Los precios industriales en Canarias suben un 15,3% en enero

Así los avances más pronunciados de los precios industriales, superiores a los dos dígitos se produjeron en el archipiélago

EP

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de febrero 2025, 08:59

Los precios industriales subieron un 2,6% en enero en relación al mismo mes de 2024, tasa tres décimas superior a la del mes anterior y la más elevada desde febrero de 2023. En el caso de Canarias el incremento interanual fue de un 15,3%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad

Con el ascenso interanual en el primer mes de 2025, la inflación del sector industrial suma tres meses consecutivos de incrementos tras haber encadenado anteriormente 20 meses de tasas negativas.

La subida de la inflación industrial en enero fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que elevó su tasa interanual un punto, hasta el 8,6%, por el encarecimiento de la producción de gas y del refino de petróleo.

Por contra, entre los sectores industriales con influencia negativa destacaron los bienes de consumo no duradero, que recortaron su tasa interanual seis décimas, hasta el -1,5%, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por su parte, la tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía cerró enero en el -0,2%, la misma tasa que en diciembre de 2024, situándose de este modo 2,8 puntos por debajo del índice general.

En tasa mensual (enero de 2025 sobre diciembre de 2024), los precios industriales subieron un 0,4% tras encarecerse el refino de petróleo (+5,8%) y la producción de gas (+4,8%) y reducirse los precios de la producción de energía eléctrica (-3,9%), de la fabricación de papel y cartón (-1,9%) y de la fabricación de aceites y grasas (-1,6%).

Publicidad

Sólo Andalucía presenta una tasa negativa

La inflación industrial registró en enero tasas anuales positivas en 16 comunidades autónomas y sólo Andalucía presentó signo negativo (-3,1%).

Los avances más pronunciados de los precios industriales, superiores a los dos dígitos, se dieron en Canarias (+15,3%), Baleares (+13,9%) y Asturias (+12,8%).

Por su parte, los tasas de crecimiento más moderadas de los precios industriales corresponden a Extremadura (+0,3%) y Castilla-La Mancha (+1,2%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad