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Uno de los últimos buques que la naviera Armas ha puesto en funcionamiento. C7
Los empresarios canarios interesados en Armas van junto a Boluda en una operación millonaria

Los empresarios canarios interesados en Armas van junto a Boluda en una operación millonaria

Han encargado una 'due diligence' para conocer el estado financiero de la naviera y en función del resultado presentar una oferta en firme. Crearán una sociedad al 50%

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 6 de abril 2025, 02:00

La operación de compra de la naviera Armas por parte de empresarios canarios continúa caminando semanas después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunciara el interés de inversores isleños de hacerse con el grupo que desde 2023 está prácticamente en su totalidad en manos de fondos de inversión (la familia solo tiene desde entonces un 6%).

En esta aventura los empresarios canarios no irán solos. Según ha podido saber CANARIAS7, este grupo de inversores de las islas tiene cerrado con el grupo naviero Boluda la creación de una sociedad con sede en el archipiélago y que se repartirá al 50%. La mitad de la sociedad será para la familia Boluda y la otra mitad se repartirá entre los empresarios canarios, que aspiran a convertir la naviera en la Binter del mar, de cara a hacer del Atlántico una autopista para los isleños, como hoy es el cielo canario.

Según ha podido saber CANARIAS7, Boluda y los empresarios canarios han presentado ya una oferta no vinculante. Se estima que solo los empresarios canarios tendrán que realizar un desembolso en efectivo de en torno a 100 millones de euros para hacerse con el negocio. La operación está sujeta al resultado de una 'due diligence' para analizar en profundidad el estado económico-financiero en el que se encuentra la naviera.

Los fondos de inversión propietarios de Armas y entre los que se encuentran JP Morgan, Barings, Cheyne Capital y Bain, han accedido a ello. Estas fuentes apuntan a que el grupo canario junto a Boluda ha puesto casi un millón de euros de fondos para esta 'due diligence', de cuyo resultado dependerá que la operación avance o no llegue a fin. Una vez se conozcan las conclusiones de esa auditoría será el momento de presentar una oferta en firme por la naviera que volvería a manos canarias. Se prevé que el análisis concluya en unas semanas, según indican fuentes próximas.

Los inversores canarios y Boluda están interesados en hacerse con el negocio de Armas en el tráfico interinsular y entre las islas con la península. La intención de los fondos de inversión, que cuentan con el banco de negocios Houlihan Lokey -que ya les ayudó en la reestructuración y les permitió hacerse con el 94% de la naviera (quedando la familia solo con el 6%)- para llevar el proceso es vender la naviera en tres paquetes que se corresponden con distintos mercados: Canarias, el Estrecho y el Mar de Alborán. Balearia también ha mostrado su interés por las rutas de Canarias y ha presentado oferta. Su presidente, Adolfo Utor, ya anunció en 2023 su intención de hacerse con Armas para poder crear un gran grupo marítimo español, aunque entonces no se produjo la venta.

Grimaldi, otro de los grandes del negocio marítimo y que en 2021 se hizo con las rutas de Armas en Baleares tras la salida de Trasmediterránea, también está interesado en parte del negocio de Armas que está a la venta, aunque en su caso el foco no está en Canarias. También hay interés, según estas fuentes de la naviera danesa DFDS, que entre otras rutas, opera entre España y Marruecos. Las fuentes estiman que el cierre de la operación podría demorarse meses.

Los inversores canarios mantendrán el nombre de 'Armas'

Los empresarios canarios que están detrás de la operación de compra de la naviera Armas tienen intención de mantener este nombre comercial por su arraigo y la vinculación que tienen los canarios con esta marca, si bien son conscientes de que en los últimos años se ha visto 'devaluado' por los vaivenes económicos y financieros y la entrada de un fondo de inversión, que es el que actualmente la dirige, según fuentes próximas.

Los empresarios, según estas fuentes, consideran que la naviera es viable y puede ser rentable en el corto plazo pese a arrastrar una deuda de casi 200 millones de euros. Los propios fondos de inversión prevén, según las cifras aportadas hace unas semanas, cerrar 2025 con un beneficio bruto de explotación de entre 45 y 50 millones de euros.

El reciente auto de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, confirmando el auto emitido por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Las Palmas de Gran Canaria y que avala el plan de reestructuración de la naviera Armas, recortando la deuda en un 60% -pasando de 483 a 913 millones-, ha allanado el camino para su venta. Como se recordará el reciente auto desestima las impugnaciones presentadas por varias entidades financieras, como Sabadell, CaixaBank y Santander, además del Instituto Crédito Oficial (ICO) y la empresa Acciona. Todos ellos, como acreedores, sufrirán a cuenta de la reestructuración decidida por lo Mercantil pérdidas millonarias que trataban de impedir recurriendo a la Audiencia Provincial, que ha tumbado sus aspiraciones.

Fuentes próximas aseguran que los 200 millones de euros de deuda de la naviera se asumirán con la explotación del negocio. La única dificultad de este auto es que será más complicado para los empresarios canarios acudir a las entidades financieras a solicitar dinero para financiar la operación de compra. De ahí, que muchos de ellos ya están analizando su capacidad financiera para participar de esta millonaria operación.

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