Borrar
Imagen del exterior del edificio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. C7
La Justicia falla que Marín no dio trato de favor a su pareja en el Puerto

La Justicia falla que Marín no dio trato de favor a su pareja en el Puerto

La sección sexta de la Audiencia Provincial apunta que los hechos denunciados contra la jefa de Dominio Público de la Autoridad Portuaria «no encajan» en el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 21 de mayo 2023, 02:00

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas falló esta semana a favor de la jefa de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Elena Marín, y la exime de los delitos imputados por el exsocio de su pareja, Hubert Lang-Lenton, en la empresa de ingeniería que tenían ambos.

Como se recordará, el exsocio de Lang-Lenton presentó en 2019 una querella contra Marín, que fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 2 y en la que se la acusaba de un presunto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios.

La querella sostenía, como se recoge en el auto emitido por la Audiencia, que Marín desde su posición como funcionaria de la Autoridad Portuaria habría prestado asesoramiento e información a su pareja, Hubert Lang-Lenton, en asuntos que se tramitan, informan y resuelven en el seno del organismo portuario. Se apuntaba que esa información hacia referencia a empresas del ámbito portuario que tenían otorgadas concesiones o bien se encontraban en fase de solicitud o tramitación de esas concesiones.

Sin embargo, la Audiencia Provincial entiende que los supuestos delitos que se le imputaban a Marín «no encajan en presupuesto del artículo 439, que tipifica las negociaciones prohibidas a funcionarios ni se refiere a las personas y conductas previstas en el artículo 440» del Código Penal. Asimismo, tampoco encajan las acusaciones con la realización por parte de funcionario público de una actividad profesional al servicio de entidades privadas. «Tampoco -añade el auto- tiene que ver con hacer uso de un secreto o información privilegiada que el funcionario público tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo».

Por todo ello, la Audiencia Provincial desestima el recurso de apelación presentado por el socio de Lang-Lenton (Juan Luis de Bethencourt) contra el auto del 27 de octubre de 2021 y que fallaba en el mismo sentido. Cuatro años después se resuelve la querella de forma definitiva y se archiva.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Justicia falla que Marín no dio trato de favor a su pareja en el Puerto

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email