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Exterior de la sede del INSS en la calle Pérez del Toro, ayer. Las colas a su puerta han desaparecido. COBER

Desaparecen las colas de la vergüenza ante las puertas de la Seguridad Social

La cita previa se ha ampliado y se puede pedir con un mes de antelación en lugar de dos semanas; además se han agilizado los trámites

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 14 de junio 2023, 02:00

Parecía que no iba a ocurrir nunca pero por fin han desaparecido las llamadas 'colas de la vergüenza' ante las puertas de la Seguridad Social, donde cada día en los últimos años, sobre todo a raíz del covid, decenas de ciudadanos esperaban desde las cinco y las seis de la mañana a que abrieran las puertas para ser atendidos en trámites de los que dependían en muchas ocasiones poder comer.

En las últimas semanas y a raíz, según indican fuentes próximas, de una visita 'sorpresa' de la subdelegada de Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, a la sede de INSS en la calle Pérez del Toro y ver la cantidad de ciudadanos que esperaban turno, la atención que se presta al ciudadano ha cambiado y el servicio ha mejorado de forma sustancial. Ayer mismo, se podía ver la sede el edificio con apenas dos personas en al calle.

Los representantes sindicales de CC OO y UGT en la Seguridad Social, Hortensia Rodríguez, y Gustavo Martín, apuntan a algunos de los cambios que se han llevado a cabo y que ha servido para acabar con las largas colas. Entre otras cosas, se ha decidido abrir la cita previa con el horizonte de un mes en lugar de las dos semanas que había hasta ahora. De esta forma, muchos ciudadanos consiguen fecha para ser atendidos y no se presentan a las oficinas « a la desesperada». Desde los sindicatos se había pedido en numerosas ocasiones abrir el calendario con mayor plazo como una de las fórmulas de facilitar a los ciudadanos el conseguir una cita. Por fin se ha hecho y está dando sus frutos, con una menor afluencia de ciudadanos a la puerta del INSS.

Otro de los cambios sustanciales que influye en la desaparición de las colas es que la Seguridad Social ha vuelto a abrir sus puertas a los ciudadanos y permite a las personas que están esperando en la calle acceder al edificio. Como explica Martín, esta circunstancia permite que entre un turno y otro si hay retrasos se pueda atender «pequeñas gestiones» de los ciudadanos que van sin hora, lo que agiliza el servicio y permite dar respuesta.

La reapertura de las puertas al ciudadano y que se cerraron durante la covid era una reivindicación de las organizaciones sindicales y coincide en el tiempo con la llegada del nuevo director del INSS en Las Palmas, Carlos González, que sustituyó en el cargo a Silvia de la Hoz a finales de marzo y cesada de forma fulminante un día después de la visita a las islas del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

González, que era el subdirector de Jubilación del INSS fue nombrado inicialmente en funciones. Aunque aún su nombramiento no se ha publicado en el BOE, la semana pasada la Delegación del Gobierno en Canarias remitió una foto del delegado, Anselmo Pestana, «con el nuevo director del INSS», confirmando su designación definitiva.

Los sindicatos apuntan a que las medidas adoptadas «van por el buen camino» y confían en que pronto se resuelva la problemática en la atención al ciudadano en su totalidad. El INSS ha dotado a nuevos efectivos en todo el Estado y los sindicatos lo valoran en positivo, aunque consideran que es necesario ir a una oferta de empleo público fijo.

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