Directo Así se vive el apagón en Canarias: El Gobierno canario declara la alerta ante posibles afectaciones a suministros básicos

La salida de la carga del puerto crece un 20% para aligerar el muelle de cara a la huelga del transporte

Los supermercados refuerzan los surtidos locales y elevan un 15% sus compras al fin de estar preparados. Por ahora no hay reunión prevista entre las partes. Los camioneros avisan que el paro impactará en el carnaval, al no haber chóferes

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de febrero 2023, 00:00

«Tensa calma». Así es como se puede definir el momento actual, a solo dos días de que los transportistas canarios inicien un paro indefinido que lleva gestándose meses y que, tras sucesivas convocatorias y desconvocatorias, finalmente se hace efectivo.

Publicidad

Los supermercados y grandes superficies del archipiélago han tenido poco margen para aumentar de forma considerable los pedidos a la península -el paro se convocó con una semana de antelación- pero sí han elevado las compras a nivel local, según indican fuentes del sector.

Según señala, en los últimos días han reforzado los surtidos locales en un 15%, aunque el problema es que los proveedores de las islas son los que son y la capacidad de dar respuesta a todos las cadenas de distribución son limitadas.

En las terminales del puerto también se ha acelerado el ritmo de trabajo desde que el lunes se convocó la huelga. Según indican fuentes próximas, la carga está saliendo «sobre la marcha», de forma que si antes los contenedores podían quedar en el puerto a la espera de salir un día o hasta dos, ahora se están cargando sobre la marcha y llevando a los almacenes. Estas fuentes indican que el ritmo de carga y salida de los contenedores se ha podido incrementar hasta un 20% desde el miércoles. «Llegar está llegando más o menos lo mismo pero sí está saliendo mucho más rápido del puerto», indican estas fuentes.

Las terminales prevén operar el fin de semana para sacar carga

Ante la necesidad de sacar toda la carga que llegue al puerto antes del lunes es lo que lleva a las distintas terminales a decidir operar y entregar mercancía el fin de semana. Algunas ya han comunicado que abren el sábado y estár por ver qué hacen el domingo, según indican fuentes próximas. El objetivo es que el lunes esté colocada casi toda la carga del muelle, ya que el lunes empieza el paro indefinido.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Empresas del Transporte de Mercancías (Asemtra), Roberto Jerez, reconocía ayer que, por el momento, no ha habido «ningún acercamiento» por parte del Gobierno de Canarias. «Si no nos llaman no podemos hacer nada», indica Jerez, que asegura que el seguimiento del paro va a ser prácticamente del cien por cien. «Yo mismo me he sorprendido del apoyo de las empresas, las hay grandes, medianas y todos los autónomos, que están cansados de que nos ninguneen», manifestó.

Los transportistas avisan que el Carnaval sufrirá el paro

El presidente de Asemtra, Roberto Jerez, alerta de que el paro afectará a la celebración de los carnavales. Según explica, los decorados, plataformas y demás elementos de los drag se llevan al parque en camión. «El ayuntamiento no se ha dado cuenta. Si el paro sigue afectará a la gala Drag y a la Cabalgata. La huelga es para toda la mercancía, incluido lo que afecta al carnaval», dice.

Publicidad

Jerez valora de forma positiva que las terminales del puerto operen el fin de semana para sacar el mayor volumen de carga del muelle pero recuerda a los transportistas la existencia de la «demora de estadía» y que obliga a los transportistas a abonar el retraso que se genere en la devolución de los contenedores. «Deben saber que si se llevan el contenedor y no lo devuelven antes del lunes les podrían reclamar el pago», apunta el presidente de Asemtra (organización que forma parte de la Federación de Empresarios del Transporte, FET).

Los transportistas celebran hoy una junta directiva para organizarse

Los transportistas canarios celebrarán hoy una junta directiva encaminada a analizar y preparar el plan de la huelga que iniciarán el lunes y tendrá carácter indefinido. Como se recordará, los camioneros isleños decidieron no seguir la convocatoria de paro nacional el pasado año «para dar una oportunidad al diálogo». A la espera de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Canarias, que es quien se encargaría de proponer al Estado la exención del tacógrafo en las islas, su máxima reivindicación en los últimos meses se redujo a una manifestación con camiones el pasado 28 de noviembre.

Sin embargo, cansados ya de reuniones y ningún avance han decidido ir a la huelga con una reivindicación 'vieja', ya que se remonta al año 2010 cuando los transportistas de Canarias comenzaron a pedir una exención para las islas del tacógrafo.

Como indica el secretario general de la FET y también de Asemtra, José Ángel Hernández, el tacógrafo tiene dos partes: una en la que se lleva el control de las jornadas laborales y que no pretenden cambiar y una segunda en la que se registran otro tipo de datos y que se quiere modificar por las elevadas multas a las que da lugar y que oscilan entre los 1.000 y los 4.000 euros «día sí y día también» al no poder cumplirse en territorio insular lo que marca la norma nacional. «El tacógrafo, por ejemplo, se basa en la existencia de áreas de descanso, de forma que los transportistas tienen que hacer paradas de 15 minutos con un total de 45 en cuatro horas y media. Eso es fácil en península pero aquí no existen esas áreas de descanso. Un camionero que vaya de Arinaga al puerto de Las Palmas y se vea en un atasco se le puede pasar ese tiempo y ya es motivo de multa. De hecho se está sancionando por ello», explica Hernández. Hace unos meses el Gobierno de España aprobó la exención del tacógrafo en los territorios de Ceuta y Melilla. En Canarias no lo utilizan ni las guaguas, ni las hormigoneras ni los camiones de mudanzas. «Acaso es más importante una carga que una guagua con viajeros», se pregunta el presidente de Asemtra, Roberto Jerez.

Representantes de CCOO, UGT e Intersindical Canaria, por su parte, indicaron ayer que no puede haber un tacógrafo «a la carta» e insistieron en que quitarlo o modificar el régimen sancionador, como pretende la patronal, es dar «vía libre» a los empresarios para infringir los derechos laborales.

Así se expresaron representantes del sector del transporte de estos tres sindicatos, que apuntaron que, hasta ahora, el Gobierno canario «le ha dado todo lo que pedía» a la patronal de este sector, como la bonificación fiscal del 99 % al impuesto del combustible, por lo que «no entienden» qué más pueden querer los empresarios, a los que acusan de pedir reivindicaciones «sin sentido común» y fuera de la competencia autonómica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad