6 goleadores inolvidables de la UD en un derbi: de Manolo Torres a Kirian
fútbol ·
Desde 1953, año del primer clásico del fútbol canario, varios han sido los jugadores que han destacado por sus tantos ante el rival históricofútbol ·
Desde 1953, año del primer clásico del fútbol canario, varios han sido los jugadores que han destacado por sus tantos ante el rival históricoEl próximo sábado, desde las 21.00 horas, el Gran Canaria acoge un nuevo capítulo de la larga rivalidad entre UD y Tenerife. Y en puertas del partido más esperado del calendario, procede un repaso histórico a varios futbolistas que, defendiendo la camiseta amarilla, se han hecho un hueco en la memoria de la afición por sobresalir en días tan distinguidos.
Publicidad
Pasó a la historia por marcar el primer gol de la UD en un derbi. Fue el 27-12-1953 en el Estadio Insular y en la vez inaugural que se cruzaban ambos equipos. El encuentro terminó con empate (1-1) y a Manolo Torres, jugador de leyenda a mitad del siglo pasado, le cupo el honor de figurar como el que abrió la cuenta de Las Palmas en los duelos de máxima rivalidad.
Cuatro goles, han leído bien, le hizo al Tenerife y en el Heliodoro en un partido de Copa del Rey, eliminatoria a partido único de segunda ronda disputado, para más inri, en el Rodríguez López. Fue el 1 de octubre de 1986. El delantero de Montaña Cardones así lo recuerda: «No cabía en la camiseta después de hacer el cuarto. También guardo en mi memoria los triunfos ante Barcelona o Madrid en el Insular, pero admito que lo del Heliodoro y los cuatro goles lo tengo en un lugar privilegiado de mi vida».
Inolvidable su gol y celebración en el célebre derbi del apagón celebrado en el coliseo blanquiazul en diciembre de 2000 y con mabos escudos en Primera División. El meta argentino, habitual lanzador de penaltis, reventó la red adversaria y colaboró de manera efectiva en un 1-3 que sigue en la memoria de todos por la contundencia con la que se aplicó el equipo entonces dirigido por Fernando Vázquez.
5 de abril de 2008. Minuto 89. El Tenerife se imponía en el Gran Canaria por 0-1 y parecía que nada iba a mover ese marcador. Hasta que apareció el atacante andaluz para establecer el empate y darle un alegrón a la hinchada local. Marcos lo celebró por todo lo alto, como así correspondía la ocasión y como le caracterizaba su sangre caliente cada vez que defendía la camiseta amarilla.
Publicidad
En la foto se puede apreciar lo que significó para el canterano resolver, con un testarazo inapelable, el derbi disputado el 10 de mayo de 2014 en Siete Palmas y que terminó con triunfo por la mínima (1-0). Fue en el minuto 90 y llevó el delirio a la grada porque nadie contaba con ese subidón de última hora. La UD tuvo una noche mágica gracias al oportunismo de Vicente.
Fue en enero pasado. La UD llevaba más de veinte años sin poder ganar en el Rodríguez López y un lanzamiento lejando de Kirian, tinerfeño y formado en Geneto hasta que lo captó Tonono para la causa, rompió el gafe en la isla vecina (0-1). Kirian, que ahora está en fase de superar un cáncer, no ocultó su tremenda emoción por ser protagonista enun día tan señalado y en ese escenario.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.