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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas dio luz verde este jueves al desahucio administrativo y el correspondiente desalojo de las instalaciones del centro comercial Sotavento situado en el Muelle Deportivo, a causa de los impagos de la empresa Explotaciones Sotavento S.L., cuya deuda ascendía en agosto a los 463.346 euros referentes a tasas y reclamación de enriquecimiento injusto.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, explicó que, a petición de la propia empresa, se llegó a un acuerdo en el que se le concedía a la Sociedad Limitada un fraccionamiento de la deuda, cuyos plazos no se han respetado, sin dejar «otro remedio» que proceder al desahucio administrativo.
La máxima responsable del ente portuario expresó que el Puerto toma esta decisión con «bastante lástima» ya que su intención es siempre «mantener la actividad en todos sus espacios». Esta circunstancia supondrá un «claro perjuicio» para todas las empresas que llevan a cabo su negocio en las inmediaciones del centro comercial, ya que al no haber abonado la deuda la autorización administrativa se van a ver obligados a abandonar sus locales.
Las empresas que van a tener que cerrar sus puertas son los restaurantes Allende y Pantalán, la tienda de submarinismo Fifo Diving y la escuela de hostelería.
No obstante, el cierre definitivo del centro comercial todavía no es inmediato, ya que ahora se abre un plazo en donde la empresa puede presentar alegaciones, un proceso que podría alargarse más allá de los 12 meses.
Calzada también confirmó que el Consejo de Administración aprobó el expediente y la apertura del procedimiento para la adjudicación del contrato de obras del proyecto del muelle comercial en las instalaciones portuarias de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.
Con este nuevo dique se pretende mejorar la operativa del puerto y satisfacer las demandas del Cabildo de Fuerteventura, que viene reclamando esta ampliación desde hace «muchísimos años».
Esta nueva instalación supondrá un aumento de la capacidad, especialmente en el tráfico de combustible, ya que este nuevo muelle se utilizará como nuevo sitio de atraque para la descarga de productos petrolíferos, permitiendo dar un mejor servicio a los barcos de 'bunkering', liberando zonas del actual muelle comercial para el resto de actividades. «Esto es una mejora para la isla y además, asegura que esos barcos se alejen un poquito más de la ciudad», relató Calzada.
La obra cuenta con un presupuesto de 44 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 17 meses, y está cofinanciada con fondos europeos Feder .
Asimismo, se aprobó la asistencia técnica para el control y apoyo a la dirección de obras de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 491.650 euros y un plazo de ejecución de 21 meses.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas informó este jueves de que se suspende temporalmente el contrato de obras para la ejecución del proyecto de acondicionamiento de la zona de operaciones de la terminal de pasajeros del muelle Santa Catalina, que está siendo llevado a cabo por la empresa hotelera Lopesan. La suspensión del contrato no supone en ningún caso retraso en la ejecución de las obras, que seguirán finalizando a mediados de 2025. Su suspensión se debe a que las instalaciones provisionales necesarias para prestar el servicio al pasaje de cruceros durante la construcción de la nueva terminal hacen inviable el desarrollo del resto de trabajos de obra pendientes de ejecutar.
La presidenta del ente portuario explicó que al estar actualmente en temporada alta de cruceros, las propias carpas donde se asignan a los pasajeros impiden que se puedan llevar a cabo determinadas actuaciones. Por lo tanto, se suspende temporalmente el contrato hasta que termine esa temporada y se retiren las carpas. «Esto ya estaba previsto en el contrato y por lo tanto esto no supone un aplazamiento o duración de más del contrato».
Asimismo, señaló que esta suspensión temporal tampoco acarreará ningún tipo de coste adicional, sino que es exclusivamente cuestión de tiempo. No se trata de una paralización general sino parcial ya que el resto de la obra continuará su curso, siendo el área en donde se trabaja con las canalizaciones y las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la nueva terminal lo que va a experimentar un pequeño retraso. «Solo se suspenden las partes que requieren espacio para poder actuar. No va a conllevar ni un mayor coste ni un mayor tiempo», expuso.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas también procedió este jueves a la corrección del error por parte de la terminal de contenedores La Luz, S.A, en la medición inicial de la superficie cedida a Carcanarias Logistics, S.L, para a limpiar, aspirar y secar vehículos. Así, la superficie total destinada a la actividad pasa a ser de 1.200 m2, 200 m2 más de los que se habían estimado en la primera medición.
El Consejo de Administración también aprobó la certificación final de las obras ejecutadas del contrato para la ampliación del Muelle de Naos en el puerto de Arrecife, con un saldo de 1,1 millón de euros; así como la certificación final de las obras ejecutadas del contrato para los nuevos carriles para grúas en el Muelle Cristóbal Colón', con un saldo final de 110.000 euros.
Finamente, el Consejo anunció el nombramiento de Ignacio Gallego como nuevo Capitán Marítimo, así como la incorporación de Jaime Luezas como representante de la Administración General del Estado.
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