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Las agencias de viajes aportaron en 2023 un 2,89% al Producto Interior Bruto (PIB) de la economía canaria, con una facturación de 1.359 millones de euros, según señaló ayer en rueda de prensa Ignacio Poladura, presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (Acavyt).
Según Poladura, las agencias de viaje desempeñan «un rol fundamental» en el ecosistema turístico de las islas, no sólo como promotoras de la actividad turística, sino también como impulsoras de la «sostenibilidad económica, el bienestar social y el desarrollo de infraestructuras complementarias».
Acavyt hizo público este viernes el primer informe sobre el impacto socieconómico de las agencias de viajes en Canarias, en colaboración con el Gobierno regional y su Consejería de Turismo.
En el estudio se refleja que la facturación fue claramente superior en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un 63,33% por el 36,67% de la provincia de Las Palmas.
Según Poladura, las agencias de viajes generan un dinamismo económico que se manifiesta en sectores clave para las islas como son el sector de actividades, ya sean recreativas, culturales y deportivas, que reúnen el mayor porcentaje sobre el impacto indirecto total que generan las agencias de viajes en Canarias.
Por cada euro de actividad directa de las agencias de viajes se generaron 3,08€ de ingresos adicionales en la economía canaria.
Durante 2023, las agencias de viajes generaron en Canarias un total de 7.368 empleos, de los cuáles 5.100 están afiliados a la Seguridad Social y 1.376 son autónomos. La nota negativa es que el 85% de los afiliados se concentran en las dos islas capitalinas.
Los turistas que utilizan agencias de viajes representan el 54,66% del total en Canarias, destacando Fuerteventura como una alta dependencia de esta canal (68,10%), seguida de Gran Canaria (57,20%).
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