

Secciones
Servicios
Destacamos
José Miguel Pérez y José Miguel Pérez Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 7 de julio 2020, 10:05
Los concesionarios canarios del sector de la automoción comenzaron ayer a sacar de los cajones y a tramitar las operaciones de ventas de coches que han acumulado en las últimas dos semanas, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el texto del Plan Renove.
El interés de quienes quieren retirar su vehículo antiguo para comprar uno nuevo aprovechando las ayudas estatales, que irán de los 300 euros a los 4.000 euros, se notó «inmediatamente después del anuncio del Gobierno de estos incentivos, a mitad de junio». Desde ese momento, «las visitas a los concesionarios y a sus webs ha crecido un 40%», recuerda el presidente de Aconauto Canarias, Manuel Sánchez.
También induce al optimismo, reconce Sánchez, que en las dos comunidades donde adelantaron ayudas regionales propias en junio para la renovación de vehículos, País Vasco y Cantabria, «la caída de las ventas se redujo drásticamente, hasta quedarse en un -6% y un -10% respecto al mismo mes del pasado año», mientras que el descenso en las islas, sin incentuivos, se elevó al -58%.
«Los equipos comerciales de las diferentes marcas transmiten alegría porque también están atendiendo a clientes nuevos, a falta eso sí de que se resuelvan algunos flecos en el sistema telemático de gestión de las solicitudes de las subvenciones», destaca Sánchez.
El presidente de la Federación Regional de Empresas Distribuidoras e Importadoras Canarias de Automóviles (Fredica), Rafael Pombriego, coincide con esta percepción positiva sobre los efectos del Plan Renove en el mercado canario: según sus cálculos, de los 250 millones de euros de dotación presupuestaria con los que cuenta, Canarias podría acaparar «entre 10 y 12 millones de euros, lo que permitirían la renovación de entre 5.000 y 6.000 vehículos».
Pombriego recuerda que antes de que la pandemia del coronavirus paralizara la actividad económica se matriculaban unos 4.000 vehículos al mes en las islas, lo que evidencia, a su juicio, que la ayuda puede agotarse muy rápidamente». «Ojalá el plan se quede corto, porque significaría que ha tenido éxito, añade Pombriego, que recuerda que en cualquier caso «el Gobierno ha dejado la puerta abierta a prorrogar las ayudas».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a José Miguel Pérez. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Necesitas ser suscriptor para poder votar.