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Los presupuestos de Canarias para el próximo año recogen una modificación sustancial respecto a las cuentas del año pasado en lo que se refiere a la bonificación del gasóleo profesional. Lejos de seguir bonificando con 15 céntimos (en un 67%) el litro de combustible a los transportistas (mercancías, viajeros, ambulancias, taxis...) y mucho menos elevar la bonificación hasta el 99% -como existía en la etapa del pacto de las flores-, las cuentas introducen una serie de topes en el consumo que ha levantado en armas a los transportistas.
Según se recoge en los presupuestos, la bonificación solo cubrirá el próximo año los primeros 5.000 litros de combustible de los taxistas y 25.000 para el transporte pesado. Como explica el secretario general de la Federación de Empresarios de Transporte (FET), José Ángel Hernández, «con esta ayuda no se llega ni a los carnavales», ya que el consumo es en la mayoría de los casos muy superior. Además, en los presupuestos se introducen una serie de «detalles técnicos» que ahondan en ese recorte. Como detalle, deja fuera de la bonificación a las cooperativas, lo que genera un gran quebranto a las empresas en las islas de La Palma y El Hierro, donde la mayoría de las empresas se agrupan bajo esta fórmula.
Implantación En 2008 se implantó en Canarias el combustible profesional ante la histórica petición del sector.
Cuantía La ayuda fue inicialmente del 67%, en 15 céntimos por litro, si bien, en 2022 se elevó hasta el 99,9% por la Guerra de Ucrania.
Hachazo En los presupuestos de 2024 se volvió a recortar hasta el 67% y para este año se aplica un fuerte recorte.
Los empresarios del sector, que da empleo a 34.000 personas de forma directa y cuenta con casi 30.000 vehículos (entre taxis, guaguas, ambulancias, camiones y limusinas) celebraron la tarde del jueves y ayer una asamblea en la que se dejó claro que, o antes del próximo fin de semana se ha aportado alguna solución o se irá a la huelga en plena campaña navideña. «Los transportistas están muy enfadados por el perjuicio que este les ocasiona», señala Hernández, que apunta a que, tal y como está planteada la bonificación en los presupuestos, las empresas de las islas capitalinas perderán en torno a 50% de la bonificación, que puede llegar a ser del 85% de las no capitalinas. «Esto supone la muerte de muchas de ellas», asegura Hernández. Como explica, la subida es tan fuerte que es imposible trasladarla a las tarifas. «Se encarecería de forma sustancial la cesta de la compra y los costes de movilidad de los ciudadanos con este cambio», manifiesta.
El sector del transporte, que ya mantuvo reuniones con el viceconsejero de Hacienda antes de que se redactaran los presupuestos aunque sin que diera sus frutos, han remitido una carta a la consejera del área, Matilde Asián, de cara a mantener una reunión urgente la próxima semana. Esa carta también se ha remitido al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. De no haber respuesta, se convocará un paro patronal «Los transportistas lo tienen claro: o solución o huelga», advierte Hernández. La bonificación supone para el Gobierno de Canarias en torno a 40 millones.
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