Silvia Fernández y Patricia Vidanes Sánchez
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 16 de noviembre 2024, 22:37
A raíz de su faceta profesional y su interés personal, Rafael Muñoz Abad (doctor en Marina Civil y codirector del master de Seguridad Marítima Internacional de CISDE-San Pablo Andalucía CEU) cree que en Canarias no se realizan operaciones de trasvase de crudo de un buque a otro en alta mar, como sí ocurre en el Mediterráneo, aunque tampoco lo descarta al cien por cien.
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Como explica, podría estar haciéndose sin el conocimiento de nadie y mediante la utilización de técnicas 'spoofing', de suplantación de identidad de la señal AIS (Automatic Identification System), que es obligatoria en todos los buques para saber en qué positición están en todo momento y sus datos de viajes. De esta forma aparentan estar en otra posición distinta a la real.
«Personalmente, no creo sea una práctica habitual en la zona, pero no doy una negación rotunda», manifiesta.
En todo caso, afirma Muñoz Abad que «el acceso a la información es tan simple como subscribirse a las webs de seguimiento del tráfico marítimo online y saber analizar los datos».
Aunque «los países poco pueden hacer al respecto, pues existe un principio de libre navegación global, intereses ocultos respecto a las sanciones, la necesidad de los hidrocarburos rusos, y el conocimiento de que la darkfleet tiene trasfondo ruso, pero no comete ninguna ilegalidad abanderando en terceras banderas, con los riesgos medioambientales que ello conllevaría en caso de una marea negra».
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