

Secciones
Servicios
Destacamos
Ni siquiera el desplome de los carburantes logró rebajar la inflación en las isla en mayo: electricidad, gas y otros combustibles bajaron nada más y nada menos que un 14,4%.
Pero al igual que sucedió en abril, la subida global del IPC interanual se explica en el archipiélago en buena medida en el encarecimiento sostenido de los alimentos, cuyos precios subieron un 3,1% en mayo respecto al mismo mes de 2019, exactamente el mismo incremento que en abril.
Los alimentos sin elaboración (frescos) se encarecieron un 4,5%, tres décimas más que en abril. Eso sí, algo por debajo del 5,4% nacional.
Y los alimentos elaborados subieron otro 2,3% en las islas.
El precio de la fruta fresca subió un 10,2%; el de las papas y sus preparados otro 9,5%; y el de otras carnes, un 9,4%. También fueron importantes las subidas de precios en la carne de porcino (+4,4%) y algo menos la de vacuno (+2,1%).
En general, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 3% en mayo en Canarias, una décima más de lo que lo que ya lo hicieron en abril, (+2,9%).
También destacó, dentro de los grandes grupos, el repunte del 2,9% del índice de precios de restaurantes y hoteles, que un mes antes se había elevado también, pero de forma más moderada (+2%). Importantes fueron importantes las subidas interanuales de bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%), las de otros bienes y servicios (+1,7%), y ya, de forma más moderada, en el vestido y calzado (+0,9%).
Sí cayeron los precios en el capítulo de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-3,8%), y transporte -1,3% .
El IPC, en términos generales, ni subió ni bajó respecto a abril, por lo que la variación en lo que va de año se mantiene en un -0,3%.
Además, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos (inflación subyacente) sí registró una subida de un 1,2%, repitiendo el valor registrado en abril. A nivel estatal esta tasa alcanza el 1,1%.
Los precios sí cayeron un 0,9 % interanual en mayo en el conjunto del país por el descenso de los carburantes en mitad de la pandemia del Covid-19.
Se trata del mayor retroceso de la tasa anual del (IPC desde hace cuatro años y está dos décimas por debajo de la registrada en abril (0,7%).
Así, los precios del transporte, donde se incluyen los carburantes, cayeron un 8% en mayo en tasa anual, más de un punto por debajo del descenso del mes anterior; mientras que los de alimentos subieron un 3,5%, frente al 4 % de abril.
El dato definitivo de mayo es una décima inferior al adelantado por el INE y supone el mayor descenso de los precios en tasa anual desde mayo de 2016.
Frente a abril, los precios se mantienen (0,0 %), mientras que la tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) sigue en el 1,1 %, dos puntos por encima de la del IPC general, lo que no ocurría desde julio de 2009.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a José Miguel Pérez. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.