Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asistió ayer al primer comité ejecutivo de la CCE de 2025 junto al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez.
La cita sirvió para que empresarios y Gobierno compartieran puntos de vista sobre los distintos asuntos que afectan a la actividad económica, como es la fiscalidad, donde de nuevo la patronal volvió a plantear la necesidad de rebajar el IGIC, como prometió el Gobierno y que se ha ido posponiendo sin fecha.
Sin embargo, la reunión, que duró casi dos horas, giró sobre todo sobre el tema de los salarios. Los empresarios aprovecharon la ocasión para afear a Clavijo sus recientes declaraciones en las que amenazaba con subir el IGIC si los empresarios no incrementan los salarios y como fórmula para distribuir la riqueza que está generando el turismo.
El vicepresidente de la CCE, José Cristóbal García, indicó a Clavijo que no se puede hablar de subir sueldos si no se tiene en cuenta la productividad y el absentismo. Hacerlo, le señaló, «tiene un efecto perverso» sobre la economía y el empleo, ya que, cuando la actividad económica se retraiga ese ajuste de los salarios se hará vía empleo, con despidos. García, como apuntan fuentes próximas, señaló además que si la jornada laboral se reduce a 37,5 horas semanales supondrá en aquellos sectores con 40 horas -la hostelería y el comercio, fundamentalmente y predominantes en Canaria- una subida salarial del 6,25%, por encima de la inflación que cerró 2024 en el 2,8%.
El presidente de la FEHT, José María Mañaricua, también tomó la palabra para señalar que el convenio de la hostelería de Las Palmas contempla salarios que son un 15% superiores al resto de convenios del sector de España.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.