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Imagen del Puerto de Las Nieves, en Agaete (Gran Canaria) Arcado Suárez
Canarias, a la vanguardia de la digitalización y la sostenibilidad portuaria

Canarias, a la vanguardia de la digitalización y la sostenibilidad portuaria

El potencial de nuestros puertos para convertirse en puntos estratégicos globales es muy elevado, y las administraciones públicas debemos poner todos nuestros esfuerzos en establecer líneas de trabajo que consoliden nuestro posicionamiento

Pablo Rodríguez

Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias y secretario general de CC en Gran Canaria

Jueves, 27 de febrero 2025, 23:06

Canarias ha estado siempre muy vinculada al mar, no solo por su situación geográfica, sino por la influencia que los puertos han tenido, históricamente, en la economía y la actividad sociocultural, especialmente, en los municipios costeros. Nuestros puertos, además de ser puntos de entrada y salida de mercancías, son también el canal principal de abastecimiento de nuestra tierra, situándose como relevantes plataformas para todo el tráfico marítimo hacia Europa y África. Si algo caracteriza a Canarias es su capacidad para integrar el mar como un elemento de su economía, conectividad y competitividad global.

Nuestra condición de región ultraperiférica nos otorga una ventaja competitiva natural, porque facilita el tránsito marítimo y la conexión con mercados tanto europeos como africanos. El potencial de nuestros puertos para convertirse en puntos estratégicos globales es muy elevado, y las administraciones públicas debemos poner todos nuestros esfuerzos en establecer líneas de trabajo que consoliden nuestro posicionamiento.

Para ello, desde que iniciamos la presente legislatura, retomé una idea que ya había desarrollado en mi anterior etapa al frente del departamento de Obras Públicas, que es la de aglutinar sinergias con las dos autoridades portuarias y el ente público Puertos Canarios, bajo el paraguas de 'Puertos de Canarias', para avanzar juntos hacia la excelencia y consolidación de nuestra política portuaria y convertirnos en referentes en el sector y aumentar nuestra proyección en el exterior.

No nos olvidamos de que para consolidar esta ventaja, es esencial que Canarias siga avanzando hacia la modernización de sus infraestructuras portuarias. Una muestra de nuestro compromiso es que, desde el ente público Puertos Canarios, y a través del concepto de Puertos 4.0 o Smart Ports, estamos incorporando nuevas tecnologías en los puertos, no solo para mejorar su eficiencia operativa, sino para alcanzar un modelo de gestión más inteligente y sostenible. Desde la instalación de paneles fotovoltaicos hasta la reorganización de los puertos con el objetivo de optimizar los recursos, para promover la eficiencia energética y la gestión responsable de estos.

Un ejemplo de ello es el proyecto de regeneración del puerto de Caleta de Sebo, en La Graciosa, que se convertirá, precisamente, en uno de los primeros ecopuertos del Archipiélago. Con un presupuesto de más de siete millones de euros, se desarrollarán diferentes actuaciones como la reordenación y mejora de los atraques sustituyendo todos los pantalanes ahora obsoletos por nuevos, o la ampliación de la explanada de operaciones, para conseguir un puerto con mejor seguridad y abrigo al introducir elementos protectores frente a los vientos y oleajes. Todo ello para transformar las instalaciones en un espacio más cómodo, seguro y respetuoso con el entorno, y que sea capaz de conjugar las actividades recreativas con las pesqueras, fundamentales, en este caso, para el desarrollo socioeconómico de la isla.

Por otro lado, en este año 2025, la transformación digital de los puertos canarios será una prioridad para optimizar tanto los procesos internos como la seguridad y la sostenibilidad en la operativa diaria. Nuestro objetivo es el de abordar todas las instalaciones portuarias dependientes de la Consejería como infraestructuras de servicios de calidad, sostenibles, de integración puerto-ciudad, digitalizadas, turísticas y socioculturales, definidas integralmente como ecopuertos inteligentes.

En este sentido, de integrar los núcleos e instalaciones costeras con la ciudad, podemos citar las mejoras que estamos llevando a cabo en el puerto de Arguineguín, revitalizando esta importante infraestructura, que se ha visto afectada por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. El proyecto de embellecimiento de la zona se centrará en la rehabilitación integral del espaldón y la mejora de la seguridad y accesibilidad del puerto, y se prestará especial atención a la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

En cuanto a los puertos deportivos, se han consolidado como un foco de inversión y dinamización económica, creando empleo y generando una fuente adicional de ingresos para las economías locales, por eso apostamos no solo por garantizar su continuidad, sino también por impulsar a las empresas concesionarias a realizar inversiones significativas para mejorar y modernizar las infraestructuras existentes, ya que estas representan una valiosa oportunidad para mejorar el destino y promover el desarrollo económico y social de las Islas.

Además, la estrategia de Puertos Canarios también incluye un firme compromiso con la asociación MedCruise para posicionar a los puertos del archipiélago como un referente en el turismo de cruceros. La presencia en ferias comerciales y la participación en este tipo de organizaciones ha sido reforzada y complementada con gestiones en destino, potenciando y asegurando la logística y servicios necesarios para dar respuesta a la recepción adecuada de este tipo de buques.

Con estos avances, no solo se pretende reducir el impacto ambiental de la actividad portuaria, sino también mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios, tanto en términos de comodidad como de seguridad.

La modernización de los puertos de Canarias no se limita a la digitalización o a la mejora de la sostenibilidad. Las inversiones estratégicas son una parte fundamental del plan de crecimiento y competitividad del sector.

En 2025, se llevarán a cabo importantes obras, como la finalización de la reordenación de los puertos de La Restinga, Órzola y La Graciosa, así como la instalación de una desaladora en el Puerto de Tazacorte. Estos proyectos, entre otros, fortalecerán la conectividad entre islas y con el exterior, asegurando que los puertos canarios continúen siendo una referencia en términos de competitividad y desarrollo económico.

En definitiva, nuestros puertos son mucho más que instalaciones para el transporte marítimo. Son, y seguirán siendo, motores de crecimiento económico y conectividad internacional.

El reto que nos marcamos para 2025 es seguir avanzando hacia un modelo de gestión inteligente, con puertos más digitalizados, sostenibles y eficientes.

Canarias tiene en sus puertos una base sólida para fortalecer su posicionamiento global y continuar desarrollando su economía en los próximos años. Es decir, el mar seguirá siendo, como siempre, el motor de nuestra identidad y nuestro futuro.

Nuestra ubicación, en medio del Atlántico, nos obliga a mirar más allá de nuestras fronteras, para consolidarnos como un lugar clave en el comercio y el turismo internacional, y convertir nuestros puertos y nuestra tierra, en definitiva, en puertas abiertas al mundo.

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