

Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Madrid
Miércoles, 26 de junio 2024
A un mes de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se inaugurarán el próximo 26 de julio, el equipo español está prácticamente perfilado, a falta del preolímpico masculino de baloncesto y de la posible consecución de nuevas marcas mínimas en atletismo.
Las perspectivas siguen siendo óptimas para la delegación española, que aspira a superar por primera vez las 22 medallas ganadas en Barcelona'92 y que competirá prácticamente en todos los deportes. Solo el voleibol en sala, el rugby, el 'breaking', el ciclismo BMX, la halterofilia y la lucha se quedan fuera de la lista.
El número de los clasificados ronda ya los 350 deportistas, aunque es difícil concretar una cifra antes de que concluyan los campeonatos de España de atletismo, este fin de semana: los atletas que ya tienen mínima deben tomar parte en esta competición y pueden ser desbancados por otros que logren una marca mejor.
Según el Comité Olímpico Español (COE), son 346 los cupos ya asegurados, correspondientes a 172 hombres y 174 mujeres. Se está pendiente también de reasignaciones de plazas en algunos deportes que pudieran dar el pase a españoles que están en condición de reservas. A un mes de los Juegos, estos son los clasificados en cada deporte:
Son fijos los marchadores Álvaro Martín, Paul McGrath y Diego García Carrera, María Pérez, Cristina Montesinos y Laura García-Caro (20 km). Para el nuevo relevo mixto están convocados los seis anteriores más Luis Alberto Amezcua, Miguel Ángel López, Raquel González y Antía Chamosa y el seleccionador elegirá en París los dos equipos de dos.
En maratón competirán Majida Maayouf, Ester Navarrete y Meritxel Soler, Tariku Novales, Ibrahim Chakir y Yago Rojo.
Están preseleccionados al tener mínima de World Athletics: Marta García (5.000 metros), Quique Llopis (110 vallas), Jordan Díaz (triple salto), Ana Peleteiro (triple salto); Adrián Ben y Mohamed Attaoui (800), Esther Guerrero y Marta Pérez (1.500), Mario García Romo, Adel Mechaal y Adrián Ben (1.500) y Thierry Ndikumwenayo (5.000).
Carolina Marín, cuarta jugadora del mundo, y Pablo Abián, 63, serán los representes. Marín, campeona en Río 2016 y que se perdió Tokio 2020 por lesión, vuelve a ser candidata al podio.
La selección femenina ya tiene trazado su camino en los Juegos: China (28 de julio), Puerto Rico (31) y Serbia (3 de agosto) serán sus rivales en la primera fase. Y ahí aparecen las canarias Maite Cazorla, Leonor Rodríguez y Leticia Romero.
La selección masculina, campeona de Europa, se jugará a una sola carta su billete para los Juegos en el preolímpico de Valencia, del 2 al 7 de julio. Tiene que ganar ese torneo, en el que se las verá en primera fase con Líbano y Angola; los dos primeros se cruzarán con el otro grupo (Finlandia, Polonia y Bahamas) en semifinales y los dos finalistas se disputarán la plaza olímpica. De confirmarse los mejores augurios, el ala-pívot grancanario Santi Aldama y el entrenador asistente, Víctor García Guadarrama, podrían estar también en París.
Está clasificado el equipo femenino, que jugará en un grupo único de ocho selecciones. Empezará el 30 de julio a ante Azerbaiyán y posteriormente se enfrentará a Francia, China, Estados Unidos, Australia, Canadá y Alemania.
Los Hispanos, bronce en Tokio 2020, jugarán en la primera fase contra Croacia, Alemania, Eslovenia, Suecia y Japón. Las Guerreras quedaron encuadradas con Hungría, Países Bajos, Francia, Brasil y Angola.
La clasificación española ha sido un éxito, con seis plazas aseguradas, una de ellas para Laura Fuertes en -50 kilos, primera mujer española que será olímpica en este deporte. Rafael Lozano en -51, José Quiles en -57, Oier Ibarretxe en -63, y Emmanuel Reyes en -92 y Ayoub Ghadfa en +92 completan el equipo.
David Valero, bronce en Tokio 2020, volverá a ser olímpico, lo mismo que Jofre Cullell.
Albert Torres y Sebastián Mora (serán sus terceros Juegos) garantizaron una plaza en madison y, automáticamente, otra para ómnium.
España tiene tres plazas masculinas y dos femeninas.
El vigente campeón olímpico Alberto Ginés logró su plaza de forma brillante en la última oportunidad, las Series Olímpicas de Budapest, en la modalidad de combinada (búlder y dificultad).
Lucía Martín-Portugués, en sable, y Carlos Llavador, en florete, son los clasificados por España.
Están clasificadas las dos selecciones, la masculina (plata en Tokio 2020) y, por primera vez en la historia, la femenina, máxima aspirante al oro tras haber ganado el último Mundial y la primera Liga de Naciones europea. Ni Moleiro ni Mika Mármol entraron finalmente en la lista de Santi Denia. Sí que estará, salvo sorpresa mayúscula, la teldense Misa Rodríguez con la femenina.
En París competirá el equipo masculino al completo, con cinco gimnastas (Néstor Abad, Joel Plata, Nicolau Mir, Thierno Diallo y Ray Zapata), y tres gimnastas en el concurso femenino: Ana Pérez, Alba Petisco y Laura Casabuena.
La opción más clara de medalla será la del lanzaroteño Ray Zapata en suelo, aparato del que ya fue subcampeón en Tokio. Gimnasia rítmica
Las plazas no son nominales, pero quienes las lograron fueron Polina Berezina y Alba Bautista.
España debutará en los Juegos en esta disciplina con Noemí Romero y David Vega.
La lista de los 60 hombres y 60 mujeres que disputarán los Juegos, basada en el ránking mundial, incluye a Jon Rahm, David Puig, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz.
La clasificación está cerrada en todas las disciplinas. España disfrutará en París de tres plazas en salto, tres en doma (también competirá por equipos en ambas modalidades) y dos en concurso completo. Las plazas no son nominales. En saltos, por ejemplo, la federación española empezó a trabajar con una «lista larga» de catorce jinetes y sigue en pleno proceso de selección.
Están clasificadas las selecciones masculina y femenina y ambas conocer ya a sus rivales en la primera fase.
El periodo de clasificación terminó este 23 de junio, con plazas para el campeón mundial Fran Garrigós en -60 kg, David García en -66, Salvador Cases en -73, Tristani Mosakhlishvili en -90, Nikoloz Sherazadishvili en -100, Laura Martínez en -48, Ariane Toro en -52, Cristina Cabaña en -63 y Ai Tsunoda en -70.
La Federación ha confirmado la presencia en París 2024 de nueve hombres y siete mujeres en la natación pura: Ainhoa Campabal, 4x200 libre; Emma Carrasco, 200 y 400 estilos; María Daza, 4x200 libre; Alba Herrero, 4x200 libre; Paula Juste, 4x200 libre; Carmen Weiler, 100 y 200 espalda; África Zamorano, 200 espalda; César Castro, 4x100 libre y 4x200 libre; Sergio de Celis, 100 libre, 4x100 libre y 4x100 estilos; Carles Coll, 4x100 estilos; Luis Domínguez, 4x100 libre y 4x200 libre; Carlos Garach, 800 y 1.500 libre, 4x200 libre; Arbidel González, 200 mariposa; Hugo González, 100 y 200 espalda, 200 estilos y 4x100 estilos; Ferrán Juliá, 4x200 libre; y Mario Mollá: 100 mariposa, 4x100 libre y 4x100 estilos.Todas las miradas están puestas en Hugo González, vigente campeón del mundo de los 200 espalda y subcampeón de los 100.
Disputarán los Juegos María de Valdés, subcampeona mundial, y Ángela Martínez. Carlos Garach, clasificado para los 800 y los 1.500 m en piscina, también nadará en las aguas abiertas.
Las dos disciplinas, equipos y dúos, tendrán participación española. Alisa Ozhogina e Iris Tió formarán el dúo. El equipo que acudió a los Mundiales de Doha lo completaron Cristina Arámbula, Berta Ferreras, Meritxell Ferré, Marina García Polo, Lilou Lluis, Meritxell Mas, Paula Ramírez, Sara Saldaña y Blanca Toledano.
Laura Heredia será la primera mujer española en competir en los Juegos en este deporte. En hombres no hay aún clasificados.
España tiene plazas en todas las pruebas excepto el K2 500 femenino. Los resultados permiten confiar al menos en cuatro medallas, aunque las opciones son más, con los dos K4 capitaneados por Saúl Craviotto y Teresa Portela y las canoas de Antía Jácome a la cabeza.
Habrá pleno de españoles en las pruebas de eslalon. En C1 masculino, Miquel Travé; en C1 femenino, Miren Lazkano; en K1 masculino, Pau Echaniz; en K1 femenino, Maialen Chourraut, triple medallista olímpica; en kayak cross masculino, Manuel Ochoa y Miquel Travé; y en kayak cross femenino: Maialen Chourraut y Miren Lazkano.
Están clasificados para los Juegos el scull individual de Virgina Díaz, los dos sin timonel femenino (Aina Cid/Esther Briz) y masculino (Jaime Canalejo/Javier González) y el doble scull (Aleix García/Rodrigo Conde) y el doble scull ligero (Caetano Horta/Dennis Carracedo) masculinos.
Ana Carvajal, en la plataforma de 10 metros, y Adrián Abadía y el grancanario Nico García Boissier, en trampolín sincronizado 3 m, disputarán los Juegos de París.
Las Series Olímpicas dieron a España un buen puñado de plazas: Naia Laso, Danny Leon, Julia Benedetti y Alain Kortabitarte en la modalidad de parque y Natalia Muñoz en la de calle.
Por primera vez, el surf español será olímpico. En los últimos Juegos Mundiales de este deporte ataron su cupo Andy Criere, Nadia Erostarbe y Janire González.
Terminado el proceso, se han clasificado para París cuatro taekwondistas, que serán Adriana Cerezo (-49 kg), Cecilia Castro (-67), Adrián Vicente (-58) y Javier Pérez (-68).
Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, que además formarán pareja de dobles, junto a Alejandro Davidovich, Marcel Granollers y Pablo Carreño (estos dos últimos también en el dobles) viajarán a París para disputar el torneo olímpico en las pistas de Roland Garros. Las mujeres serán Sara Sorribes y Cristina Bucsa, en individual y en parejas.
María Xiao y Álvaro Robles jugarán en individual y en el dobles mixto.
El tiro al plato vuelve a ser la gran baza española, con cuatro clasificados: Fátima Gálvez, Mar Molné, Alberto Fernández y Andrés García en foso.
España tiene asegurada la presencia de un arquero y de una arquera en recurvo, plazas que lograron Pablo Acha y Elia Canales. Ambos formarán también el equipo mixto.
Tras el cierre del ránking, serán olímpicos Antonio Serrat, Roberto Sánchez, Alberto González, Miriam Casillas y Anna Godoy, que también formarán un equipo para el relevo mixto.
España tiene plazas en todas las clases menos en la Fórmula Kite masculina. Han sido designados para los Juegos Ignacio Baltasar (IQFoil), Pilar Lamadrid (IDFoil), Florian Trittel/Diego Botín (49er), Gisela Pulido (Fórmula Kite), el isleño Joaquín Blanco (Láser), Ana Moncada (Láser), Támara Echegoyen/Paula Barceló (49er FX), Jordi Xamar/Nora Brugman (470) y los grancanarios Tara Pacheco/Andrés Barrio (Nacra 17).
Habrá dos parejas españolas femeninas y una masculina: El incombustible Pablo Herrera estará en sus sextos Juegos, de nuevo junto a Adrián Gavira, Tania Moreno y Daniela Álvarez, Liliana Fernández y Paula Soria. Herrera se convertirá en el primer jugador de voley playa en participar en seis Juegos.
Las dos selecciones españolas, bronce mundial, son aspirantes a medalla en los Juegos. Los hombres jugarán en la primera fase con Australia, Serbia, Francia, Hungría y Japón.
Noticia relacionada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.