Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El sector turístico continúa creando empleo con fuerza, demostrando que sigue siendo la locomotora de la economía isleña.
Desde el año 2017, cuando se alcanzó el anterior récord turístico en Canarias, y hasta octubre de este año, el empleo en el sector ha crecido un 18,4%, según los datos del Istituto de Estadística de Canarias (Istac). De esta forma, actualmente las actividades turísticas emplean en las islas a 229.290 personas, casi 35.600 más que en 2017, cuando se registraban 193.591.
La subida del empleo descansa en la buena marcha del turismo, si bien la cifra de visitantes que hay cada día en las islas es inferior a la de 2017 como consecuencia del descenso de su estancia media. Según los datos que maneja el Instituto Canario de Estadística (Istac), los visitantes que llegan a las islas se quedan un 9% menos de días que en 2017, lo que supone la pérdida de un día de estancia. Frente a los casi 8 de entonces hoy están de media siete jornadas de vacaciones en Canarias.
Este recorte de la estancia media supone que, a pesar de que este año se prevé que lleguen dos millones de visitantes más que entonces -hasta los 18 millones, la población media de turistas que hay en las islas baje un 14%. De esta forma, si en 2017 había una población turística en las islas cada día de 302.767 personas, hoy se reduce a 262.224.
En el caso de la isla de Gran Canaria, se ha pasado de una población turísica diaria de 89.142 personas a 72.198, según datos del Istac. El Ministerio de Turismo publicó ayer los últimos datos de octubre de afiliados en el turismo y Canarias es la comunidad que registra mayor crecimiento al calor del arranque de su temporada alta. Parte del empleo generado en actividades turísticas en Canarias se ha cubierto con mano de obra foránea, debido a los déficit de formación que existen en el archipiélago. Este problema viene dándose desde la primera déada de los 2000 y aún hoy persiste a pesar de de las altas cifras de desempleo, al no encontrarse los perfiles buscados entre los trabajadores locales.
Desde el sector privado se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones el 'gap' que existe entre la oferta de mano de obra en Canarias y la demanda.
Esta misma semana, el experto en Turismo Antonio Garzón volvió a poner el problema que existe durante su intervención en las Jornadas Ciudadanas sobre Futuro y Sostenibilidad celebradas en Maspalomas. En su intervención Garzón abordó los retos que tiene el sector turístico de Canarias para seguir manteniendo su competitividad. Entre ellos -planteó un total de diez-, apuntó la necesidad de implantar un modelo de FP con mayor dualidad, más orientada al ejemplo del modelo alemán, con al menos un 50% de tiempo lectivo en las empresas y con contenidos consesuados y adaptados a sus necesidades.
Garzón también abogó por regular el alquiler vacacional y acabar con su «crecimiento anárquico».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.