Colas de ciudadanos en la Seguridad Social este mes.Juan Carlos Alonso
Cesada la directora del INSS, Silvia de la Hoz, por las colas de la Seguridad Social
Efectos de la visita de Escrivá a las islas ·
El cese se ha producido de forma fulminante y sin anuncio a las organizaciones sindicales, que llevaban meses pidiendo su salida por su «pésima gestión»
La directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Silvia de la Hoz, cesó ayer en el cargo de forma fulminante un día después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, visitara Canarias y conociera de primera mano la grave situación que atraviesan cientos de ciudadanos que cada día hacen cola en la Seguridad Social ante la imposibilidad de pedir cita previa.
De la Hoz fue designada en el cargo en febrero de 2019 y en los últimos cuatro años las organizaciones sindicales en el INSS, UGT y CC OO, habían solicitado su destitución incluso por escrito, al entender que las colas eran consecuencia de su «pésima gestión». Los representantes sindicales de UGT, Gustavo Martín, y de CC OO, Hortensia Rodríguez, remitieron una carta el año pasado a la subdelegada del Gobierno en Canarias, María Teresa Mayan,s con esta petición pero no hubo respuesta. De la Hoz sustituyó en el cargo a Cristina Rodríguez que cesó también, tras dos años en el cargo, por la mala gestión y la situación del INSS.
Tanto Martín como Rodríguez celebran el cese pero lamentan que la Delegación del Gobierno no les comunicara ayer el cese. Según indican, ayer a las 21 horas «todo eran rumores» de compañeros sorprendidos porque Silvia de la Hoz se encontraba en su despacho, en la cuarta planta del edificio del INSS en Pérez del Toro, recogiendo sus cosas.
Se prevé que la sustituya en el cargo el subdirector de Jubilación, Carlos Gómez Bosquet, hasta que se nombre a la persona que ocupe el cargo, según marca el Ministerio para este tipo de casos.
Desde CC OO, Hortensia Rodríguez, apunta que lo más importante es que quien se haga cargo de la dirección del INSS «lo haga de forma adecuada con el personal que tiene y sabiendo cuáles son sus límites dentro del marco del Derecho y de la legitimidad de su cargo«. Como apunta, la gestión tiene que cambiar de forma absoluta respecto a De la Hoz, »que tenía siempre la puerta cerrada y la gente venía a preguntarle si podía atenderles para después tener que hacer las colas del hambre (como denomina a las de la Seguridad Social«.
Buenos días a todos. Ya sabéis que en el día de ayer me comunicaron mi cese. Pero no quería irme sin daros las gracias a todos, por vuestro esfuerzo y profesionalidad. Para mí ha sido un honor encabezar esta dirección provincial, conocerla y a todos los que trabajáis en ella. Desde el primer día que llegué me disteis vuestra confianza y he intentado estar a la altura. Ahora me toca una nueva etapa pero quiero que sepáis que me llevo todo lo bueno y siento como si me fuera de mi casa despidiéndome de la familia. Siento no poder despedirme de todos, pero sabed que estoy un poco más abajo para lo que necesites. Un abrazo muy fuerte y GRACIAS. Silvia de la Hoz Adame
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.