Luis Valdivia, fundador y presidente de Ecoener. C7

Ecoener invierte 12 millones en almacenamiento en Gran Canaria

La multinacional de renovables consolidará su liderazgo en las islas. En 2024 cerró con 82 millones de ingresos y un alza del Ebitda del 30%, hasta los 42 millones

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de febrero 2025, 01:00

Ecoener, multinacional de energías renovables, dará un impulso a su tecnología de almacenamiento energético -la cuarta de su negocio- con el objetivo de maximizar el valor de sus activos y contribuir al desarrollo de un modelo energético más sostenible.

Publicidad

En concreto, la compañía iniciará la construcción de los primeros proyectos de baterías en Gran Canaria con una potencia de 9,5 MW y una capacidad de 21,6 MWh. Ecoener cuenta con una subvención de los Fondos Next Generation-EU de 6,9 millones e invertirá en estos primeros proyectos de almacenamiento en Gran Canaria 11,8 millones.

Los proyectos de almacenamiento estarán hibridados con los parques eólicos que tiene ya en funcionamiento en la isla: Arcos de Coronadero, El Rodeo, LA Caleta, Las Casillas 1 y Lomo del Moral. Estos proyectos consolidarán el liderazgo de Ecoener en el archipiélago, según informa la compañia que ayer presentó resultados: en 2024 registró unos ingresos de 82 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28%, impulsados por los competitivos precios de los acuerdos de venta a largo plazo (PPAs) y la plena contribución de los nuevos activos en República Dominicana y Colombia. La generación de energía se disparó un 41%, hasta 706 GWh.

El beneficio operativo bruto (Ebitda) se incrementó un 30%, hasta 42,1 millones de euros. La compañía obtuvo un resultado neto consolidado de 12,1 millones de euros en 2024, en línea con los 12 millones de beneficio neto del ejercicio anterior. «Durante el año pasado invertimos 191 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 54%, para seguir reforzando nuestra expansión internacional y poner en marcha nuevos activos», subrayó el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia. La caja al cierre del año ascendía a 71 millones.

La apuesta por América Latina ha supuesto para Ecoener que los ingresos de este mercado representen ya el 51% de las ventas totales. Por otro lado, el 80% de los ingresos de generación de energía procedieron de acuerdos de venta a largo plazo (PPA) y del mercado regulado, garantizando estabilidad y protección en los resultados frente a las fluctuaciones de los precios. Como hito relevante de 2024, Ecoener repartió su primer dividendo desde su salida a Bolsa en mayo de 2021, distribuyendo a los accionistas cinco millones de euros.

Publicidad

Ecoener se encuentra en un proceso de fuerte crecimiento que se ha venido consolidando con el paso de los ejercicios: cuenta con 427 MW en operación, un 25% más que hace un año. Además, tiene proyectos en construcción en cinco países que suman 360 MW, de los que 122 MW están listos para conectarse a la red. En total, suma 787 MW en activos en operación y construcción, lo que supone triplicar el volumen que tenía en la salida a Bolsa.

«Avanzamos firmes para alcanzar un 1 GW en operación o en construcción a final de año, el gran objetivo que nos habíamos marcado y que cambiará por completo la dimensión de la compañía», señaló el presidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad