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ARCADIO SUÁREZ
2024: rompiendo nuestras propias barreras

2024: rompiendo nuestras propias barreras

2024 ha venido marcado también por las nuevas oportunidades de negocio que hemos establecido con América del Sur, fortaleciendo nuestros lazos con empresas internacionales que quieren establecerse en nuestros puertos o utilizarnos como hub para exportar a África

Beatriz Calzada

Presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Jueves, 27 de febrero 2025, 23:06

2024 ha sido un año con cifras récords para la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Desde que hay registros, el año que acaba de finalizar será recordado por las mejores estadísticas que hasta ahora haya registrado este organismo público, superando toda la serie histórica que conocíamos hasta este momento. Ha sido un año de grandes logros para nuestros cinco puertos, en especial para el Puerto de La Luz y de Las Palmas, que es la joya de la corona y un polo de empleo de calidad y de desarrollo económico en toda Canarias.

Durante este pasado año hemos roto nuestra propia barrera histórica moviendo cerca de 32 millones de toneladas de mercancías. Cerramos el año con más de 2,6 millones de toneladas de combustible suministradas; 1,3 millones de Teus movidos y superando también récord histórico en el número de cruceristas con 1.871.654 pasajeros.

Más allá de la actividad comercial, como presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas tengo dos compromisos personales por los que trabajo día a día junto a todo el equipo de esta casa. Uno de ellos es lograr ser puerto del Grupo 1, importantísimo para aumentar nuestra estructura y poder contar con más personal, lo que nos permitirá ofrecer así un mejor servicio a nuestros clientes. El segundo, y no menos importante, es poder contribuir a dotar a la comunidad portuaria de los perfiles profesionales y la mano de obra que tanto necesitan, una labor a la que ya nos hemos puesto manos a la obra y esperamos poder hacer realidad al inicio del curso 2025-2026 con varios ciclos de formación relacionados con la actividad portuaria.

2024 también ha puesto al Puerto de Las Palmas en el punto de mira como buque insignia para el desarrollo de la eólica offshore en Canarias. Para ello, hemos puesto a disposición 170.000 m2, lo que permitirá al puerto destinar el dominio público portuario a la colaboración en el cumplimiento de los fines de potenciación de energías verdes y descarbonización de la economía que se persiguen. Canarias se convertiría así en el primer lugar de España en desarrollar energía eólica y el Puerto de Las Palmas, el primero en acoger este proyecto.

Seguimos creciendo también en nuestra línea de atraque, con la ampliación del dique Nelson Mandela en 238,50 metros lineales

Otro de los retos que ha pintado de verde este 2024 es el avance en materia de sostenibilidad. La descarbonización es una de las banderas que enarbolamos todos los puertos, en nuestro caso con una hoja de ruta y una planificación marcada que han hecho posible ya la electrificación de dos de nuestros muelles en el Puerto de Las Palmas, el Grande y el Pesquero, mientras continuamos con el resto de proyectos marcados. Sin embargo, este avance hacia la descarbonización nunca debe poner en peligro nuestra actividad económica, y Europa no debe olvidar que somos islas y el comercio marítimo es la principal entrada de suministro de víveres y de bienes a nuestros hogares y a nuestras vidas.

Además de la electrificación de los muelles, la instalación de tecnología LED en el alumbrado de los edificios de la Autoridad Portuaria, la autosuficiencia energética, la transición tanto de nuestra flota de vehículos de combustión a vehículos 100% eléctricos han sido retos que hemos ido superando y son muestras de nuestro fiel compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización de los puertos.

2024 ha venido marcado también por las nuevas oportunidades de negocio que hemos establecido con América del Sur, fortaleciendo nuestros lazos con empresas internacionales que quieren establecerse en nuestros puertos o utilizarnos como hub para exportar a África. En esta misión comercial que hemos llevado a cabo por Sudamérica hemos podido constatar que, sin duda, la seguridad que ofrecemos, unida a unas condiciones fiscales más beneficiosas y a la posición geoestratégica que ocupamos convierten a nuestros puertos en enclaves estratégicos para aquellas empresas que miren al continente africano.

Seguimos creciendo también en nuestra línea de atraque, con la ampliación del dique Nelson Mandela en 238,50 metros lineales. Esto nos posibilitará dar servicio a buques tanque de productos petrolíferos de gran porte, potenciando los tráficos y posicionándonos como un hub para estos productos, contribuyendo a que el Puerto de Las Palmas siga siendo un referente en el suministro de combustible en el Atlántico Medio.

Además, este año nos ha visitado uno de los megaportacontenedores más grandes del mundo: el MSC Allegra, con capacidad para 24.000 Teus, y que ha descargado en la terminal de Opcsa gracias a las dos grúas Malaccamax capaces de atender a estos buques.

Mirando hacia el futuro nos enfrentamos a desafíos emocionantes. Puertos de Las Palmas no es solo un motor económico, es el corazón palpitante de nuestra comunidad. Su éxito es el éxito de todos los canarios. En 2025 seguiremos trabajando para fortalecer nuestra posición como puerta de entrada a África y punto de conexión entre continentes, generando nuevas oportunidades de empleo y prosperidad para nuestra región. Y lo haremos de la mano de la comunidad portuaria, porque juntos seguiremos navegando hacia un futuro brillante para las islas.

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