Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, presidió en la noche de este viernes el acto de entrega de estos galardones, que han reconocido, en una decena de categorías, a deportistas, equipos y organizaciones de las islas por su destacada trayectoria
Pedri González, Guaguas Las Palmas, Marta Huerta de Aza, Alberto Delgado, Lionel Morales, Rally Islas Canarias y Sergio Rodríguez fueron distinguidos en las siete categorías de deportes convencionales
Fernando Amador, Antonio Celestino y la Federación de Arrastre Canario fueron los premiados las tres categorías de deportes y juegos motores tradicionales y autóctonos
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias entregó este viernes los primeros Premios al Deporte Canario, con los que el Ejecutivo autonómico ha reconocido a diez deportistas, equipos y organizaciones deportivas por su labor o trayectoria en distintas disciplinas durante el último año, tanto convencionales como autóctonas. En un acto cargado de emoción, gratitud y simbolismo, que estuvo presidido por el vicepresidente y consejero regional de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, en las instalaciones de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria. Además, en la obertura, se tuvo un gesto de recuerdo a los afectados por la Dana que asoló la pasada semana especialmente a la Comunidad Valenciana.
En concreto, los siete galardones destinados a deportes convencionales han recaído en el futbolista del Fútbol Club Barcelona y la selección española de fútbol Pedri González, en la categoría de deportista individual; el equipo de voleibol masculino Guaguas Las Palmas (premio de equipo); el internacional júnior con la selección española de balonmano, Alberto Delgado (deportista promesa); el triatleta paralímpico Lionel Morales (deporte adaptado); la colegiada de fútbol Marta Huerta de Aza (deporte e igualdad) y el Rally Islas Canarias (promoción y difusión al deporte de las islas), así como el exjugador de baloncesto Sergio Rodríguez, en reconocimiento a su dilatada y exitosa trayectoria profesional, con el premio honorífico. En cuanto a las tres distinciones para deportes y juegos motores tradicionales y autóctonos, se repartieron de la siguiente forma: Fernando Amador, premio Pedro Molina, por su labor creadora, de difusión, conocimiento, estudio o docencia de los deportes vernáculos; Antonio Celestino, de forma póstuma, recibe el premio especial Federación, para destacar su labor de difusión, crecimiento o mejora de estas modalidades deportivas y, por último, la Federación Canaria de Arrastre recibe el premio Igualdad por la organización de la sexta jornada de deportes autóctonos por el Día de la Mujer.
«Estas distinciones son el reconocimiento de nuestra tierra a la trayectoria, la labor y el talento de personas y organizaciones que, a través del deporte, pasean con orgullo el nombre de Canarias por todo el mundo», expresó el vicepresidente del Gobierno. Manuel Domínguez destacó que «el deporte es una de las expresiones más genuinas del esfuerzo, un valor que está íntimamente ligado a la historia de nuestro pueblo; y es también una forma de entender la vida, una escuela que transmite valores como la constancia, el sacrificio o la pasión, de incuestionable aplicación en nuestro día a día». Domínguez felicitó a los diez galardonados y concluyó afirmando que este tipo de actos «son el reflejo de una nueva etapa en la gestión del deporte en las islas, que en apenas año y medio ha dado un giro completo, con más cercanía y atención a los deportistas, clubes y federaciones».
Felicitaciones a las que se sumó el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, quien por su parte resaltó en su intervención que «hemos transformado una leyenda en premio para reconocer a hombres y mujeres convertidos ya en leyendas del deporte canario», en referencia al mito isleño de la Luz de Mafasca que ha inspirado la escultura y la alegoría de estas distinciones. «Esa luz que sirve de guía a quien la sigue y que simboliza, de alguna manera, el tesón, el esfuerzo y la esperanza de aquellos que se atreven, sin miedo, a recorrer caminos inexplorados y a luchar de manera incansable por sus sueños hasta cumplirlos», subrayó Suárez. Sin duda, concluyó el consejero, «estos deportistas son un faro de orgullo y de identidad de nuestra sociedad y por eso es justo agradecerles, en nombre de toda Canarias, lo que hacen y han hecho».
«Hablar del deporte es hacerlo de sus valores y también de la capacidad y la responsabilidad que tenemos para trasladarlos a la sociedad y la convivencia diaria», defendió Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, también presente en el acto. De esta manera, prosiguió, «lograremos ser un equipo más unido» y «será una solidez basada en un sentimiento de pertenencia y creencia en los principios de la igualdad y el respeto, más necesaria que nunca en estos tiempos».
En este sentido, «hoy más que nunca, necesitamos ejemplos de superación, fraternidad e integración; y también de conservación de la tradición y del espíritu que nos ha permitido avanzar en derechos que vemos claramente representados en las personas que reciben estos Premios», sentenció Morales.
Con una entretenida obertura a cargo de Barrios Orquestados, cuyos componentes interpretaron el Can Can, de Jacques Offenbach, y la Escuela de Danza Key Dance, que llevó a escena una original y sensacional propuesta inspirada para la ocasión en diferentes disciplinas deportivas y en la que, como broche final, el cuerpo de baile desplegó las banderas de Canarias y de la Comunidad Valenciana, como gesto en recuerdo de los afectados y víctimas de la Dana.
Fueron diez las condecoraciones de esta edición y el ritual de pronunciar el nombre de los premiados y que, al recoger el detalle artístico identificativo, el protagonista o el encargado de recogerlo en su nombre esbozaran una sonrisa llena de sentimiento fue invariable. Todos, sin excepción, se mostraron agradecoidos y honrados por una distinción que procede de la más alta instancia y recompensa con creces sus méritos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.