

Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 27 de febrero 2025, 18:07
Lopesan ha conseguido hacerse con el 100% del capital de la empresa turística Anfi al comprar por ocho millones de euros en subasta concursal el paquete que aún poseía el grupo Santana Cazorla (el otro 50%) y ha anunciado que invertirá más de 100 millones de euros en «reflotar» la compañía.
En un comunicado, Lopesan explica que ha ganado a través de su filial Anfi Internacional la subasta abierta a petición suya por el juzgado encargado del concurso de acreedores de Santana Carzorla.
En ella, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Las Palmas de Gran Canaria accedió a poner a la venta con un precio de partida de ocho millones de euros -la oferta planteada en firme por Lopesan- el 50% que Santana Cazorla conservaba tanto en Anfi Sales como en Anfi Resorts, en vista de que este último grupo no podía seguir atendiendo sus nóminas ni tampoco los gastos del concurso de acreedores.
Una portavoz de Lopesan ha confirmado a EFE que el monto pagado ha sido el fijado como precio de partida, pero también ha precisado que las dos sociedades a las que corresponden esas participaciones, 50% de Anfi Sales y 50% de Anfi Resorts, arrastran deudas de 170 y 120 millones de euros, respectivamente.
Lopesan asegura que la operación «logra consolidar definitivamente los más de 700 empleos directos de familias canarias que dependen de Anfi» y da vía libre a sus planes de inversión.
«Se da el primer paso para poder acometer un proyecto de inversión millonaria, superior a 100 millones de euros adicionales al precio de compra de las referidas participaciones sociales, destinados, en primer lugar, a reflotar y sacar de la situación de concurso de acreedores en la que actualmente se encuentran las compañías Anfi desde el 2021 como consecuencia de la falta de tesorería para afrontar sus obligaciones», detalla.
Y en una segunda fase, añade, cuando «se haya logrado superar la quiebra», se acometerán «nuevas inversiones que permitan mantener los complejos (de Anfi en Gran Canaria) en el lugar que se merecen».
Lopesan precisa que, además, ha presentado una propuesta de convenio para el Grupo Santana Carzola «que cuenta con el apoyo financiero de IFA (otra de sus filiales) para poder pagar así a los acreedores de dicha compañía y alcanzar su viabilidad mediante la capitalización de créditos, todo ello siempre que lo acepten mayoritariamente los acreedores y lo apruebe el juez».
El grupo turístico que encabeza Eustasio López asegura que, de manera simultánea a sus planes en Anfi, tiene previsto realizar otros proyectos importantes en Gran Canaria: la construcción de un nuevo hotel en Meloneras (Maspalomas) de unas 1.000 habitaciones, con 1.000 nuevos empleos directos, y otro en Mogán de 250 habitaciones, que generará otros 200 puestos de trabajo directos.
«Ya fuera de Canarias», agrega, «se están implementado otras importantes inversiones en Playa Bávaro (República Dominicana), así como la reforma para su reapertura del icónico Hotel Miguel Ángel en Madrid».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.