

Secciones
Servicios
Destacamos
Las compañías aéreas que conectan Canarias con la península y operan los vuelos entre islas podrían verse obligadas, en algunos casos, a dejar de operar estas rutas o disminuir frecuencias ante el impago del Gobierno de las subvenciones a residentes. Así lo ha denunciado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) en un comunicado donde tachan la situación de «insostenible».
A fecha de enero de 2025, la deuda a las aerolíneas que operan estas rutas asciende a 810 millones de euros por las cantidades adelantadas en concepto de las subvenciones a residentes del 75% en el precio de los billetes. ALA teme que esta deuda se eleve a 1.500 millones este año con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados si el Gobierno no toma medidas.
En este sentido, aclaran, la subvención reconocida a Canarias -como Baleares, Ceuta y Melilla- depende del Ejecutivo y se financia con cargo a los PGE. Las aerolíneas son meros intermediarios, se encargan de la ejecución del programa, actuando como entidades colaboradoras de la Administración. Aplican la subvención en el billete del residente que, posteriormente, debe liquidar el Gobierno con cargo a un crédito ampliable de los Presupuestos Generales y, en caso de superarse el importe consignado, puedes ser objeto de ampliación por parte del Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, el Ejecutivo ha venido retrasando dicha liquidación durante 2024, incrementándose el importe adeudado a las compañías aéreas que prestan estos servicios y que, a día de hoy, no se ha liquidado completamente por la Administración pese a los reiterados requerimientos por parte de ALA.
«La asignación presupuestaria destinada a las subvenciones en el transporte aéreo a los residentes de Canarias, así como a los de Baleares, Ceuta y Melilla está infradotada (...) Las aerolíneas en 2024 venimos soportando esta deuda multimillonaria del Gobierno que se repetirá este año 2025 con unos presupuestos prorrogados. El Ejecutivo debe poner solución cuanto antes a ese grave problema», expresan.
La falta de compromiso presupuestario por parte del Gobierno, añaden, contrasta con el esfuerzo de las compañías aéreas aumentando la conectividad aérea de estas regiones y, con ellos, su cohesión social y territorial. En concreto, la oferta de capacidad en las rutas entre Canarias y la península ha alcanzado los 61,81 millones de asientos en 2024, lo que supone un 9,6% respecto a 2023 y un 18% en comparación con 2019, y debe tenerse en cuenta que la conectividad es fundamental para la cohesión territorial, intercambios comerciales y desarrollo económico y social.
Además, esta falta de financiación por parte del Ejecutivo está perjudicando también a las agencias de viajes, pues está obstaculizando que cobren los importes por gasto de gestión de billetes subvencionados que abona el Estado a través de las aerolíneas.
Las aerolíneas prevén que este año 2025 tendrán que soportar retrasos de pago pues todo apunta que se prorrogarán los Presupuestos de 2023, es decir, se contará con una partida de 560,8 millones para cubrir las subvenciones a residentes este ejercicio, cuyo gasto se estima que alcance los 1.200 millones de euros, a lo que habría que sumar los 810 millones de euros pendientes de 2024, lo que vaticina más retrasos e impagos por parte del Estado a las aerolíneas si no se da una solución alternativa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.