Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 15 de febrero
Desde Murcia a Gran Canaria. La familia Ros Fernández está encantada con la experiencia en la capital grancanaria.. Efe
La comunión se impone incluso a la derrota
Copa del Rey

La comunión se impone incluso a la derrota

Aficiones ·

Cada año, la Copa del Rey atrae a afición de toda España a cuatro días de competición y comunión entre hinchadas. Incluso si tu equipo no participa en la edición

Christian Afonso / Pablo Era

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 14 de febrero 2025, 10:00

Gran Canaria es el epicentro desde este jueves y hasta el domingo del baloncesto nacional. Y las actividades para los aficionados ya comenzaron en torno a la principal arteria comercial de la capital de la isla, la calle Triana, donde comienza un vínculo entre hinchadas que se extiende al pabellón que acoge los partidos, al resto de la ciudad, a los bares y restaurantes y hasta al transporte público.

Y en esa comunión también caben las aficiones de equipos que no se pudieron clasificar al torneo.

La Copa no entiende de colores, solo de pasión por el baloncesto. Así lo creen los miembros de la peña Turín 09 del Bilbao Basket, que acompañan al equipo allá por donde vaya y, si no, allá donde haya un buen espectáculo baloncestístico como el del torneo del KO.

«Merecía la pena venir, no solo por la Copa en sí, sino por el clima de Las Palmas de Gran Canaria»

Javi, Xavi, Iván y Lucas son los miembros de la peña que han viajado a Gran Canaria para esta edición de la Copa. Y ya van 14 seguidas: «Es venir sí o sí, no es que planifiquemos nada en base a si se clasifica el Bilbao o no... Al final esto es otro rollo».

«Está mal que yo lo diga, pero esto no es como el fútbol. Son ocho aficiones, más gente que viene de otros equipos y nos llevamos todos muy bien, hay buen ambiente», explicanpara después asegurar que están deseando que llegue la fiesta de las aficiones del sábado, que recorrerá desde las 12.00 horas la calle Triana llenándola de los colores de los equipos ACB.

Pero también de equipos que no están en la máxima categoría del baloncesto nacional, como el Obradoiro, un histórico que este año pasa su travesía en el desierto. Beto y Guille disfrutan de su quinta Copa del Rey, pero es la primera vez que visitan Gran Canaria, y lo hacen junto a su amigo Diego, de Lugo y seguidor del Breogán.

«Lo que se respira aquí, ese buen rollito en general entre aficiones, no se ve en otros momentos. Llegas, incluso, a coincidir con gente que has visto en otras ediciones», señalan para después agregar que en baloncesto, las hinchadas son «más pequeñas y más sanas» y que cuando se acaban los partidos, todos quedan «para echarse unas cañas».

También desde Lugo, llegaron a Gran Canaria vistiendo el celeste del Breogán Rafa y Antón, dos amigos que admiten ser «muy forofos» del baloncesto y que, por ello, llevan años yendo a cada edición de la Copa allá por donde se celebre porque en ella «solo se respira basket» y es «muy emocionante encontrarse con las otras aficiones».

Ramón y Juan son dos amigos de Donostia que, pese a que su querido Baskonia no logró clasificarse, no han querido perderse la «verdadera fiesta del baloncesto en España», algo que ya se ha convertido casi en una tradición. Y es que, de hecho, los baskonistas pueden presumir de ser los que iniciaron la ahora llamada fiesta de las aficiones con sus charangas, hace ya diez años en este mismo emplazamiento.

El encuentro de las aficiones. Seguidores de todos los equipos están convocados hoy al mediodía. EFE

Ellos son de los que viven el baloncesto, pero también les gusta conocer todo de la ciudad que alberga la Copa de ese año, y por ello van a estar en la isla diez días.

Desde Teruel vienen Elena, Agustín, María José y Carlos, aficionados del Zaragoza y veteranos, ya que llevan 15 años viviendo cada torneo allá donde se celebre, también en Gran Canaria, donde han estado tres veces ya atraídos por «el buen clima y la buena comida».

Para ellos, lo mejor de la Copa es «el nivel de los partidos, que es muy bueno, y el formato, todo concentrado en cuatro días: cuando te lo juegas a un partido, es una final cada choque».

El ambiente que se respira en las calles es lo favorito para Horacio y Javi, dos amigos a los que ha unido el baloncesto pese a ser de puntos muy distantes de la geografía peninsular: el primero de Granada, el segundo de Asturias. Ambos son hinchas del Covirán Granada y es la cuarta Copa consecutiva a la que asisten.

«En la Copa puede pasar cualquier cosa, y el histórico del año en Liga da para pensar que cualquiera puede ganar», matizan para después asegurar que precisamente esto es lo mejor «para personas neutrales como nosotros», si bien les gustaría que ganara un «equipo pequeño» y que, al menos, sea uno isleño, que nunca lo ha hecho.

Pero, además de con amigos, la Copa también se puede vivir en familia. La Ros Fernández, de Murcia y del UCAM, van a disfrutarla juntos por primera vez, incluido su nuevo miembro de apenas dos años y con muchas ganas de coger una pelota y lanzar a canasta.

«Merecía la pena venir, no solo por la Copa en sí, sino por el clima de Las Palmas de Gran Canaria», reconocen. Al padre lo que más le gusta «es la hermandad, el buen rollo y que es una competición única en la que se puede competir contra cualquiera sin favoritismos».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La comunión se impone incluso a la derrota