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Limpieza de playa en Lanzarote. C7
Fred. Olsen Express continúa apostando por acciones medioambientalmente responsables con más de 90 proyectos y medidas en curso
'En Armonía con el Mar'

Fred. Olsen Express continúa apostando por acciones medioambientalmente responsables con más de 90 proyectos y medidas en curso

La naviera ha actualizado su balance ambiental 'En Armonía con el Mar', con el foco en los ejes de Innovación y Tecnología, Sostenibilidad en el servicio, Colaboración y Concienciación, y Voluntariado y Participación

Miércoles, 19 de marzo 2025, 23:34

Fred. Olsen Express ha actualizado su balance 'En Armonía con el Mar', que recopila el detalle de las actividades que desarrolla, con el objetivo de apostar por acciones medioambientalmente responsables. Actualmente, la compañía cuenta con más de 90 proyectos y medidas en marcha, alineadas con la sostenibilidad ambiental.

La naviera sigue avanzando en su compromiso de ser referente en su sector y en el archipiélago en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), actuando a través de cuatro ejes principales: Innovación y Tecnología, mediante el desarrollo de medidas de aplicación en su flota para optimizar su huella ambiental y el testado de tecnología con fines preventivos; la Sostenibilidad en el servicio, con acciones destinadas a mejorar la eficiencia en los barcos y centros de trabajo; la Colaboración y concienciación ambiental, a través de alianzas con organismos e instituciones de diversos ámbitos y acciones de divulgación, y por último, el Voluntariado y la participación, involucrando a empleados de la empresa y otros actores sociales en acciones de sensibilización y conservación medioambiental, como limpieza en costas y fondos marinos, así como en otros talleres y actividades.

Entre las iniciativas que viene implementando para minimizar su huella medioambiental, destaca la política de papel cero, con la digitalización como aliada, que comenzó en 2014 con el proyecto de 'embarque digital'. A esta medida se han ido sumando otras como la digitalización de diferentes registros y tareas, tanto en su flota como centros de trabajo, que evitan consumir más de 6 toneladas anuales de papel.

En esta línea, durante el pasado ejercicio, la compañía puso en marcha un nuevo servicio de 'ticket digital' en sus terminales, centrado en el envío de comprobantes de compra de billetes a través de SMS, en lugar de imprimirlos. Gracias a ello, cuya puesta en marcha tuvo lugar en el último trimestre del año, se logró reducir de 115.000 a 44.500 (un 61%) los comprobantes impresos.

En palabras del director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, «desde el origen de la empresa se ha tenido en cuenta que nuestro crecimiento fuera responsable, por lo que nos hemos esforzado en ser pioneros en iniciativas orientadas a reducir nuestro impacto en el entorno, basadas en la innovación y la tecnología. Pero no nos hemos centrado únicamente en grandes proyectos, sino que se han incorporado multitud de pequeñas medidas, que suman en pro del medioambiente».

Innovación y tecnología al servicio del medio marino

Además, durante 2024, Fred. Olsen Express ha seguido avanzando en la aplicación de las nuevas tecnologías para optimizar sus rutas y minimizar su impacto medioambiental. En este sentido, cuenta con una nueva herramienta de automatización para la vigilancia perimetral, el seguimiento de obstáculos marítimos y la previsión de colisiones. Tras realizar una prueba piloto a bordo del Bajamar Express, la compañía comprobó la mejora de la visión proporcionada por este sistema durante la navegación, y continuará implementándolo en el resto de la flota, para que se sume así a las herramientas y protocolos que se ejecutan en cada buque.

Esta iniciativa, con la que la naviera se sitúa a la vanguardia mundial, se ha desarrollado junto a la empresa Aeromarine, especializada en soluciones tecnológicas para el sector marítimo y aeronáutico; y a SEA.AI, referente en sistemas de visión y seguridad marítima.

Asimismo, el pasado diciembre, Fred. Olsen Express fue reconocida con el premio opPORTunity de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife a la Innovación Tecnológica. Esta distinción se suma al premio 'Prácticas Turísticas Sostenibles 2022' que le otorgó en 2023 el Cabildo de Tenerife, por la plataforma Fred. Olsen Vigía, pionera en el sector en la recogida de datos precisos sobre cetáceos y grandes objetos detectados durante la navegación.

1.- Fred. Olsen Express es reconocida con el premio opPORTunity a la Innovación Tecnológica. 2.- Fred. Olsen Express y Fénix Canarias lanzan nuevos talleres educativos sobre el mundo marino para jóvenes viajeros. 3.- Fred. Olsen Express a la vanguardia internacional con un sistema pionero en detección de objetos en el mar. C7
Imagen principal - 1.- Fred. Olsen Express es reconocida con el premio opPORTunity a la Innovación Tecnológica. 2.- Fred. Olsen Express y Fénix Canarias lanzan nuevos talleres educativos sobre el mundo marino para jóvenes viajeros. 3.- Fred. Olsen Express a la vanguardia internacional con un sistema pionero en detección de objetos en el mar.
Imagen secundaria 1 - 1.- Fred. Olsen Express es reconocida con el premio opPORTunity a la Innovación Tecnológica. 2.- Fred. Olsen Express y Fénix Canarias lanzan nuevos talleres educativos sobre el mundo marino para jóvenes viajeros. 3.- Fred. Olsen Express a la vanguardia internacional con un sistema pionero en detección de objetos en el mar.
Imagen secundaria 2 - 1.- Fred. Olsen Express es reconocida con el premio opPORTunity a la Innovación Tecnológica. 2.- Fred. Olsen Express y Fénix Canarias lanzan nuevos talleres educativos sobre el mundo marino para jóvenes viajeros. 3.- Fred. Olsen Express a la vanguardia internacional con un sistema pionero en detección de objetos en el mar.

Diversificación del transporte de pasajeros y mercancías

Como estrategia de compañía, a partir de 2024, la naviera apuesta por la diversificación del transporte de pasajeros y mercancías, incorporando dos buques destinados al transporte de carga. Con la meta de mejorar la eficiencia energética, al destinar a cada buque el tipo de carga más adecuado, reservando los barcos de alta velocidad al transporte de pasajeros, vehículos y mercancías que requieran de una mayor urgencia, mientras que el resto de la carga se deriva a los ferris convencionales, con rutas y horarios adaptados a las necesidades de las empresas.

Como hito a destacar, en 2024 el primero de estos buques convencionales, el RORO Bentayga Cargo, se incorpora a la certificación ISO 14001 de sistema de gestión ambiental, que acredita que la compañía, y en concreto este barco, desempeña su actividad cumpliendo con los requisitos necesarios para minimizar su huella y cuenta con un sistema efectivo de gestión ambiental que permite la mejora continua.

También desde el año pasado la empresa ofrece a sus clientes de carga información sobre las emisiones de CO2 correspondientes a la mercancía transportada y a los viajes realizados con Fred. Olsen Express, cifras verificadas externamente, que se calculan en base al último año en los fast ferries del transporte interinsular. Los datos generales de emisiones de CO2 por ruta se encuentran también disponibles en la web https://www.fredolsen.es/es/datos-de-emisiones-verificados.

1.- Trimaranes Fred. Olsen Express. 2.- Limpieza de playa en Lanzarote. 3.- Voluntarios recogiendo residuos en una limpieza de litoral de Fred Olsen Express. C7
Imagen principal - 1.- Trimaranes Fred. Olsen Express. 2.- Limpieza de playa en Lanzarote. 3.- Voluntarios recogiendo residuos en una limpieza de litoral de Fred Olsen Express.
Imagen secundaria 1 - 1.- Trimaranes Fred. Olsen Express. 2.- Limpieza de playa en Lanzarote. 3.- Voluntarios recogiendo residuos en una limpieza de litoral de Fred Olsen Express.
Imagen secundaria 2 - 1.- Trimaranes Fred. Olsen Express. 2.- Limpieza de playa en Lanzarote. 3.- Voluntarios recogiendo residuos en una limpieza de litoral de Fred Olsen Express.

Generando conciencia a través de acciones de campo

Fred. Olsen Express ha seguido desarrollando acciones de campo para la concienciación y sensibilización en el cuidado medioambiental. Por un lado, junto a Terramare Medioambiente y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales de Tenerife (IDECO) se han efectuado seis actividades de limpieza de playas y fondos marinos entre 2023 y 2024. En ellas, han participado un total de 940 personas, siendo la mayoría alumnos de centros escolares del archipiélago. El balance de estos dos años, en los que se han recogido 1.900 kilos de desperdicios, ha motivado la continuidad de este proyecto, que comenzará 2025 con una actividad en El Hierro.

Por otro lado, y como parte de su alianza con Fénix Canarias, durante 2024, Fred. Olsen Express impartió a bordo de sus buques 34 talleres medioambientales sobre diversas temáticas (flora, fauna, suelos, mares o microplásticos), que contaron con 398 participantes. Además, colaboró con 'El primer viaje' iniciativa para proteger la pardela cenicienta en Canarias, llevando a cabo una campaña de divulgación y sensibilización a bordo. Estas acciones se vinculan al ODS 17 «Alianzas para lograr los objetivos», el ODS 15 «Vida de Ecosistemas Terrestres» y el ODS 14 «Vida submarina».

En esta línea, la naviera también ha aplicado medidas de prevención para evitar interferir durante el periodo clave de los primeros vuelos de los juveniles de pardela cenicienta. En los meses de octubre y noviembre se atenúa la iluminación del barco que hace noche en Agaete, durante su aproximación y estancia en puerto, para no afectar el comportamiento de las aves.

Compromiso con la opinión de sus colaboradores

Desde 2023, Fred. Olsen Express solicita a sus principales grupos de interés la participación en una encuesta sobre sostenibilidad, disponible en su página web https://www.fredolsen.es/es/sostenibilidad. Con esta iniciativa, la compañía busca identificar los aspectos que sus grupos de interés consideran más relevantes en su actividad, así como evaluar su grado de satisfacción con la labor realizada por la empresa.

En cuanto a la gestión ambiental, los resultados reflejan que se le otorga un importante valor al cuidado de los ecosistemas marinos, destacando un alto nivel de satisfacción con la gestión de la compañía, con un 89% de aprobación. En lo relativo a la emisión de CO2, el grado de satisfacción alcanza el 77%, mientras que la gestión de residuos también muestra una elevada satisfacción, con un 89%.

Todas las iniciativas de sostenibilidad de Fred. Olsen Express, así como el balance completo, pueden consultarse en la página web https://www.fredolsen.es/es/medioambiente-y-oceanos.

Sobre Fred. Olsen Express

Fred. Olsen Express es la naviera de referencia en Canarias y lleva más de 50 años garantizando la conectividad entre islas. Desde su primera travesía en 1974 con Ferry Gomera, entre San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos, en Tenerife, la compañía mantiene su compromiso con el desarrollo del transporte marítimo en el archipiélago. Se caracteriza por brindar un servicio con barcos de última generación y basado en la comodidad, la puntualidad, la rapidez y la flexibilidad.

1.- Fred. Olsen Express contribuye a la preservación de la pardela cenicienta en canarias. 2.- Limpieza de playa en Tenerife. C7
Imagen secundaria 1 - 1.- Fred. Olsen Express contribuye a la preservación de la pardela cenicienta en canarias. 2.- Limpieza de playa en Tenerife.
Imagen secundaria 2 - 1.- Fred. Olsen Express contribuye a la preservación de la pardela cenicienta en canarias. 2.- Limpieza de playa en Tenerife.

Fiel a su vocación de generar riqueza entre la comunidad canaria, cuenta con un equipo humano de cerca de 1.000 personas. En la actualidad, Fred. Olsen Express dispone de una flota de ocho barcos de alta velocidad, tres miniferris y dos buques de carga destinados al transporte de mercancías, con los que conecta el archipiélago, a través de siete islas. Opera siete líneas marítimas interinsulares y una ruta costera en el sur de La Gomera. Además, une Canarias con la península mediante la conexión de Gran Canaria y Tenerife con Huelva.

Fred. Olsen Express es líder en el mercado interinsular. Realiza una media de 22.500 viajes al año y transporta anualmente a más de 3,7 millones de personas, 66.000 mascotas, 1.000.000 de turismos y 1.300.000 metros lineales de carga, es decir, unos 100.000 vehículos de transporte de mercancías. Desde su origen, más de 89 millones de pasajeros han confiado en la compañía.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, a través de su programa 'En Armonía con el Mar', Fred. Olsen Express aplica la innovación en todos sus procesos para reducir al máximo su huella en el entorno.

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