

Secciones
Servicios
Destacamos
Los 728 municipios turísticos españoles de 'sol y playa', también identificados como de litoral, generaron el pasado año 2014 un total de 133.200 millones de euros, un 23% más que en 2019, tras atraer a casi el 70% de la demanda turística que visita España y representar casi el 60% de la oferta alojativa tradicionalmente reglada. Son ellos por tanto el principal pilar del sector turístico, como recoge el segundo informe Solytur presentado ayer por el lobby turístico Exceltur.
El informe se centra en los 20 principales municipios de sol y playa españoles -entre los que hay cinco canarios: Pájara, Yaiza, San Bartolomé de Tirajana, Puerto de la Cruz y Adeje-, que generan casi 60.000 millones de euros y tiene el 41,5% de la demanda turística y analiza de forma detallada «el crecimiento descontrolado y desordenado» de la oferta de viviendas turísticas en estas áreas entre los años 2022 y 2024 frente a un alza mucho menor de las plazas hoteleras.
A nivel nacional las plazas de viviendas vacaciones crecieron un 20,5% mientras que las de hoteles lo hicieron solo un 3%: 206.000 frente a 35.000.
En el caso de Canarias, el informe detalla la evolución en estos municipios de ambas categorías turísticas y el saldo final apunta a que, mientras los pisos turísticos acaparan el 80% de las nuevas plazas, los hoteles suman menos del 20%. En dos años, las plazas hoteleras en estas áreas de litoral crecieron en 7.080, hasta las 260.932 mientras que las de vivienda vacacional crecieron en más de 42.000 y suponen ya 202.879.
Por islas en la que se localizan estos municipios el mayor incremento de los pisos turísticos se da en Tenerife, donde del total de las nuevas plazas creadas la vivienda vacacional acapara el 93% y los hoteles solo un 7%: 19.915 frente a 1.520. A continuación se sitúa Fuerteventura, con un peso del 83% de las primeras frente al 17% de los hoteles: 5.309 nuevas frente a 1.051. En Lanzarote, la tasa de crecimiento es de 82% frente a 18%; con 7.716 nuevas viviendas vacacionales frente a 1.735 plazas hoteleras. Finalmente en Gran Canaria, los pisos turísticos acaparan e 77% del crecimiento frente al 23% de los hoteles, con 9.123 plazas frente a2.774. Es en las zonas de litoral de Gran Canaria donde hay mayor diferencia de las plazas hoteleras frente a las vacacionales, con 70.575 frente a 47.411; en el resto de las áreas e islas están muy próximas.
El informe achaca al crecimiento de la vivienda vacacional al descenso de la oferta de pisos en alquiler para el residente. En el caso de Canarias va más allá y vincula esa falta de oferta de viviendas para vivir «a la conversión de alojamientos turísticos obsoletos en infravivienda, en referencia al fenómeno de la residencialización. «Esta tendencia incipiente, no solo rompe igualmente la lógica de especialización del modelo de ordenación del territorio imperante, sino la propia lógica de explotación económica, ordenados bajo el principio de unidad de explotación. En aquellos lugares donde se ha empezado a producir la desaparición del tejido empresarial turístico está provocando la degradación de los espacios y servicios turísticos, con la consecuente pérdida de vitalidad y valor económico de esos lugares», se recoge en el informe.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.