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Alrededor de 500 conductores canarios salieron esta mañana a protestar en todo el archipiélago para reclamar una mejora en la bonificación del gasóleo profesional, una medida fiscal que revierte directamente en los precios de venta a los consumidores y ayuda a que los transportes de mercancías, que afecta a la cesta de la compra y el de viajeros, que repercute en el turismo o el turismo escolar, puedan ser competitivos de cara a 2025, según señala José Ángel Hernández, secretario general de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET).
El objetivo de la FET era que pudiesen seguir la caravana 1.000 vehículos en todas las islas pero finalmente no recibieron la autorización pertinente por parte de la Delegación del Gobierno.
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En la capital grancanaria, cerca de 75 camiones, guaguas y taxis realizaron un recorrido que partió desde la explanada del Muelle de Cambulloneros y avanzó por la Avenida Marítima, la calle Venegas, Luis Doreste Silva hasta su regreso al recinto portuario, intentando mandar un mensaje al Gobierno regional y la consejera de Hacienda, Matilde Asián, principal responsable de las negociaciones con los transportistas. El sector reclama una modificación de los presupuestos de la comunidad autónoma en 2025, que vienen a «reducir de forma sustancial« las ayudas al transporte, poniendo en riesgo su viabilidad.
Este martes, el Parlamento de Canarias votará la aprobación de este proyecto de ley, que de salir adelante supondría una «quiebra económica« para muchas operadoras del sector, solicitando que se implemente una bonificación del 99,9% para equilibrar esas pérdidas. Cabe recordar que el nuevo proyecto de ley propone establecer un límite en el número de litros de combustible bonificable, poniendo un tope de 5.000 litros por vehículo anual en caso de los taxis y 25.000 litros para los vehículos pesado, una cantidad «irrisoria» según Roberto Jerez, presidente de la Asociación de Empresas del Transporte de Mercancías (Asemtra).
Según el secretario general de la FET, de no conseguir esta bonificación, el sector se vería obligado a «incrementar las tarifas» a partir del 1 de enero, una subida de precios que desde el seno del colectivo, consideran que no podrá asumirse por una gran parte de la sociedad.
Las caravanas de vehículos se desplegaron con normalidad en todas las islas, a excepción de El Hierro, que debido a las condiciones metereológicas adversas, pospuso su salida hasta las 11.15 horas, según expuso la FET en un comunicado.
El seguimiento de la convocatoria ha sido un «éxito rotundo» en todas las islas, concentrándose un número muy superior al que estaba previsto que saliese en las caravanas. Más de 1.000 vehículos se reunieron en los puntos de salida en señal de protesta, pese a que solo pudieron emprender la marcha la mitad, por motivos de seguridad.
Las caravanas tienen participación de todas las modalidades de transporte como taxis, guaguas de transporte público, guaguas privadas, camiones, hormigoneras, grúas, vehículos de movimientos de tierras y furgones de reparto, entre otros.
Sobre la fase en la que se encuentran las negociaciones con la Consejería de Hacienda dirigida por Matilde Asián, Hernández admitió que ha habido un «problema importante« a la hora de llegar a un acuerdo, ya que por «falta de contacto» no han tenido oportunidad de debatir adecuadamente estas medidas, enterándose de las restricciones a la bonificación a través del diario oficial del Parlamento de Canarias cuando ya estaba presentada, causando que se hayan tenido que dar prisa con «dos reuniones in extremis», en las que solo se ha podido llegar a acuerdos parciales, insuficientes para llevar a buen puerto las reivindicaciones del sector.
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