El presidente de Telefónica Marc Murtra AFP

La nueva Telefónica de Murtra buscará fusiones en Europa para hacer frente al dominio tecnológico de EE UU

La compañía, que vuelve a presentar pérdidas en 2024 pese a ingresar 40.000 millones, descarta la compra de Minsait y del canal de televisión en abierto para Movistar+

Jueves, 27 de febrero 2025, 06:44

Telefónica comienza una nueva era. El nuevo cambio de presidente el pasado 18 de enero no es la única razón, ya que el cambio en ... el accionariado -con la entrada del Estado como primer accionista tras 20 años de privatización y de los saudís de STC- también presionan para la búsqueda de la rentabilidad. La compañía ha presentado este jueves sus cuentas al mercado, con unas pérdidas de 49 millones de euros por el mal funcionamiento del negocio en Hispanoamérica, según la información remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es una cifra 20 veces mejor que los 892 millones que Telefónica perdió en 2023 por el impacto del ERE por el que salieron 3.400 empleados, pero aún en negativo.

Publicidad

El foco está ahora en las consolidaciones con otras operadoras europeas para crear gigantes de las telecomunicaciones y hacer frente al gran avance tecnológico de Estados Unidos (EE UU), pero también de China, según ha avanzado el nuevo presidente en su primera rueda de prensa ante los medios desde su incorporación a la operadora.

La compañía, en el foco mediático después de que ayer otro afín al presidente Sánchez -Carlos Ocaña- fuera nombrado nuevo vicepresidente del consejo de administración, argumenta que en el último trimestre del año el deterioro de activos superó los 2.000 millones de euros repartidos entre Argentina -donde acaba de vender el negocio-, Chile y Perú. Unos impactos «determinantes» para que el grupo registre unas pérdidas netas de 1.003 millones en el cuarto trimestre que han arrastrado a que en el conjunto del ejercicio las cuentas queden con un saldo negativo de 49 millones de euros.

La operadora ha amanecido con caídas en Bolsa de casi el 5% por estos resultados, pero pronto se ha estabilizado hasta caer alrededor del 1% a media sesión. Así, las acciones de la operadora cotizan a 4,3 euros por título.

Publicidad

De hecho, la compañía presidida desde hace mes y medio por Marc Murtra indica que si se excluyen estos impactos extraordinarios, Telefónica ha obtenido un beneficio neto ajustado de 425 millones en el cuarto trimestre y de 2.304 millones en el conjunto de 2024. Murtra, por primera vez presentando resultados como presidente de Telefónica a los medios, puso en valor las fortalezas de Telefónica, pero exigió a Europa «tomar decisiones» para poder seguir avanzando en el sector de las telecomunicaciones. Murtra aseguró que el ajuste regulatorio es «una necesidad» y Europa «debe actuar» para tener un sector «sano» y con compañías «del tamaño necesario»

Estos son los primeros resultados anuales que Telefónica presenta con la nueva organización accionarial. El Estado completó la compra del 10% de la compañía por 2.300 millones de euros la pasada primavera y designó a Carlos Ocaña como miembro del consejo en representación de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), que desde ayer es el nuevo vicepresidente del consejo a propuesta del Gobierno. Además, hace solo unas semanas que el fondo saudí STC logró hacerse con el 9,9% de la operadora que quiso comprar en septiembre de 2023 pero que el 'escudo antiopas' le impidió hacerlo hasta que ha pasado los controles del Ministerio de Defensa.

Publicidad

Respecto a los dividendos, la compañía asegura 0,30 euros por acción en efectivo para 2025 como retribución, pagadero en dos tramos, como el año anterior. El primer pago se hará en diciembre y el segundo en junio de 2026. En relación con el dividendo correspondiente a 2024, queda pendiente el abono del segundo tramo, que se distribuirá en junio de 2025, asegura Telefónica.

Telefónica ha incrementado un 1% su base de clientes hasta cerrar 2024 con un total de 390 millones. En relación con la tecnología fija, la compañía cuenta con 181,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes de ultra banda ancha, de las cuales un total de 84,6 millones se corresponden con fibra (+14%). Con respecto a la tecnología 5G, Telefónica alcanza ya coberturas de población del 91% en España, del 97% en Alemania, del 61% en Brasil y del 75% en Reino Unido, según informa la operadora en un comunicado.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad