 40% ha visitado Canarias en alguna ocasión», indicó Castellano.
En 2018 visitaron Canarias más de tres millones de alemanes. Tras seis años de crecimientos en 2018 se registró un ligero descenso del 1,9%, que supuso la pérdida de 58.863 turistas. El gasto de los visitantes alemanes se elevó hasta los 3.515 millones de euros. Según informó ayer la Consejería, los turistas germanos tienen un gasto medio de 1.279 euros, superior a la media de 1.154 euros. Su estancia también es superior, de 11,3 días frente a los 9,7 de la media. Canarias es líder de invierno en el mercado alemán, y en verano se coloca en tercera posición.
Pese a las vicisitudes que atraviesa el sector aéreo y que afectan sobre todo a las compañías low cost, cuyo modelo está en crisis, Canarias ha logrado en la temporada de invierno (de noviembre a marzo) mantener e incluso incrementar el número de plazas aéreas con los principales mercados emisores. Según los datos facilitados ayer por la gerente de Promotur, María Méndez, para el invierno las plazas aéreas con las islas ascendieron a 8,1 millones, lo que supone un 3,7% mas que un año antes (más de 293.000 nuevos asientos). Las plazas con el Reino Unido suben un 2,5%, hasta casi los 2,3 millones; con península se programaron un 10,9% más de plazas, hasta rozar los dos millones y el interinsular los asientos repuntan un 1,9%, hasta los 2,5 millones. Sólo se pierden asientos con Alemania, un 0,4% (en 6.708) y con los Países Nórdicos, con los que la caída es abultada: del 11,9%, lo que supone 81.598 asientos menos. Méndez destacó que Canarias sigue fuerte en plazas aéreas pero advirtió que su evolución dependerá de la demanda.
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