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Coches de alquiler en el entorno del Aeropuerto de Gran Canaria. Arcadio Suárez
La compra de coches por las familias canarias se hunde un 20% por culpa de su debilitado bolsillo

La compra de coches por las familias canarias se hunde un 20% por culpa de su debilitado bolsillo

El canal de alquiler de vehículos volvió a sostener las matriculaciones a nivel regional con un alza del casi 65%

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 3 de marzo 2025, 17:48

Febrero volvió a ser un mes de pérdidas para el sector del automóvil en Canarias, especialmente en la venta a particulares. Con un descenso del20,7%, las matriculaciones muestran que el mercado de vehículos de tipo turismo se va debilitando cada vez más debido a la pérdida de poder adquisitivo de las familias canarias.

El peso de esta prominente caída lo vuelve a sostener, una vez más, el canal de vehículos de alquiler (Rent a Car), que con un incremento del 64,69% compensa el déficit del grupo con mayor volumen de matriculaciones.

Esta compensación permitió que se matricularan 3.599 unidades de turismo durante febrero en el archipiélago, una ligera caída de 0,33% respecto a febrero de 2024. En el mercado general de vehículos, el descenso es similar, del 0,18%, según los datos de la Federación Canaria de Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica).

La fuerte demanda de las empresas de Rent a Car nace del gran momento que atraviesa el turismo en Canarias, que en plena temporada alta de turistas europeos sigue acaparando la gran mayoría de las matriculaciones.

Falta de dinero

Esto contrasta con la falta de compras por los particulares que, en un contexto en el que las rentas medias de las familias canarias no están experimentando un alza suficiente que las equilibre con la subida de precios en la cesta de la compra, en vivienda o en gasolina para el transporte está haciendo difícil abordar la compra de un vehículo nuevo e incluso seminuevo.

El sector de las dos ruedas cae un 10% en febrero

Las matriculaciones del sector de la moto y el vehículo ligero cayeron un 10% durante el pasado febrero en Canarias. La responsable de esta caída fue en su totalidad la provincia de Las Palmas, que se desplomó un 21,4% matriculando 405 unidades, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife subió un 0,2% con 543 vehículos matriculados. En el acumulado anual a nivel regional, Canarias ha matriculado 1.992 unidades del vehículo ligero, lo cual también supone una variación negativa del 7,2% respecto al año anterior. Por provincias, Las Palmas ha matriculado 881 unidades, un 12,4% menos que en 2024 y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se alcanzaron las 1.111 unidades matriculadas, un 2,6% menos.

Voces autorizadas del sector avisan de la delicada situación del sector en Canarias. El presidente de la patronal de concesionarios de Canarias, Manuel Sánchez, señala que «los datos de matriculaciones de febrero reflejan la necesidad de un plan de ayudas estable y accesible para la renovación del parque. Sin incentivos adecuados para las familias, el mercado se desploma, como demuestran los resultados de este mes donde caemos 24 puntos porcentuales con respecto al conjunto del país».

Según Sánchez, es necesario que desde la Administración se diseñe un plan de renovación acorde a las necesidades de los canarios. «Nos encontramos en una comunidad donde la renta per cápita es de las más bajas del país, y donde el parque móvil es de los más antiguos, por lo que vemos que un plan transversal de renovación es más que necesario» recalca Sánchez.

Mejoran los eléctricos

En el mercado de turismos, Fredica destaca la situación de los vehículos de gasolina que, en los dos primeros meses acapararon el 53% de los registros (3.752 matrículas) con un retroceso del 32,38%. En segundo lugar y aun a distancia, el vehículo híbrido enchufable representa el 12,74% del mercado, con un total de 897 registros y un incremento del 23,72% interanual. El eléctrico puro acapara el 6,56% del mercado creciendo un 38,32% respecto a 2024 y 462 matrículas hasta febrero.

El comienzo de 2025 evidencia según Fredica un ligero cambio en la tendencia de los vehículos electrificados, con un mayor tirón en enero y febrero. Aunque la gasolina sigue siendo predominante, su cuota de mercado va retrocediendo. El vehículo híbrido se consolida como la alternativa cada vez más común al vehículo de combustión de gasolina y diésel.

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