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Nuevo dique. Así quedará el puerto comercial de la capital majorera tras la obra de ampliación. AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS
Fuerteventura: Un dique para aumentar el atraque de contenedores y combustible

Fuerteventura: Un dique para aumentar el atraque de contenedores y combustible

Crecimiento en toneladas y en línea de atraque. La licitación de la ampliación del muelle de la capital coincide con el balance de 2024 que arroja cifras positivas: 11,64% más de tráfico, esto es 1.469.575 toneladas

Jueves, 27 de febrero 2025, 23:06

El muelle comercial de Puerto del Rosario crecerá en línea de atraque de forma acorde a su evolución de tráfico en 2024: un 11,64% más que el año anterior, lo que suman y 1.469.575 toneladas de mercancías. Después de un retraso de dos años provocado por la subida de los precios, la Autoridad Portuaria de Las Palmas recuperó la inversión y volvió a licitar el nuevo dique comercial por unos 21 millones de euros más que en la primera contratación. Cinco empresas han presentado sus propuestas para aumentar los metros de atraque en 375,2 metros de longitud .

Como en 2022, el plazo inicial de ejecución del nuevo dique comercial es de 17 meses y la financiación corre a cargo de la Unión Europea, a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder), en un 80%. El objetivo principal radica en mejorar la protección del muelle capitalino frente a los oleajes provenientes del norte, así como ampliar la capacidad de atraque y descarga de los buques petroleros.

Hacia la zona sur

A modo de resumen, el dique se extenderá desde la zona sur de la plataforma actual del puerto y estará compuesto por dos tramos: el primero de 100 metros de longitud, seguido por un segundo tramo que sumará 375,2 metros adicionales y de sección vertical.

Se consigue así mejorar las condiciones de abrigo en la parte sur del puerto y generar una nueva línea de atraque, que se destinará en primer término a la descarga de combustible. De esta forma, se independizan este tipo de descargas, que necesitan de mayor seguridad, hacia una zona más alejada del resto de actividades que se realizan en el puerto, abriendo además la posibilidad de ser utilizada por otro tipo de tráfico que opera en la instalación, ampliando consiguientemente su capacidad global.

El único obstáculo al crecimiento del puerto radica en la entrada y la salida del tráfico pesado por la avenida marítima

Tacón para los ro-ro

Así, en el extremo situado al norte de esta segunda alineación se dispone un tacón para ser utilizado en las operaciones ro-ro (barcos que transportan cargamento rodado como automóviles, camiones, etc).

La construcción del nuevo dique permitirá contar con una mayor disponibilidad y capacidad de la línea de atraque en la zona de contenedores, ya que quedará liberado el atraque que actualmente ocupa el combustible, para ser utilizado exclusivamente para contenedores y mercancías en general.

Muelle y crecimiento de la isla

Puerto del Rosario es de los pocos municipios de Canarias que congregan tantas infraestructuras de ámbito general como es el muelle comercial, muelle de cruceros, aeropuerto internacional, hospital insular, en definitiva es «una ciudad administrativa y que el desarrollo de estas infraestructuras va asociada al desarrollo económico de la isla», afirma el alcalde capitalino, David de Vera.

Concretamente en lo que se refiere al muelle comercial, existe un crecimiento de la actividad en lo que va de esta anualidad de 2024 del citado 11%64, lo que supone que se esta revertiendo la situación de baja actividad post pandemia. «Es necesario seguir apostando por el desarrollo económico de Puerto del Rosario y eso va vinculado a mejorar las infraestructuras como el muelle comercial y muelle de cruceros entre otras infraestructuras que nos permitan consolidar a Puerto del Rosario como cabeza tractora de Fuerteventura».

Por eso, el primer edil apunta que «lo importante es ir consolidando mejoras y desarrollo de estas infraestructuras en Puerto del Rosario y que lleguen las inversiones».

El tráfico pesado

A tanto aumento del tráfico de mercancías durante 2024 por el puerto capitalino y a la inversión del nuevo dique comercial, sólo se le puede poner un pero:la salida y la entrada del tráfico pesado que actualmente se sigue realizando por la avenida marítima.

El propio Plan General de Ordenación Urbana (PGO) de Puerto del Rosario, aprobado en 2016, ya contemplaba la previsión de la salida de tráfico pesado del actual muelle comercial. «Es cierto que se han barajado varias opciones de alternativa al actual muelle comercial, pero las únicas alternativas hasta ahora consolidadas en la ampliación del actual muelle y el desarrollo de la salida del tráfico pesado del muelle comercial planteada en el PGOU, por lo que a largo plazo se podrá prever otras alternativas, pero a corto plazo debemos dar solución a la mejora de instalaciones y a resolver el problema del tráfico pesado para evitar conflictos en el centro urbano y el paseo marítimo», según Vera.

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