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Los británicos dejarán en Canarias el 60% del gasto de sus vacaciones en España

Los británicos dejarán en Canarias el 60% del gasto de sus vacaciones en España

El archipiélago será el mayor beneficiado de la facturación que aporta el Reino Unido a la economía en la temporada de invierno

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 17:51

Canarias recibirá el 60% de la facturación que dejará el turismo británico este invierno en España. Así lo anunció la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, en el la segunda jornada la World Travel Market (WTM), la feria turística más importante del mundo.

«Debemos romper el mito sobre que el viajero procedente de Reino Unido no beneficia económicamente a las islas, pues su gasto medio diario se encuentra un 7% por encima de la media de mercados, con 128,6 euros frente a 120,2 euros del resto», explicó la consejera, que añadió que también supera en un 12% al gasto del mercado alemán.

El archipiélago sigue siendo el destino español favorito del mercado británico, con una cuota en 2023 del 31% en turistas y del 35% en facturación, una cifra que aumenta considerablemente en invierno, cuando Canarias recibe más de la mitad de los turistas de Reino Unido que llegan a España.

«El mercado británico es, desde siempre, nuestro primer mercado emisor. Casi la mitad de la población viajera ha venido alguna vez en su vida a las islas, con las que mantiene un fuerte vínculo emocional ya que las visitan desde hace muchos años. De hecho, con los británicos empezó el turismo en nuestra tierra y son muchas las referencias británicas que aún tenemos», argumentó la consejera.

80% Fidelidad

El 80% de los británicos que aterrizan en las islas ya las han visitado antes y el 25% lo ha visitado más de 10 veces, lo que demuestra la competitividad del destino en el mercado británico.

Esta estrecha relación no se ha enfriado con el Brexit: de los británicos que vienen cada año a las islas, más del 80% ya lo ha hecho antes y el 25% ha repetido más de 10 veces, es decir, más de un millón y medio de británicos. A esto se suma que el 50% de los turistas procedentes de Reino Unido que eligieron Canarias para sus vacaciones el año pasado tenía clarísimo su destino y ni siquiera barajó otro a la hora de preparar su viaje.

Una tendencia que continúa a lo largo de este 2024, cuando el crecimiento de este mercado está siendo generalizado en todas las islas a excepción de La Palma, que no ha podido recuperar aún la conectividad perdida tras el Covid y el volcán. «Estamos convencidos de que esta situación se revertirá con la reapertura de toda la isla al turismo, lo que seguramente convencerá pronto a las aerolíneas del interés de volar a la Isla Bonita», explicó la consejera.

Con el 11% de crecimiento de la capacidad aérea programada desde Reino Unido para este invierno, todo indica que se podría cerrar el año con unos 6,3 millones de turistas británicos y una facturación de 8.200 millones de euros, hasta un 23% más que el año pasado.

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Huella de carbono

Además de mantener reuniones de trabajo con turoperadores, aerolíneas y demás agentes del sector británico, la sostenibilidad ha vuelto a ser una prioridad para Turismo de Canarias en esta nueva edición de la WTM.

La presencia de las islas en la feria, se caracteriza por una reducción considerable de la huella de carbono: hasta un 10,25% en términos generales y un 32,3% por asistente. El año pasado, con el mismo stand y los mismos asistentes, la huella fue de 242,56 toneladas de CO2 equivalente, mientras que este año desciende hasta las 217,71 toneladas.

El motivo de esta alta disminución se encuentra en los factores de emisión de transporte aéreo, que representa el 91,1% de la huella de carbono de la feria. «En nuestras reuniones con aerolíneas y turoperadores abordamos desde hace años la importancia de la reducción de las emisiones de CO2 en los viajes a las islas. Medimos la huella de carbono de los agentes turísticos que operan con el archipiélago con el objetivo de conocer cuál es el impacto que se genera, de forma que nos permita tomar conciencia de cara a su reducción y compensación», explica el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

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