

Secciones
Servicios
Destacamos
El esfuerzo por elaborar un dictamen que no hiriera las sensibilidades de ningún grupo ha dado sus frutos. El Consejo Económico y Social (CES) ha ... avalado por unanimidad el dictamen crítico con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas acordado por los sindicatos, las patronales y un tercer grupo más variado que incluye representantes del Gobierno y de diferentes asociaciones civiles (agrarias, de pesca, de consumidores...).
El informe que insta a flexibilizar los plazos para la entrada en vigor de la nueva norma ha recibido 54 votos a favor y dos en contra en el pleno del CES celebrado este miércoles, según ha confirmado este periódico.
El órgano consultivo del Gobierno no se ha pronunciado en este caso ni a favor ni en contra de la nueva ley que aterrizará en breve en el Congreso en un escenario de fuerte polémica y reconoce «diferencias significativas» y la imposibilidad de alcanzar consensos entre los tres grandes grupos que lo representan, según explica el documento de veinte páginas al que ha tenido acceso este periódico.
De esta forma, recoge de forma expresa las discrepancias que existen tanto en el primer recorte por ley de la jornada laboral en España en más de cuatro décadas como en aspectos «nucleares» de las otras dos medidas que también regula: el registro de jornada, que se endurece, y la desconexión digital, un derecho que pasa a ser «irrenunciable».
Pero, además, el CES le asesta varios golpes a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, al afearle la premura con la que se ha tramitado una norma «que aborda cuestiones de gran complejidad e importancia», al echarle en cara una memoria sobre el impacto económico de esta medida «insuficientemente fundamentada e incompleta» y al alinearse con el ala socialista del Gobierno y reclamar un plazo «suficiente» para la entrada en vigor de la nueva ley e incluir medidas de acompañamiento para que las empresas puedan adaptarse, tal y como defiende el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
En actualización
Los periodistas de este diario están trabajando para ampliar y completar esta información
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.