
La excelencia de Rumen Caraballo
Deportes de contacto ·
Coronado en multitud de países y volcado en la docencia y las labores sociales con su club de Agüimes, ahora sueña con ser campeón mundialSecciones
Servicios
Destacamos
Deportes de contacto ·
Coronado en multitud de países y volcado en la docencia y las labores sociales con su club de Agüimes, ahora sueña con ser campeón mundialMedia vida entre el jiu jitsu, el grappling y las MMA y con todo tipo de distinciones y premios sin fronteras. Campeón de Canarias, España y Europa con presencias en Italia, Alemania, Bélgica, Inglaterra o Portugal, incluyendo el salto oceánico a Estados Unidos. Y, por si fuera poco, al frente de una academia con más de 200 alumnos, entre los que, como labor social añadida, y en virtud de los pertinentes convenios, acoge a menores en riesgo de exclusión o inmigrantes a los que saca de las calles para educarles a través de los valores que comporta el deporte («necesitan apoyo y un poco de cariño y siempre dan lo mejor cuando sienten que es así»).
Es la tarjeta de presentación de Rumen Caraballo (Las Palmas de Gran Canaria, 1976), quien se ha forjado a sí mismo a base de constancia y sacrificio hasta alcanzar todos sus sueños. Hoy, con la retirada de la alta competición presente porque «los años no perdonan» y las heridas de guerra abundan («los dedos, problemas en un hombro, las rodillas...»), la motivación de seguir «dando ejemplo» a los aprendices que instruye en Agüimes con el ATR Team Caraballo le mantiene en guardia.
«He disfrutado muchísimo y tengo gran reconocimiento en varios países por todos los títulos y podios conseguidos en diferentes certámenes y federaciones. Eso me llena muchísimo porque, desde que empecé en esto gracias a Juan Espino, que es un referente absoluto, no he parado y ya va para 24 años. No todos llegan al sitio que se proponen pero yo, con una disciplina total, con dolor o sin dolor, jamás falto a mis entrenamientos y todos los días me levanto con la ilusión de seguir mejorando y transmitiendo lo que sé con toda la humildad del mundo», apunta.
En esa rutina marcial basa, también, su legado orientado a la enseñanza y que le convierten en un ejemplo a seguir: «Cuando ves que los niños quieren imitarte o que los jóvenes que ya toman parte de eventos importantes te piden consejo sientes que ha merecido la pena lo que has hecho. Por encima de cinturones y medallas, me quedo con tener la admiración y el respeto de la gente, con tratar de influir siempre para que lleven una vida ordenada y sana».
Su agenda va de sol a sol. A las seis de la mañana, clases a componentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, luego afronta su jornada laboral como soldador y, ya en turno vespertino, sus clases de defensa personal y actividades orientadas a la alta competición a la gran familia del ATR Team Caraballo. «Comencé con cinco chicos y ahora nos hemos tenido que ir a una nave industrial porque no cabemos todos. El apoyo del ayuntamiento de Agüimes es fundamental para que sigamos desarrollando esta actividad y agradezco de corazón que nos cuiden. Además, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería de Deportes, me brinda la ayuda que necesito para poder afrontar los gastos por mi calendario. Es un orgullo representar a mi tierra», puntualiza.
Y en ese horizonte de nuevos retos, asoma como ninguno el Mundial de Kazajistán en junio y que le permitirá ir a por la corona que le falta. «Ser campeón del mundo supondría algo único para mí. Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo y espero llegar en las mejores condiciones posibles para hacer realidad este sueño», finaliza con el habitual entusiasmo de alguien que ha cumplido todo lo que se ha propuesto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.