Borrar
Albicy anota la canasta ganadora sobre la bocina en el Arena. Miguel Henríquez

Un Dreamland Gran Canaria de Playoff brilla en el Arena (91-89)

Liga Endesa ·

El combinado claretiano, impecable en ataque y en defensa, tumbó este domingo al potente Unicaja y acelera para estar una temporada más en la lucha por el título de la mejor liga de Europa | Acumula tres triunfos seguidos en la competición doméstica y viajará cargado de moral a Turquía para buscar el billete a la gran final de la BKT EuroCup

Óliver Suárez Armas

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 30 de marzo 2025, 11:34

El Dreamland Gran Canaria se abona a los finales de infarto. Dominó de principio a fin al Unicaja este domingo y, aunque se complicó la vida en los últimos 11 segundos, selló su decimocuarta victoria en un Gran Canaria Arena que disfrutó (91-89) y multiplica sus argumentos de estar en el Playoff por el entorchado de la Liga Endesa una temporada más.

El Dreamland Gran Canaria, que dispuso de su quinteto habitual formado por Andrew Albicy, Joe Thomasson, Nicolás Brussino, John Shurna y Mike Tobey, no pagó el resacón europeo de forzar el tercer encuentro de la semifinal ante el Bahcesehir College turco el pasado viernes y acribilló al Unicaja desde la línea de 6,75 -tres de tres- en un gran descorche en el Gran Canaria Arena (9-3).

El combinado claretiano, que se presentó en esta cita con dos triunfos consecutivos ante el BAXI Manresa y el Bàsquet Girona, perseguía acelerar en su propósito de estar una temporada más en la lucha por el entorchado de la mejor liga de Europa (15-7, min. 5).

Activo en ambos lados de la pista, el plantel de Jaka Lakovic no daba opciones al vigente campeón de la Copa del Rey, mostrando clarividencia y acierto para mantener el dominio del encuentro.

La entrada del canterano amarillo Olek Balcerowski, el último que faltaba por homenajear de la histórica plantilla que levantó la BKT EuroCup en 2023, y de Osetkowski cambió el rumbo del pulso y apretó el electrónico al término del primer periodo (23-23).

La aportación de Samar y el acierto exterior

La torre polaca -ocho puntos y tres rebotes-, condenado al ostracismo desde su salida de la isla en el Panathinaikos y en el Unicaja, pero coleccionando títulos, se reivindicaba ante Ibon Navarro, quien aprovechaba su enorme motivación (25-24).

Pero el Dreamland Gran Canaria estaba sólido, pugnando sin miedo en los duelos individuales ante una escuadra repleta de talento y físico, con Samar -ocho puntos- ofreciendo ya el nivel que deslumbró en su etapa en el Fuenlabrada y un reparto coral para castigar desde el exterior -seis de 13 en triples- (35-30, min. 15).

Perry, Shurna -13 puntos-, Homesley... Mucho arsenal ofensivo para responder en un intercambio de golpes en el tramo final del segundo periodo (46-43).

Caleb Homesley.

El Granca, con un 52% de acierto en tiros de dos, un 46% en triples -siete de 15-, un 100% en tiros libres, 15 rebotes y nueve asistencias -y solo tres pérdidas-, competía para imponer su ley al descanso.

Tras el paso por los vestuarios, el cuadro insular prosiguió ofreciendo una versión colectiva alentadora para intentar obtener el decimocuarto triunfo liguero (54-46).

Sin embargo, el Unicaja elevó el nivel defensivo y, merced a sus interiores Kravish y Osetkowski, apretó el marcador en el recinto de Siete Palmas (54-53).

El Granca aguantó el golpe de recibir un parcial de 0-7 tras una muestra de carácter de Thomasson y Salvó para entrar con un botín suculento en los últimos diz minutos (63-56).

Solidez coral

El equipo claretiano no daba tregua con un imperial Conditt IV -15 puntos y tres rebotes- a un Unicaja que no terminaba de encontrar la regularidad en su juego (70-61).

El bloque andaluz buscaba sus opciones, pero el Dreamland Gran Canaria no aflojaba (77-70).

Pero la fiera despertó con más hambre que nunca y apretó el electrónico para volver a vivir un final de infarto en la guarida del Granca. ¡Qué espectáculo!

Ziga Samar. Miguel Henríquez

Los triples de Brussino y Albicy y los fundamentos inagotables de Shurna llevaron el delirio a una marea amarilla -6.148 espectadores- que llevó en volandas a sus jugadores para apuntar al Playoff por el título de la Liga Endesa (91-89).

El Granca mereció ganar y así fue. A pesar de dinamitar un 89-84 a falta de 11 segundos y poner las tablas el conjunto visitante, la pizarra de Lakovic funcionó como ante el Bahcesehir a falta de dos segundos y Albicy superó a Díaz para anotar y dejar el triunfo en la isla.

Ficha técnica:

91. Dreamland Gran Canaria (23+23+17+28): Albicy (10), Brussino (6), Shurna (19), Tobey (4) y Thomasson (13) -quinteto titular-; Samar (9), Conditt (15), Kljajic (-), Diop (-), Homesley (11), Pelos (-) y Salvó (4).

Entrenador: Jaka Lakovic.

89. Unicaja Málaga (23+20+13+33): Pérez (6), Taylor (12), Barreiro (3), Kravish (11) y Perry (15) -quinteto titular-; Kalinoski (2), Díaz (1), Osetkowski (13), Balcerowski (8), Ejim (4), Djedovic (-) y Carter (14).

Entrenador: Ibon Navarro.

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Alfonso Olivares y Roberto Lucas. Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.198 espectadores. En los prolegómenos del choque, el jugador visitante y canterano claretiano Olek Balcerowski fue homenajeado por el Dreamland Gran Canaria por su paso por el equipo isleño, recibiendo una réplica individual de la BKT EuroCup conquistada en la temporada 2022-2023.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Un Dreamland Gran Canaria de Playoff brilla en el Arena (91-89)