Borrar
George Foreman. Afp

Muere George Foreman, uno de los boxeadores más grandes de la historia

Oro olímpico y dos veces campeón del mundo del peso pesado, ha fallecido a los 76 años y fue uno de los rivales más emblemáticos de Muhammad Ali

Javier Varela

Madrid

Sábado, 22 de marzo 2025, 07:03

Luto en el mundo del boxeo y del deporte. George Foreman, uno de los boxeadores más grandes de la historia: campeón olímpico y dos veces campeón del mundo de peso pesado, ha fallecido a los 76 años en un hospital de Houston (Texas). «Nuestros corazones están destrozados. Con mucho dolor, anunciamos la muerte de nuestro querido George Foreman Sr, que se fue en paz el 21 de marzo de 2025 rodeado por sus seres queridos», ha anunciado su familia en un comunicado.

«Un humanitario, un deportista olímpico, y un doble campeón del mundo de peso pesado, estaba muy respetado, una fuerza para el bien, un hombre disciplinado, convencido, un protector de su legado, que luchó de forma incansable para defender su nombre, para su familia», escribió su familia en su cuenta de Instagram, aunque no especificó la causa de su fallecimiento.

George Foreman se casó cinco veces, permaneciendo con su quinta esposa, Mary Joan Martelly, hasta su muerte, y deja 12 hijos. Curiosamente, a los cinco varones les puso el mismo nombre, el suyo: George Edward Foreman para que «tuvieran algo en común», como dijo.

George Foreman (Marshall, Texas, 1949), Foreman comenzó en el boxeo para huir de una juventud complicada. Su primera gran éxito fue en 1968, cuando con apenas 19 años logró proclamarse campeón olímpico en México al derrotar al lituano Jonas Čepulis, quien representaba entonces a la Unión Soviética, con un nocaut en el segundo asalto. El jovencito Foreman dejó entonces una de las imágenes más icónicas de los Juegos Olímpicos, al celebrar su medalla de oro con una bandera de los Estados Unidos.

La pelea conocida como 'Rumble in the Jungle' entre George Foreman y Muhammad Ali. Afp

'Rumble in the Jungle'

Tras su medalla de oro en los Juegos de México se pasó al profesionalismo en 1969 y cuatro años después conquistó su primer título mundial de los pesos pesados tras derrotar a otro mito del boxeo como Joe Frazier en Kingston, Jamaica. Aunque no era favorito en la pelea, logró el triunfo por nocaut. Defendió su corona en dos ocasiones, ante José Román y Ken Norton, como preparación para el que fue considerado el combate del siglo y conocido como el célebre 'Rumble in the Jungle' en Kinshasa (Congo) frente a Muhammad Ali.

Era 1974 y aquel combate repartió cinco millones de dólares a cada uno y fue todo un acontecimiento de la época y lo sigue siendo para los amantes del boxeo. El triunfo fue para Ali, que supo leer mejor la pelea. Foreman llegaba como favorito por su corpulencia, su pegada y su forma de pelear arrinconando a los rivales hasta mandarlos a la lona, pero Ali se dejó arrinconar con buenas defensas y sin que sufriera muchos golpes fuertes esperando su oportunidad y que el físico de Foreman se resintiera. Además, confesó que durante la pelea le decía cosas a Foreman para desestabilizarle y ponerle nervioso. Sobre todo una mítica frase: «Me decepcionas. ¿Es todo lo fuerte que sabes pegar?»'. Finalmente un derechazo de Ali mandó a la lona a un agotado Foreman que tardó en aceptar la derrota, posteriormente tuvo una gran amistad con Muhammad Ali.

Foreman se proclamó campeón del mundo de los pesados con 45 años tras derrotar a Michael Moorer Afp

Le costó volver a subirse a un ring tras la derrota ante Ali. Lo hizo 15 meses después para encadenar cinco victorias seguidas, hasta que Jimmy Young le ganó en marzo de 1977 y decidiera retirarse con solo 28 años. Diez años después y lastrado por muchos problemas económicos, decidió regresar al ring para encadenar 23 victorias consecutivas hasta que se topó Evander Holyfield en 1991.

El campeón del mundo de los pesados más viejo

Aquella derrota no le impidió seguir en el boxeo y pudo entrar en la historia por convertirse en el campeón del mundo de los pesos pesados más viejo de la historia. En 1994 peleó contra Michael Moorer y con 45 años recuperó el título y se convirtió en el único boxeador en ganar dos títulos de campeón de mundo de los pesados con más tiempos de diferencia entre uno y otro. Foreman sólo sufrió cinco derrotas en una trayectoria que se extendió de 1969 a 1997, cuando boxeó por última vez con 48 años y perdió contra Shannon Briggs, que tenía 22 años menos que él. Colgó los guantes con un palmarés de 76 triunfos, 68 de ellos por nocaut.

George Eoreman no solo fue famoso por su carrera de boxeador, sino también por la de predicador, al actuar como pastor de la Iglesia del Señor Jesucristo y escribió un libro de su encuentro con Dios: 'God in my corner' (Dios en mi esquina). En el mundo de los negocios también tuvo éxito y ganó muchos millones gracias a una famosa parrilla eléctrica para la carne de la que vendió millones de unidades.

Un legado reconocido

El también boxeador Mike Tyson lamentó la muerte de George Foreman, dejando un legado como uno de los más grandes en la historia del deporte. «Mis condolencias a la familia de George Foreman. Su contribución al boxeo y más allá nunca será olvidada», dijo Tyson en un mensaje en X.

«Me entristeció mucho enterarme de la noticia de que uno de mis héroes del boxeo, George Foreman, falleció. Fui a muchas peleas de George en su carrera. Era un artista del K.O. en la lona, y fue un placer conocerle no solo como boxeador, sino como hombre», escribió la leyenda de la NBA Magic Johnson.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Muere George Foreman, uno de los boxeadores más grandes de la historia