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Smart, el verdadero ‘city car’

Smart, el verdadero ‘city car’

Parece que fue ayer cuando la firma de la estrella lanzaba el smart city coupé, un utilitario con vocación plenamente urbana que marcaba el inicio de un pronóstico que 20 años más tarde se ha confirmado como necesidad: la movilidad sostenible.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 25 de marzo 2019, 09:47

Fortwo, que cumple tres generaciones y fue el pionero de la marca en 1998, es actualmente el portaestandarte de smart, la filial con enfoque urbano de una Mercedes-Benz que en su momento vio la necesidad de atender las necesidades de movilidad en la urbe. Las estadísticas confirmaban la baja ocupación del automóvil en este tipo de recorrido, por lo que no tuvo ningún complejo en diseñar el smart bajo configuración biplaza y motor trasero.

Más tarde llegó la versión forfour, también con el propulsor situado en el eje posterior y compartiendo infinidad de rasgos con su hermano menor, como los faros, la calandra y la icónica célula de seguridad tridion.

Voladizos cortos, escasa longitud y amplio ángulo de giro del volante son las características óptimas que permiten a los modelos smart aparcar en cualquier hueco y girar en las esquinas más cerradas. El diámetro de giro del smartfortwo establece un nuevo récord: con 6,95 m (de bordillo a bordillo) o bien 7,30 m (de pared a pared). Y el smartforfour es capaz de girar en espacios casi tan pequeños como la generación fortwo que se ofrecía hasta 2014 (de pared a pared: 8,75 m). Sus marcas: 8,65 m (de bordillo a bordillo) o bien 8,95 m (de pared a pared).

Al mismo tiempo, ambos modelos destacan brindando máxima amplitud en un espacio mínimo, como demuestra su excelente ‘BodySpaceIndex’ (índice de espacio de la carrocería). El BSI describe la relación entre la longitud interior y exterior, midiendo la longitud interior en sentido horizontal desde el pedal acelerador sin pisar hasta el extremo de la zaga. Los dos modelos de smart logran una cota excelente en este apartado: 75% (smartfortwo) y 77% (smartforfour).

Igualmente destacable es la capacidad total del maletero del fortwo, cifrada en 350 litros, a pesar de tener debajo el motor colocado en posición transversal. El acceso al espacio de carga es sumamente cómodo, pues dispone de un doble portón con abatimiento vertical.

En 2016 se lanzó el smartfortwocabrio. Su techo plegable ‘tritop’ permite una flexibilidad única en su género: basta con pulsar un botón para que el smartfortwocabrio pase de ser un biplaza con techo cerrado a convertirse en un coche con un gran techo corredizo plegable, o un cabrio con la capota completamente abierta. Así es posible adaptar el placer que supone disfrutar del aire fresco a las condiciones atmosféricas o las preferencias del conductor.

De la propulsión de los tres modelos smart se encarganmodernos motores de gasolina de 3 cilindros con 71, 90 y 109 CV.

Generación Electric Drive

El futuro inmediato de smart es exclusivamente eléctrico, por lo que las tres versiones de carrocería están disponibles con un propulsor de 82 CV y una batería de 17,6 kWh que les procura 150 km de autonomía y una velocidad autolimitada de 155 km/h.

Un aspecto fundamental como es el tiempo de recarga ha sido resuelto por el fabricante alemán incorporando de serie un potente cargador de a bordo, que permite reducir a la mitad el tiempo de recarga respecto a la generación anterior, lo que se traduce en un intervalo de 3,5 horas. De forma opcional se ofrece un cargador rápido de 22 kW que permite la recarga en mucho menos tiempo, concretamente menos de 45 minutos (0-80%).

Mediante la aplicación ‘smart control’ la carga se puede supervisar cómodamente a distancia y pueden controlarse muchas otras funciones tales como la recarga inteligente.

Seleccionando el modo de conducción “Eco” se optimiza el consumo eléctrico, de forma que en las frenadas el nivel de regeneración es máximo. Del mismo modo, la velocidad máxima queda limitada a 90 km/h y la respuesta del acelerador es más progresiva.

Otro de los aspectos reseñables de la gama smart son sus posibilidades de personalización, tanto externa como de habitáculo, pudiendo completar los acabados passion, perfect y prime con infinidad de paquetes de diseño y confort.

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