Directo Domina el Barça tras su remontada exprés
Uno de los tripulantes, visto a través de la ventanilla de la cápsula.

Jesús Calleja viaja al espacio

El aventurero emprende este martes su primer viaje espacial en el cohete New Shepard de Blue Origin, en un evento que se podrá seguir en directo en Telecinco

Iker Cortés

Madrid

Martes, 25 de febrero 2025, 15:48

Todo está listo para que a partir de las 16:30 horas aproximadamente, el aventurero Jesús Calleja (Fresno de la Vega, León, 59 años) se convierta en el tercer español que viaje al espacio. Lo hará en el New Shepard que despegará este martes desde las instalaciones de la empresa Blue Origin, de Jeff Bezos, en la zona oeste de Texas. El cielo está despejado y la compañía ya ha desvelado algunos vídeos de los tripulantes tocando una campana, siguiendo la tradición marinera, y accediendo sonrientes a la capsula con la que viajaran al espacio. La cuenta atrás se ha detenido cuando quedaban 10 minutos. Cuenta el exministro Pedro Duque, presente en el especial de Telecinco, que que el reloj se pare no significa que haya problemas, sino que se están haciendo los últimos chequeos. Tras más de un cuarto de hora de retraso vuelve a activarse la cuenta atrás. Se paralizó porque hubo un chequeo en el propulsor del motor principal. Apenas quedan 3 minutos para el lanzamiento. Está previsto que el lanzamiento se produzca a las 16:49 horas.

Publicidad

De momento, todo sigue según lo previsto para la 30ª misión de Blue Origin al espacio, la décima con tripulación humana. Ha contado en varias ocasiones el montañero que lo de ser astronauta le viene desde pequeño. «Me crié en un molino a las afueras del pueblo, porque mis abuelos eran molineros, pensando que era una estación espacial en mitad del planeta. Mi madre me llevó a un psicólogo, decía que no estaba bien el niño», recordaba recientemente en una entrevista concedida a este periódico el presentador para promocionar esta gran aventura que se inició tras el deseo del anterior consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.

«El vuelo va a alcanzar los 106.000 metros de altura en algo menos de cinco minutos. Después estás en ingravidez otros minutos y luego el descenso. En total, unos veinte minutos», contaba en una entrevista publicada este mismo martes. Durante media hora los tripulantes están asegurándose de que todas las protecciones y los arneses están fijados. Mientras tanto, el director de la misión, irá haciendo todas las comprobaciones y les irá indicando qué es lo que va a ocurrir durante el vuelo.

La misión

El New Shepard despegará previsiblemente a las 16:30 horas desde las instalaciones de Blue Origin en la zona oeste de Texas. Durante el viaje de 11 minutos de duración, los astronautas se elevan más allá de la línea de Kármán (100 km/62 millas), el límite internacionalmente reconocido del espacio, y experimentan varios minutos de ingravidez, contemplando vistas de la Tierra que cambian la vida a través de ventanas que ocupan más de un tercio de la superficie de la cápsula. El vehículo es completamente autónomo.

La cápsula y el propulsor despegan verticalmente desde el Centro de Lanzamiento Uno de Blue Origin en la zona oeste de Texas. La cápsula se separa del propulsor a unos 250.000 pies (76 km) y continúa hacia el espacio hasta alcanzar un apogeo de 350.000 pies (106 km). Serán unos tres minutos de micro ingravidez, durante la cual los astronautas pueden quitarse las sujeciones. A continuación, el propulsor regresa autónomamente a la Tierra y realiza un aterrizaje de precisión en la plataforma, aproximadamente a dos millas (3,22 km) al norte del punto de despegue.

Publicidad

A continuación, la cápsula entra en caída libre estable de regreso a la Tierra. Para reducir la velocidad del vehículo antes del aterrizaje, se despliegan tres paracaídas de frenado a varios miles de pies sobre la Tierra, antes de desplegar los tres paracaídas principales de la cápsula. Justo antes de tocar tierra, un sistema de retropropulsión expulsa una nube de aire bajo la cápsula para crear un aterrizaje suave en el desierto de la zona oeste de Texas.

Unos 20-25 minutos después del despegue, la cápsula del New Shepard tomará tierra de nuevo y Jesús Calleja y los cinco tripulantes que le acompañarán habrán vivido una experiencia única e inolvidable. Cuando la escotilla se abra, Calleja será recibido por un equipo de Blue Origin y su hermano Quique y pronunciará sus primeras palabras y contará sus impresiones en exclusiva a los espectadores de Telecinco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad