El martirio de los campeones
Fútbol sala ·
Los clubes que ganan en Canarias y representan a las islas en el torneo nacional se ven obligados a asumir elevados costes para poder participarSecciones
Servicios
Destacamos
Fútbol sala ·
Los clubes que ganan en Canarias y representan a las islas en el torneo nacional se ven obligados a asumir elevados costes para poder participarLa base del fútbol sala de la provincia de Las Palmas está este año de enhorabuena. Cinco de sus equipos se han hecho con el título de campeones de Canarias, lo que les da derecho a representar a las islas en todas las categorías, desde benjamines a juveniles, en el campeonato de España. Sobre el papel, el triunfo sería motivo de fiesta, pero en la práctica se convierte en una tortura.
Es el martirio de los campeones, el 'búscate la vida' de los clubes y de las familias de los niños, que se ven obligados a costear todos los gastos para participar en un torneo que impulsa y abandera la Real Federación Española de Fútbol, pese a que apenas pone de sus fondos para aliviarles una carga tan pesada.
Y es que no sale precisamente barato. Al precio de los billetes de vuelo se le suman el transporte, el alojamiento y la manutención. Hay familias que se ven obligadas a pedir dinero prestado. La fase previa del campeonato es este fin de semana en varias sedes de España. Los benjamines vuelan a Málaga, los alevines e infantiles, a Toledo, los cadetes, a Barcelona, y los juveniles, que ya están en la fase final, a Vigo.
Santiago Fuentes, gerente del Scantravel Agüimes, que este año opta con dos de sus equipos, califica de «locura» la batalla para conseguir algo de ayuda que abarate un presupuesto que, en su mayor parte, asumen las familias.
«Esto te coge a final de temporada, con el presupuesto agotado; además, es un extra que inicialmente no contemplas, de ahí que nos veamos sin recursos para afrontarlo», se explica. Por eso no le ha quedado otra que moverse y tocar en muchas puertas, la mayoría sin éxito.
«Hemos hecho malabares, pero al final son los padres los que van a pagar la mayoría del coste, más una pequeña derrama que hemos aportado dos directivos». Descontada esa ayuda, les sale 250 euros por niño a los de infantil y 380 a los de cadete.
«Ha sido un follón, pero, claro, es una pena que al final, por cuestiones económicas, los chiquillos se queden sin competir cuando lo cierto es que llegar hasta aquí, hasta el campeonato de España, es justo una recompensa al esfuerzo de toda una temporada». De ahí que, como apunta Fuentes, hagan todo lo posible y lo imposible por cumplirles el sueño que se han ganado en la cancha.
Lo intentó primero con el Ayuntamiento, pero la ayuda que ya les da es al deporte base, no para acudir a competiciones, y ahora estaba a la espera de una respuesta del Cabildo.
Francisco Sabina, presidente del C. F. S. Bugedo, de la capital grancanaria y que ganó con los alevines, cifra el coste de su expedición en 4.600 euros, que es lo que le sale desplazar a 15 niños y 3 monitores. El club les podrá costear los vuelos, pero las familias asumen alojamiento y estancia.
Es un palo económico para el que, según se queja, apenas reciben ayudas públicas. La única que conoce, y a la que recurrirá, es una que da el Gobierno de Canarias para los desplazamientos. «La presentaremos, pero no te cubre más allá del 40 o el 50% y te tarda en llegar».
Critica que la federación española dé una ayuda de solo 640 euros por día y solo a los clubes que pasan a la fase final. «¿Y los de la previa? ¿No nos tenemos también que desplazar y a un coste muy alto, como nos pasa a los canarios?». Le indigna pensar que el anterior presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Antonio Suárez, era directivo de la nacional «y nunca se notó». Tiene claro cuál es el problema: «Nos discriminan respecto al fútbol».
A estas trabas Xavi Auñón, presidente y entrenador del Costa Mogán, que irá a Málaga con los alevines, le suma otra: la elección a última hora de las sedes. «Te ves con apenas 15 días para encontrar vuelo y alojamiento; con tan poco margen, todo se nos encarece».
Insiste, la federación no tiene en cuenta que a los equipos canarios todo les cuesta mucho más. Auñón ha tenido suerte y ha logrado que las casas comerciales le financien la expedición, pero reconoce que no debe ser así, que sientan que ganar sea un castigo.
Desde la federación interinsular, su nuevo presidente, José Juan Arencibia, con apenas unos días en el cargo, asegura que llega con el propósito de «cambiar las cosas». No en vano, apunta que en el poco tiempo que lleva ya ha atendido las demandas de ayuda que le han solicitado los clubes que se la han pedido.
«Al Costa Mogán y al Gáldar les vamos a pagar el transporte de los aeropuertos a las sedes; si es cierto que no se sentían bien tratados, eso lo vamos a cambiar». Y se compromete a pelear en Madrid para que los equipos canarios, junto con otros de territorios extrapeninsulares, reciban algún tipo de compensación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.