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Los clubes canarios exprimen desde las RRSS nuevos nichos de aficionados para dar una mayor resonancia a la imagen de la entidad a nivel deportivo y social. El fútbol manda, con la UD liderando en el archipiélago en cuanto a seguidores y repercusión, aunque el basket, con el CB Gran Canaria y La Laguna Tenerife de referentes, se muestran más innovadores en cuanto a contenidos y fórmulas de interacción.
De esta manera, el deporte canario continúa impulsando las redes sociales como la mejor herramienta para explorar nuevos nichos de potenciales aficionados, impulsando así la resonancia y la imagen de la entidad, si bien a remolque y en algunos casos con cierto rezago con respecto a las nuevas tendencias.
En este ámbito, la Unión Deportiva Las Palmas lidera el ranking en cuanto a seguidores en todos los soportes, si bien es en el baloncesto, representado en el conjunto claretiano y el lagunero, donde se destila una mayor innovación en cuanto a contenidos y formatos originales.
No cabe duda que las redes sociales han abierto una nueva posibilidad de hacer dinero. Aún residual para la mayoría de las entidades deportivas pero en los clubes de mayor envergadura, esta dimensión es cada vez más exponencial. Los influencers basan su oficio en esto, y generan, por regla, unos ingresos más elevados a los de la mayoría de los mortales. En el caso del deporte, se aúna la información y el entretenimiento, sacando una rentabilidad indirecta y repleta de intangibles. Una nueva forma de usarlas, no solo para entretener, sino también para generar popularidad y sacar rentabilidad tanto económica como social.
Los equipos de fútbol de Primera división en España tienen más seguidores que la mayoría de las empresas y esta es una ventaja comparativa que no se puede desaprovechar. La cuenta en de Instagram del Real Madrid Club de Fútbol (@realmadrid) eleva el número a 167 millones de seguidores, y el FC Barcelona (@fcbarcelona) no se queda atrás con 130,6 millones de seguidores en la misma red social. En cualquier caso, en la actualidad la eclosión de TikTok en el balompié global es más que elocuente, ya que las cuentas de 18 de los 20 clubes en esta red ya supera a la correspondiente de instagram, la considerada como hegemónica en nuestro país. Incluso, para la UD las Palmas, su imagen en la conocida red de origen chino es la cuenta más popular en la actualidad con 3 millones seguidores, superando con creces los 2,2 millones que acumula en Facebook y de manera abismal a su réplica en Instagram (289.592).
Hay dos maneras de hacer dinero en redes sociales. Una primera monetizando la visitas que tiene el contenido que se publica, como ocurre en Youtube, o bien usando la fama adquirida para conseguir «sponsors» con distintas marcas que los contacte con los perfiles más seguidos para que hagan publicidad.
Así, los clubes tienen la opción de enviar distintas ofertas y fomentar el consumo de productos o entradas de partidos propios. Es una manera de incrementar el consumo de los seguidores de una manera indirecta, gracias a que sean seguidores en redes sociales.
Tras la celebración este pasado verano de su 75º aniversario, la UD Las Palmas ya se encuentra a casi seis millones de seguidores en el cómputo de sus RRSS, con un engagement de 8,2% en su principal red. Cabe recordar que más de la mitad de ellos pertenecen a TikTok -con un promedio de 14.000 visitas por publicación y un proporción de 1,68 likes por comentario- la red de mayor auge en los clubes futboleros posiblemente por ese empuje en el segmento asiático. De hecho, clubes como el propio CD Tenerife han abierto sus correspondientes cuentas en redes propiamente asiáticas como weibo -la principal plataforma social de microbloging de China-.
Uno de los episodios más llamativos y que mayores reacciones generó en los últimos meses entre los dos clubes principales del deporte canario fue precisamente en este periodo estival a raíz de la campaña de abonados del conjunto blanquiazul. En su spot, se narra la historia de un enlace matrimonial que se trunca al descubrir la novia que su futuro esposo porta una pulsera con los colores de la UD Las Palmas. Tal descubrimiento le lleva a abandonar de manera abrupta la ceremonia y escapar, hasta entregarse a los brazos de una joven que, a través de sus tatuajes, comparte su pasión por el equipo tinerfeño. Muchos fueron los mensajes y los debates virales, que además, cobraron un segundo repunte cuando el eterno rival, la UD Las Palmas, promocionó en sus propias redes, la venta de una pulsera similar a la del anuncio aprovechando la coyuntura. La repercusión fue incluso mayor, no solo en sus propias cuentas oficiales -en 'X' superó las 250.000 reproducciones- sino también perfiles de aficionados, periodistas y medios, siendo además un nicho comercial de inesperado rédito económico en los últimos meses.
Con la influencia del deporte americano y con un menor encorsetamiento tradicional, tanto el CB Gran Canaria como La Laguna Tenerife han tratado de ir un paso por delante en improvisación e innovación, proponiendo desde hace años contenidos originales con gifs, montajes y entrevistas 'random' que les ha permitido consolidarse en su segundo peldaño en este mosaico de las RRSS. Curiosamente, el 'efecto TikTok' no ha calado tan fuerte en el parqué como en el fútbol, siendo instagram e incluso X las cuentas con mayor peso en este ámbito, siendo populares los 'minuto a minuto' del equipo claretiano -siendo uno de los pioneros en las islas en el uso de los Gifs personalizados para contar canastas y triples- o las adivinanzas y secuencias de cocina de Shermadini en el conjunto lagunero.
Posición | Club | Seguidores |
---|---|---|
1 | Real Madrid | 387.345.686 |
2 | FC Barcelona | 334.342.182 |
3 | At. Madrid | 61.264.046 |
4 | Sevilla CF | 19.284.696 |
5 | Real Betis | 16.851.024 |
6 | Real Sociedad | 16.768.531 |
7 | Valencia CF | 13.908.379 |
8 | Real Celta | 11.799.531 |
9 | Athletic Club | 11.216.611 |
10 | Getafe | 8.965.123 |
11 | Villarreal | 8.198.561 |
12 | Real Mallorca | 8.027.038 |
13 | RCD Espanyol | 7.441.207 |
14 | Girona CF | 7.302.672 |
15 | At. Osasuna | 6.500.974 |
16 | UD Las Palmas | 5.726.491 |
17 | Valladolid | 5.719.708 |
18 | Dep. Alavés | 5.467.138 |
19 | Leganés | 2.934.700 |
20 | Rayo Vallecano | 2.053.418 |
Tras la UD Las Palmas, el CD Tenerife, el Gran Canaria y La Laguna, se postulan en resonancia dos clubes femeninos de élite. Es el caso del Hidramar de voleibol (85.914 seguidores), cuya base acumalada en instagram (48.671) y su crecimiento en TikTok (26.300) han superado con creces el resto de sus RRSS -apenas 11.000 entre Facebook, X y Youtube-.
A continuación se reivindica el Costa Adeje de fútbol (57.350). Ya con una década en la máxima categoría del balompié femenino, ha sabido crecer de manera equilibrada tanto en sus cuentas tradicionales -17.000 en Facebook y 15.311 en X- como en las de nuevo cuño -22.196 en Instagram-, mientras trata de consolidar sus números en su aún reciente muro de TikTok (893) y en Youtube (1.950).
La Isla Bonita ha sido otro segmento acaparador de atención en redes, especialmente a la hora conocer el día a día de sus máximos representantes deportivos, en concreto sus equipos de fútbol que han tenido un gran protagonismo en competiciones nacionales -Segunda Federación- y regional -3ª RFEF. En este bloque entran tanto el Mensajero (32.336 seguidores) como el emergente Atlético Paso (23.026) como la SD Tenisca (19.816), colándose entre ellos un equipo de barrio con un importante peso en la capital grancanaria como es el Unión Viera (23.336).
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