Eulis Báez recoge el trofeo de subcampeón tras perder la final de 2016.Efe
Copa del Rey 2025
16 veces del Granca en la Copa: el gran deseo de cambiar la historia
Baloncesto ·
En 2016 acarició la gloria. Llegó a la final y cayó contra el poderoso Madrid (81-85), mientras que se coló en tres semifinales. Ahora, en casa, quiere soñar con la corona
La historia está para cambiarla. Y los sueños, para cumplirlos. Veinticinco años después de encestar en su primera Copa del Rey, allá por el 2000, el CB Gran Canaria, en la que será su decimosexta participación, desea bañarse en oro. Los claretianos tan solo han jugado la final una vez, mientras que se colaron en semifinales en otras tres ocasiones. El resto fue cruz en los cuartos de final.
Como la temporada pasada, cuando el Valencia Basket, también rival de los amarillos, apeó al conjunto dirigido por Jaka Lakovic del torneo del ko. Nico Brussino logró un triple que mandó el encuentro a la prórroga. Sin embargo, Valencia Basket se hizo finalmente con el triunfo por 81-89.
La primera vez que el Granca se clasificó para la Copa del Rey se aleja ya hasta el año 2000, cuando midió fuerzas con el entonces Caja San Fernando de Sevilla. Con los grancanarios Manolo Hussein y Berni Hernández en el banquillo y en la cancha, los isleños invitaron a fantasear a todos sus seguidores. Solo fue un partido. El desenlace regaló la sonrisa al combinado andaluz (71-60). Pero también pintó la primera de muchas participaciones para el Gran Canaria. Y, como se dice en las calles, la primera nunca se olvida. Siempre deja un imborrable recuerdo en el corazón.
Distintos momentos del Granca, y de su afición, en la Copa del Rey.
C7
Luego, y después de tres años, el Granca volvió a la Copa. Fue en 2003, en Valencia. Y contra el anfitrión. Una nueva derrota en cuartos (81-70) pero otro paso más para el crecimiento de la escuadra claretiana. Le empezó a coger el gusto. Estuvo en Zaragoza 2005, en las tres citas en Madrid en 2006, 2009 y 2011 y en Málaga 2007. Peldaño a peldaño.
No fue hasta volver a Vitoria, en la edición de 2013, cuando por fin el Granca pudo superar los cuartos de final. Lo hizo tumbando al Bilbao por 74-62. Ya en las semifinales, el Valencia volvió a decir basta a los amarillos (83-72). Luego se luchó en Málaga (2014), se ejerció de anfitrión en Gran Canaria (2015), se acarició el cielo con la yema de los dedos en La Coruña (2016) y nuevamente se intentó en Vitoria (2017).
En tierras gallegas el CB Gran Canaria llegó a la final y plantó cara al Madrid, cayendo por 81-85 luego de haber ganado al Valencia Basket (78-83) y, después en las semifinales, al Bilbao Basket (71-81). Tras cinco años sin billete, en 2023 los claretianos mordieron el polvo ante el CB Canarias (89-73).
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.