
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Las Palmas de Gran Canaria
La campaña navideña, el período de mayor tirón de ventas del año al concentrar el 30% de todo el ejercicio, está a punto de culminar. En la recta final la práctica totalidad de los comercios han decidido pisar el acelerador y han optado por fuertes descuentos para animar un consumo que se muestra más apático que en los años precedentes.
Esta campaña de Navidad las ventas aumentarán en Canarias entre un 1% y un 1,5%, según estiman los grandes distribuidores, lejos de los incrementos de los últimos cinco años y que rondaron entre un 5% y un 10% anual. En el caso del pequeño comercio, las previsiones son menos optimistas y se prevé que estas navidades las ventas se sitúen en niveles similares a 2017 o ligeramente por debajo.
La menor alegría en el gasto de los consumidores es lo que ha llevado a la mayor parte de las firmas a apostar por los descuentos -algo que pueden hacer tras la liberalización del período de rebajas- como forma de dinamizar el consumo. «Se trata de calentar la oferta», indica el secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, quien destaca que esta Navidad las ventas, aunque menos que años anteriores, seguirán creciendo. «El balance será positivo y la de este año será una buena campaña», insiste. El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Juan José Socas, no se muestra tan optimista. «La campaña no está siendo tan buena como la de 2017», señala Socas, quien achaca a la buena marcha del Black Friday parte del descenso, ya que muchos consumidores aprovecharon entonces para realizar sus compras navideñas.
Algunas firmas llevan semanas con descuentos de entre un 20% y un 30% pero fue ayer cuando la mayoría de las marcas se subieron al carro de las promociones. Las firmas del grupo Inditex (Zara, Massimo Dutti...) son de las pocas que esperarán al día oficial de arranque de las rebajas, el próximo lunes 7, para bajar precios (en las tiendas online empezarán el 6). Ese día, aunque es festivo, el comercio de las islas abrirá sus puertas. El Corte Inglés también las aplicará de forma generalizada desde el 7 (ahora tiene una promoción de hasta el 40% pero solo en determinados artículos).
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