
El Rally de Kenia, primero del año para Rogelio Peñate en WRC2
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El copiloto grancanario participa esta semana en la prueba más exigente del calendario del FIA World Rally ChampionshipJuan Carlos de Felipe
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 19 de marzo 2025, 12:31
El programa mundialista más ambicioso de Rogelio Peñate está listo para escribir su tercer capítulo. Esta semana, el copiloto de la isla de Gran Canaria participa en la prueba más exigente en todo el calendario del FIA World Rally Championship (WRC): el Safari Rally de Kenia. En esta ocasión, el natural de Santa Lucía de Tirajana y Diego Domínguez aparcan el Ford Fiesta Rally3 que emplearon en Montecarlo y Suecia para dirigir un Toyota GR Yaris Rally2 asistido por el equipo de Teo Martín Motorsport dentro de la categoría WRC2.
Después de completar las dos pruebas invernales inmerso en las divisiones WRC3 y WRC Júnior, el representante del Archipiélago da el salto a un apartado de altísima exigencia, el que concentra a los vehículos Rally2. Tanto Peñate como Domínguez llegan al continente africano con una buena dosis de confianza, la que obtuvieron con su reciente actuación en el Rally Trans Itapúa de Paraguay. En esa cita, en la que también dirigieron un Toyota GR Yaris, protagonizaron una meteórica remontada que les condujo hasta la cima del podio.
El evento keniata no es nuevo para los hispanohablantes. Eso les otorga una experiencia fundamental para plantear un rally tan diferente a los demás. El 'Safari' premia la consistencia por encima de la velocidad. Los equipos deben encontrar el balance adecuado en sus estrategias para completar cada una de las especiales con sus vehículos de una pieza. Porque las carreteras de África no tienen piedad con las mecánicas.
Tan especial es el Safari Rally de Kenia que los coches, como ocurre en el caso del Toyota GR Yaris Rally2 de Peñate y Domínguez, tienen una preparación exclusiva que no se usa en ninguna otra competición del WRC. Los mecánicos refuerzan cada parte del vehículo para prevenir roturas en las partes más pedregosas del recorrido y los ingenieros apuestan por el denominado 'snorkel' con el objetivo de evitar la entrada de tierra y agua al motor. Este sistema, en vez de captar el aire desde el frontal, lo hace por la zona más elevada: el techo.
El itinerario de esta edición es el más largo de los últimos años en Kenia. Rogelio y Diego tienen ante sí el reto de superar un total de 383.10 kilómetros repartidos en 21 especiales. La acción arrancará en la jornada del jueves con los tramos de 'Super Special Kasarani' (4.76) y 'Mzabibu' (8.27). El viernes, el día más largo en distancia competitiva, los vigentes campeones de WRC3 deberán completar dos pasadas a los recorridos de 'Camp Moran' (31.40), 'Loldia' (19.11), 'Kengen Geothermal' (13.18) y 'Kedong' (15.10).
La jornada del sábado llevará a la dupla hispanohablante a las especiales de 'Sleeping Warrior' (26.97), 'Elmenteita' (17.31) y 'Soysambu' (28.97), las tres a doble pasada. El domingo pondrá el broche al 'Safari' con una nueva visita a 'Mzabibu' y dos por 'Oserengoni' (18.33) y Hell's Gate (10.33). Esta última, la escogida como Power Stage, coronará a los ganadores de la primera cita de tierra de la temporada a partir de las 14:15 horas (GMT +3).
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