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Lucas Irigoyen
Jueves, 6 de marzo 2025, 06:31
Los retrasos en las entregas y la multa de 116 millones de Renfe a Talgo han agravado su situación financiera hasta convertirla en uno de ... sus principales frentes. Eso mientras el consorcio vasco liderado por Sidenor trabaja en cerrar el acuerdo definitivo para hacerse con el control del fabricante de trenes a través de la adquisición del 29,7% de sus acciones, en manos del fondo Trilantic.
Pero el calendario de la deuda eleva la urgencia para reestructurarla porque de aquí a 2027 vencen 318,8 de los 405,4 que Talgo debe a 23 las entidades financieras que conforman su 'pool' bancario. Así se refleja en la auditoría de cuentas de la empresa, que establece un plan de pagos que tiene un vencimiento de 54,9 millones este año, 117,8 el que viene y otros 146,1 en 2027. La periodificación dejaría de 2028 en adelante una parte menor de 86,6 millones.
Todo esto mientras Sidenor, Gobierno vasco, BBK -con 45 millones cada uno- y Vital-con otros 20- han alcanzado un principio de acuerdo para abonar 152 millones por las acciones Talgo en manos de Trilantic. Una cantidad que, en función de una serie de condiciones que se negocian actualmente, podría ascender hasta los 183 millones.
Ese desembolso coincidiría en el tiempo con los vencimientos de la deuda, la multa de Renfe pero también con la inversión en un urgente plan industrial que aumente la capacidad de fabricación. De ahí que el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, trabaje ya en una refinanciación del déficit de Talgo con varios bancos.
La situación financiera es compleja, pero la propia empresa en la presentación de resultados de la semana pasada advertía de que se trataba de algo coyuntural que confía en corregir este año. Y es que la deuda de los fabricantes de trenes va muy ligada a sus pedidos. Con cada contrato se genera una línea de crédito para cubrir las compras necesarias y un aval con el que responder ante el cliente. Los retrasos en las entregas agravan ese apalancamiento y sus costes financieros.
Y cuanto mayor es la deuda más caro resulta cubrir nuevos pedidos. La falta de capacidad de fabricación ha provocado que las plantas de Talgo estén ahogadas para sacar adelante una cartera de pedidos que supera los 4.000 millones. De ahí que aumentar la producción con un plan industrial sea una de las claves de futuro, del mismo modo que un acelerón en las entregas aliviaría la situación con más ingresos y reduciendo deuda y costes financieros.
El diagnóstico era ya conocido por el industrial vasco, que hizo un rediseño industrial y financiero cuando se hizo con el control de Sidenor. Una información que siempre ha pesado en la negociación que mantiene con Trilantic para fijar el precio definitivo y el acuerdo final con el que tomar el control de Talgo.
Las anotaciones que hace el auditor de las cuentas del fabricante -Deloitte- tampoco dan muchas esperanzas sobre los 116 millones de multa que Renfe ha exigido por los retrasos en la entrega de 30 trenes de alta velocidad. La orden de ingreso del operador público enviada en diciembre «imposibilita cualquier tipo de alegación adicional, dejando la vía judicial como única alternativa», señala en una anotación a las cuentas. Aun así, la empresa entiende que tiene argumentos para alcanzar un acuerdo con Renfe y el operador ha mostrado disposición para facilitar el cobro. Una posición favorable, sí, pero que no termina de concretarse y que tampoco pasa por anular una multa, ya que sería un movimiento legalmente complicado .
La sanción provocó que 2024 se cerrara 107 millones de pérdidas, a pesar de lograr un techo de ventas con 669 millones. Patentes Talgo es la empresa del grupo que más aportó con 252 millones de ganancias. Tarvia, la compañía de mantenimiento que el fabricante comparte con Renfe, multiplicó por más de dos sus pérdidas hasta alcanzar los 3,4 millones.
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