

Secciones
Servicios
Destacamos
Nandrolona, clembuterol, bolasterona, clostebol o epitestosterona. Estos son algunos de los nombres de sustancias prohibidas en los controles de dopaje en la práctica deportiva. La detección de una traza de estas sustancias en la sangre u orina de un deportista conlleva una sanción. A Jannik Sinner, tenista italiano, le detectaron clostebol hace unos meses; a Alberto Contador, ciclista español, le encontraron clembuterol en la orina en 2010; y diez años antes, a Pep Guardiola, entonces futbolista, le 'pillaron' nandrolona en su organismo. Estos son solo tres ejemplos de los numerosos casos detectados dentro de las más de 250.000 pruebas antidopaje que se realizan anualmente bajo la supervisión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés). En España, la cifra es menor, aunque el 1% de los controles se lleva a cabo entre deportistas federados de las distintas federaciones nacionales.
En España existen al menos 66 federaciones deportivas y más de 3,5 millones de deportistas federados, todos ellos bajo la vigilancia de la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (Celad). Sin embargo, la distribución de los controles no es uniforme: no incluyen a los deportistas más jóvenes ni se aplican de la misma forma en todas las disciplinas.
Según las estadísticas disponibles, en 2023 se realizaron 3.803 controles antidopaje en España. De estos, 2.013 tuvieron lugar en competiciones oficiales, mientras que 1.790 se realizaron fuera de ellas.
La Celad, dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, es la entidad responsable de implementar las políticas estatales de lucha contra el dopaje y planificar los controles en las federaciones deportivas españolas, siempre bajo los criterios marcados por la WADA. No obstante, otras organizaciones también pueden llevar a cabo controles: las Federaciones Internacionales en campeonatos internacionales, incluidos los celebrados en España, y el Comité Olímpico Internacional (COI) en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
3.803 controles antidopaje
se realizaron en España en 2023
Los controles antidopaje supervisados por el Gobierno español no se reparten de manera equitativa. Atletismo, ciclismo y fútbol concentran más de la mitad de los análisis para la detección de sustancias prohibidas. Sin embargo, si se considera el número de deportistas por disciplina, la halterofilia es el deporte con mayor proporción de controles por federado.
En el extremo opuesto, hay numerosas disciplinas que apenas reciben controles, algunas de ellas con gran relevancia en el ámbito deportivo. Deportes como el pádel, con más de 100.000 federados, el judo, con 98.242, o la vela, con 18.543, cerraron 2023 con cero controles realizados por la Celad.
El Estándar Internacional para Controles e Investigaciones permite que las agencias nacionales prioricen ciertos deportes sobre otros en función del riesgo de dopaje, la relevancia de la disciplina en el ámbito nacional o incluso factores políticos.
Los recursos son limitados y, en consecuencia, la mayoría de las pruebas se concentran en los deportes de mayor impacto nacional. Sin embargo, esto no implica la ausencia total de controles en otras disciplinas, ya que las federaciones internacionales también pueden realizarlos.
Aunque los casos positivos son los más mediáticos, la mayoría de los controles antidopaje en España arrojan resultados negativos. Nueve de cada diez pruebas no detectan sustancias prohibidas, y los denominados «resultados adversos» apenas representan un 1% del total.
No obstante, estos controles están bajo el escrutinio de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). En diciembre de 2023, este organismo incluyó a la Celad en su «lista de vigilancia» por el incumplimiento de dos criterios antidopaje, otorgándole un plazo hasta el 4 de abril de 2025 para corregir las irregularidades.
La WADA informó sobre esta situación a través de un comunicado emitido desde su sede en Montreal (Canadá), aunque no especificó los detalles exactos de los incumplimientos. En el documento, se menciona que, si la Celad no soluciona estos problemas dentro del plazo establecido, la agencia mundial emitirá una notificación formal de incumplimiento, lo que podría derivar en sanciones o restricciones para el deporte español.
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.