El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

Carlos Torres ganó 8,36 millones como presidente de BBVA en un año de beneficio récord marcado por la opa

La cifra implica un 0,47% menos que el ejercicio anterior. El consejero delegado, Onur Genç, mantuvo estable su retribución en 7,15 millones de euros

Viernes, 14 de febrero 2025, 17:49

Los altos directivos de BBVA llegarán a la junta de accionistas que se celebrará el próximo 21 de marzo con prácticamente las mismas retribuciones en ... 2024 que en el ejercicio anterior. Incluso ligeramente por debajo. El presidente del banco vasco, Carlos Torres, percibió 8,36 millones de euros en total, un 0,42% menos que los 8,4 millones de 2023, mientras que la remuneración por distintos conceptos para el consejero delegado, Onur Genç, ascendió a 7,15 millones de euros, un 0,06% menos.

Publicidad

La moderación coincide con un ejercicio en el que la entidad logró un beneficio récord de 10.054 millones de euros, un 25% más. Un año marcado también por la opa hostil lanzada sobre Banco Sabadell y que en estos meses ha centrado todos los esfuerzos del banco vasco.

En el caso de Carlos Torres, la remuneración fija se mantuvo en 2,9 millones de euros, la misma que el año anterior, a lo que habría que sumar el bonus variable de 4,8 millones de euros. Del mismo modo, la entidad aportó a su plan de pensiones 450.000 euros, además de una remuneración en especie de 180.000, cifra que en este caso sí es inferior a los 0,2 millones de 2023.

Hay que tener en cuenta que la suma total son cálculos del máximo que se podrá obtener bajo el escenario de que BBVA cubra al 150% sus objetivos financieros y no financieros. Si no lo logra, el bonus sería inferior.

Publicidad

Lo mismo ocurre para el consejero delegado. Su retribución de 7,15 millones de euros se reparte entre un sueldo fijo -que no varía- de 2,2 millones de euros, al que se suma un complemento de movilidad de 1,3 millones (en lugar de la pensión de jubilación), además de 128.000 euros en retribución en especie, ligeramente inferior a la del año anterior.

Según consta en el informe de remuneración remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Onur Genç también percibe una retribución variable de 3,6 millones de euros, sujetas a las mismas normas de pago y diferimiento que el presidente.

Publicidad

En total, el consejo de administración de BBVA ganó en 2024 23,2 millones de euros, un 15,4% más que en 2023. Por su parte, la remuneración media de los empleados el año pasado fue de 48.000 euros, un 11,63% más que en 2023.

Además, y de cara a 2025, el consejo del banco ha propuesto un nuevo indicador «para impulsar el crecimiento en el negocio de empresas». Este indicador actuaría como otra variable más para calcular las remuneraciones en el banco, que podrían verse impulsadas si finalmente sale adelante la fusión con Sabadell, ante la mayor presencia de la entidad resultante en este segmento empresarial.

Publicidad

El consejo de administración del banco también ha informado al supervisor que, tal y como estaba previsto, propondrá en la próxima junta un dividendo complementario en efectivo de 0,41 euros brutos por acción (0,3321 euros netos) con cargo a 2024, que finalmente será abonado el próximo 10 de abril. Quien quiera acceder a ese pago podrá comprar títulos de la entidad hasta el 7 de abril, último día de negociación de las acciones con derecho a reparto.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad