Borrar
Jan Frodeno, con la playa de Anfi al fondo. cober servicios audiovisuales
«Por todo lo que estoy viendo, Gran Canaria me recuerda mucho a Hawái»

«Por todo lo que estoy viendo, Gran Canaria me recuerda mucho a Hawái»

Una figura de leyenda ilumina el Anfi Challenge Mogán Gran Canaria que se celebra mañana. Contar con Frodeno en el cartel prestigia y da caché

IGNACIO S. ACEDO

Mogán

Viernes, 23 de abril 2021, 01:00

Campeón olímpico y mundial de triatlón, con un palmarés legendario y en el que todavía no se vislumbran límites, el alemán Jan Frodeno (Colonia, 1981) pisa por primera vez Gran Canaria («ya conocía Fuerteventura y La Santa de Lanzarote, pero nunca antes había estado aquí») con motivo del Anfi Challenge Mogán Gran Canaria que se celebra mañana. Como no podía ser menos, es uno de los grandes favoritos, aunque, acostumbrado a la presión y la exigencia, se toma la prueba como una reválida personal. Así respira esta eminencia del deporte extremo a horas de saltar a la geografía isleña.

- ¿Cómo analiza el reto que le espera con el Anfi Challenge Mogán Gran Canaria?

-Esta es una prueba un poco rara, se puede decir, por el circuito que tiene, que es muy técnico, con subidas y bajadas y muchos metros de desnivel. Y no podría decir que es mi tipo de carrera ideal. Pero estoy en un punto en mi vida en el que busco objetivos y cosas que me motivan, y, por eso, he decidido venir, porque es una prueba dura y de exigencias y eso me encanta. No sabía que iba a ser tan bonito estar aquí. Pero sí, en este Challenge de Mogán puedo buscar mis límites y eso algo que, seguro, me va a poder dar el recorrido.

- ¿La preocupa el calor que pueda hacer en el día de la prueba? ¿Qué otros condicionantes valora?

- Calor no creo que vamos a tener tanto con la salida tan temprano y el clima que me he encontrado aquí me gusta. El desnivel será alto y, al ser alto, habrá competidores que pesan casi veinte kilos menos que yo y eso ayuda a la hora de correr. Esto supone un plus para mí porque, repito, con lo técnico que es este circuito, con tantas subidas y bajas, suelen ganarla deportistas con características diferentes a las mías. Y eso me motiva.

- Pero está en una isla en la que la meteorología es muy cambiante. ¿No le inquieta?

- Hemos tenido un invierno muy raro, con pocos días de sol y estoy contento de estar aquí por este sol. Un factor del triatlón, una parte, es el calor. Y me encanta saber que voy a tener que superar todo esto.

- Toda la atención se centra en su duelo con Patrick Lange, su gran adversario...

- Tengo mucho respeto por todos los participantes y creo que hay otros favoritos que, de momento, no conocemos. Siempre hay especialistas en las subidas, en la bicicleta y, a la hora de correr puede ser más interesante también. Creo que no todo se reduce a él o a mí. Por los títulos, y sobre el papel, sí puede ser normal que todos piensen que va a ser una lucha entre los dos. Pero lo bonito de esta carrera es que, en ese sentido, puede ser diferente.

- ¿Cree, entonces, que puede haber algún tapado para el triunfo final y que pueda discutir su dominio o el de Lange?

- Hay mucha gente con nivel que pueden tener un buen día aquí. Yo creo que puedo tener un buen día. Pero la competencia que hay es más fuerte que la que se puede anticipar por el cartel que hay.

- Viene de imponerse, hace un mes, en el Challenge de Miami. ¿Eso le da más confianza?

- Fui a Miami muy nervioso porque llevaba 17 meses sin competir y allí estaban los mejores. En Estados Unidos el tema de la pandemia es un poco diferente. En unos sitios hay covid, en otros parece que no... Pero ahora estoy mucho más tranquilo. Vivo en España, conozco las reglas, el tener que estar con mascarillas, y las acepto. Es una pasada volver a competir para mí porque, después de mi familia, es la cosa más importante de mi vida. Y volvemos a tener deporte competitivo y, por eso, muestro mi respeto a la organización de la prueba porque me hace muy feliz estar aquí.

- Ha elogiado a la organización de este Anfi Challenge Mogán Gran Canaria. ¿Cómo valora su impacto a nivel mediático y turístico en favor de la isla?

- No sé qué impacto tendrá, quizás sea una pregunta para otra gente, porque yo me centro en lo mío. Pero creo que es una prueba espectacular que, sin ir más lejos, me trae recuerdos de todo lo que he podido vivir en Hawái. Por eso que este evento puede tener mucho futuro si hay más gente que sepa que aquí se pueden hacer competiciones en esta época tan complicada por el virus.

- Inevitable preguntarle por la iniciativa que tuvo, durante el confinamiento, de realizar un triatlón en casa y que derivó en una iniciativa solidaria...

- Lo hice con mi mejor amigo y sabiendo que no íbamos a poder correr durante largo tiempo. Lo mejor que podía hacer como deportista era entrenarme. Y siempre busco manera de hacer cosas buenas y ayudar a la gente y a la ciudad donde vivo. Al final nos hemos quedado con un proyecto muy bonito que se llama Frodeno Found, mediante el cual ya hemos conseguido un parque de bicis para llevar la práctica a las escuelas, hemos repartido mucha comida... Lo bueno del deporte es que puedes hacer cosas rápido, proyectos un poco locos que pueden funcionar bien en este tiempo. Es lo bonito del deporte, que conecta a la gente. Y ahora es más necesario todavía. Sobreviviremos a esto y saldremos más fuertes.

- ¿El oro olímpico de Pekín o la gloria mundial de Hawái ? ¿Podría elegir?

- Es una de las preguntas más frecuentes que me hacen, pero estoy muy contento con lo que he hecho y no necesito elegir. Los Juegos Olímpcicos son lo más top. Cuatro años de entrenamientos para un día en el que tienes que hacerlo todo bien. Hawái para nuestro deporte es lo más prestigioso, por toda la historia que reúne... Pero los Juegos son muy especiales, demasiado diría, por eso de esperar tantos años.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Por todo lo que estoy viendo, Gran Canaria me recuerda mucho a Hawái»

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email