Sede corporativa de Tendam. Tendam

La familia real de Abu Dabi se hace con el 68% de Tendam, dueño de Cortefiel y Springfield

Los fondos CVC y Pai Partners ceden el control de la empresa al vehículo de inversión Multiply Group, en una operación valorada en más de 1.000 millones

Martes, 25 de febrero 2025, 13:28

La familia real de Abu Dabi, a través del vehículo de inversión Multiply Group, ha cerrado un acuerdo con los fondos CVC Funds y Pai ... Partners para hacerse con el 67,9% de Tendam, el grupo de distribución textil dueño de, entre otras marcas, Cortefiel, Women'secret o Springfield.

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Los dos fondos -que llevaban más de 20 años en el capital de la compañía- ya buscaban desde hace tiempo una puerta de salida a su inversión, barajando incluso el pasado ejercicio su salida a Bolsa. Sin embargo, las condiciones del mercado desincentivaron esa opción y finalmente se ha optado por esta venta que valora la transacción en unos 1.000 millones de euros.

Multiply Group ha realizado su compra a través de Castellano Investments (propietaria de Tendam Brands y otras filiales), convirtiéndose en el accionista mayoritario de la sociedad junto con Llano Holdings y Arcadian Investments, vehículos corporativos de inversión de CVC y de Pai que ahora pierden el control, pero continuarán como accionistas minoritarios de la empresa.

En un comunicado al supervisor de los mercados financieros locales, Multiply Group recuerda que «Tendam es el segundo mayor grupo en España del sector por cuota de mercado y uno de los europeos líderes en moda omnicanal», apuntando al crecimiento que la compañía ha demostrado en términos de beneficios desde 2020 «consolidando su modelo de negocio en mercados clave y elevando su presencia internacional».

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Actualmente, la compañía cuenta con doce marcas propias: Women'secret, Springfield, y su nueva extensión Springfield Kids, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE, Milano y Fifty. También comercializa más de 150 marcas de terceros y está presente en cerca de 80 países, con más de 1.800 puntos de venta a través de tiendas propias, comercio electrónico y franquicias.

En el marco de la transacción, el vehículo inversor de la familia real de Abu Dabi ha sido asesorado por Greenhill, una filial de Mizuho; Hogan Lovells y KPMG; mientras que CVC y PAI Partners han sido asesorados por Uría Menéndez. Ramón Hermosilla Abogados y Latham & Watkins LLP también han sido asesores legales de la transacción.

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Según indican desde ambas compañías, el objetivo del nuevo máximo accionista será impulsar la nueva fase de crecimiento de Tendam, orientada a la expansión internacional y al desarrollo acelerado de su ecosistema omnicanal.

«La participación de control en Tendam permite cumplir tres objetivos estratégicos para Multiply Group. Por un lado, nos permite avanzar con nuestro compromiso de alcanzar un crecimiento del ebitda de doble dígito«, apuntó Samia Bouazza, CEO del Grupo y directora general de Multiply Group. »También marca nuestra entrada en Retail y Moda, un sector al que habíamos dirigido nuestra atención y que consideramos que tiene un importante potencial de crecimiento; por último, esta adquisición es un paso tangible que se enmarca en nuestros esfuerzos de expansión global, situando al Grupo en una posición estratégica para seguir ampliando la cartera de negocio internacional en los próximos años», añadió la directiva.

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Desde 2020, Tendam ha registrado un crecimiento constante trimestre a trimestre, consolidando su modelo de negocio en mercados clave y ampliando su presencia internacional. A cierre de enero de 2025, las ventas totales de Tendam para los últimos doce meses (LTM) alcanzaron cerca de 1.400 millones de euros y el EBITDA recurrente se situaba en 341 millones de euros.

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